Briseño-Roa, Julieta, 2021, “Participación y apropiación de prácticas escolares de niños y niñas en la educación indígena comunitaria en Oaxaca, México.”, INDIANA, vol.38, núm.1, pp. 167-184 ISSN 0341-8642 DOI 10.18441/ind.v38i1.167-184 https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/indiana/article/view/2887 Palabras clave: educación indígena, apropiación, autonomía, educación comunitaria, prácticas situadas, Oaxaca, México CIESAS Ciudad de México |
|
Briseño- Roa, Julieta y Czarny, Gabriela, 2021, “Escuelas secundarias en contextos indígenas: Entre lenguas, interculturalidad y proyectos comunitarios.” Punto Cunorte, núm.13, julio – diciembre, pp. 136 – 155. ISSN 2549-1852 Recuperado a partir de http://revistas.cunorte.udg.mx/punto/article/view/108 Palabras clave: escuelas secundarias, educación indígena, educación intercultural, educación comunitaria, revalorización lingüística CIESAS Ciudad de México |
|
De la Torre, Renée, 2021, “La religiosidad popular de América Latina: una bisagra para colocar lived religion en proyectos de descolonización”, Cultura y Religión, vol. 15, núm. 1, (enero-junio) pp. 261-300 ISSN: 0718-4727 Palabras Clave: diversidad religiosa, lived religión, religiosidad popular, América Latina, santos, evangelismos. CIESAS Occidente |
|
De la Torre, Renée y Gutiérrez Zúñiga, Cristina, 2021, “Las ruinas arqueológicas de México: Arenas donde se disputa el patrimonio”. Ciencias Sociales y Religión/Ciências Sociais e Religião, vol. 23, núm. 00, e021011, pp. 1-35 ISSN 1982-2650. https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/csr/article/view/15006 Palabras clave: patrimonio, sitio arqueológico, red espiritual alternativo, México, Nueva Era. CIESAS Occidente |
|
De la Torre, Renée, Gutiérrez Zúñiga, Cristina y Dansac, Yael, 2021, “Los efectos culturales de la creatividad ritual del neopaganismo”, Ciencias Sociales Y Religión/Ciências Sociais E Religião, vol. 23 núm.00, e021006. ISSN 1982-2650 DOI: https://doi.org/10.20396/csr.v23i00.15882 https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/csr/article/view/15882/10658 Palabras clave: Introducción, Neopaganismo, Neoindianismos, Nueva era CIESAS Occidente |
|
De la Torre, Renée, Gutiérrez Zúñiga, Cristina y Dansac, Yael, 2021, “The cultural effects of neo-paganism’s ritual creativity”, Ciencias Sociales Y Religión/Ciências Sociais E Religião, vol. 23, núm.00 e021007. ISSN 1982-2650. DOI: https://doi.org/10.20396/csr.v23i00.15883 https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/csr/article/view/15883 Palabras clave: Neopaganismo, neomexicanidad, neoindianismo, rituales y patrimonio CIESAS Occidente |
|
Díaz-Castro, Lina, Ramírez-Rojas, María Guadalupe, Cabello-Rangel, Héctor, Arredondo, Amando, Báscolo, Ernesto Pablo, 2021, “Gobernanza en el sistema de salud ante la pandemia por Covid-19 en México”, Salud Pública de México, vol. 63, núm. 5, pp. 672-681 ISSN: 1606-7916 DOI: https://doi.org/10.21149/12956 https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/12956/12143 Palabras clave: gobernanza, formulación de políticas, sistemas de salud, COVID-19, políticas públicas de salud, México CIESAS Sureste |
|
Hernández-Green, Néstor, 2021, “Aspectos morfológicos de las conjugaciones verbales en otomí de Tenango”, Forma y Función, vol. 34, núm. 2. ISSN: 2256-5469 DOI: https://doi.org/10.15446/fyf.v34n2.88303 Palabras clave: otopame, otomangue, heteroclisis, flexión verbal, clases verbales segregadas CIESAS Ciudad de México |
|
Hernández-Green, Néstor, 2021, “Verb Inflection in Tenango Otomi and the Typology of Grammatical Tone”, International Journal of American Linguistics, vol. 87, núm. 3, pp. 303-337. ISSN: 0020-7071 https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/714249 Palabras clave: otomí, lenguas otomangues, flexión verbal, tono gramatical, tipología CIESAS Ciudad de México |
|
Hodge, Bob, Salgado Andrade, Eva y Villavicencio Zarza, Frida, 2021, “La anticorrupción como corrupción: contradicciones y complejos ideológicos en la política mexicana”, Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, vol. 21, núm. 1, pp. 62-83. https://periodicos.unb.br/index.php/raled/article/view/34867 Palabras clave: corrupción, anticorrupción, contradicción, complejo ideológico, multimodalidad CIESAS Ciudad de México |
|
Katarzyna Mikulska y Hermann Lejarazu, Manuel A. 2021, “Creando el mundo, creando el discurso: similitudes entre los códices Borgia y Vindobonensis”, Revista Española de Antropología Americana, vol. 51, pp. 107-135. ISSN: 0556-6533 ISSNe: 1988-2718 DOI: https://dx.doi.org/10.5209/reaa.75963 https://revistas.ucm.es/index.php/REAA Palabras clave: códices mesoamericanos, origen del mundo, discursos, nahuas, mixtecos CIESAS Ciudad de México |
|
Machuca Gallegos, Laura, 2021, “Los subdelegados en los pueblos de indios de Yucatán y el repartimiento de mercancías”, Temas Americanistas, núm. 46, pp. 94-118. ISNN 1988-7868 DOI: http://dx.doi.org/10.12795/Temas-Americanistashttp://institucional.us.es/tamericanistas/uploads/TA-46/04_MACHUCA.pdf Palabras clave: repartimiento, Yucatán, subdelegados, mayas, intendencia . CIESAS Peninsular |
|
Machuca Laura y Alcántara, Álvaro, 2021, “La vigencia del estudio de los repartimientos en época de subdelegados”, Coordinación y presentación de dossier, Temas Americanistas, núm. 46, pp. 1-8. ISNN 1988-7868 DOI: http://dx.doi.org/10.12795/Temas-Americanistas http://institucional.us.es/tamericanistas/ Palabras clave: repartimiento, subdelegados, pueblos indios, afromestizos, intendencias CIESAS Peninsular |
|
Martínez Canales, Luis Alejandro. “´Con los pies y las manos sucias´. Sujetos precarios en la periferia de Monterrey, México”, Nueva Antropología, vol.33, núm. 93, pp. 46-91. ISSN 01850636 https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/nuevaantropologia/article/view/17100 Palabras clave: precarización, colectivos urbanos, periferia urbana, Monterrey CIESAS Noreste |
|
Montesi, Laura y Hernández Santana, Guillermo, 2021, “Antropología comprometida: realización de materiales para la educación intercultural bilingüe con ikojts y comcaac”, Plural. Antropologías desde América Latina y el Caribe, vol. 1, núm. 7, enero-junio, pp. 55-82. ISSN: 2393-7483 ISSN en línea: 2393-7491. https://asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/revistas/index.php/plural/article/view/201 Palabras clave: antropología comprometida, educación intercultural bilingüe, movilización de material de campo, vitalidad lingüística CIESAS Pacífico |
|
Muñoz Martínez, Rubén, 2021, “Covid-19 and Social Stigma in Hospitals: A New Epidemic of Signification?”, Medical Anthropology. ISSN: 1545-5882 https://doi.org/10.1080/01459740.2021.1974021 Palabras clave: México, Covid 10, estigma social, médicos, hospitales CIESAS Ciudad de México |
|
Salgado Andrade, Eva, 2021, “La Casa Blanca de México en Twitter: de la catarsis lúdica a la movilización social”, iMex. México Interdisciplinario. Interdisciplinary Mexico, año 10, núm. 20, “Corrupción en México en el siglo XXI”, pp. 98-115 ISSN 2193-9756 https://www.imex-revista.com/xx-casa-blanca-twitter/ Palabras clave: Twitter, movilizaciones digitales, escándalo, Peña Nieto, corrupción CIESAS Ciudad de México |
|
Sieder, Rachel, 2021, “Anthropological Contributions to International Legal Approaches to Violence Against Indigenous Women”, AJIL Unbound, vol. 115, pp. 272-277. ISSN: 0002-9300 (Print), 2161-7953 DOI:10.1017/aju.2021.40 Palabras clave: mujeres indígenas, violencia, derecho internacional CIESAS Ciudad de México |
|
Vázquez Palacios, Felipe Roboam, 2021, “Pescadores naufragando en tierra. Un estudio sobre vejez y pandemia en el golfo de México”. Textual, año 42, núm. 77, enero-junio 2021, pp.327-349. ISSN-e: 2395-9177 DOI: http://dx.doi.org/10.5154/r.textual.2021.77.11 Palabras claves: pandemia, pescadores, vida cotidiana, vejez, alteraciones CIESAS Golfo |
|
Vergara-Lope Tristán, Samana, Hevia, Felipe J. y Velásquez-Durán, Anabel, 2021. “Aprendizajes básicos de ciudadanía: validación y aplicación de un instrumento de medición”. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, núm. 33, julio, pp. 186–210. ISSN 18705308 DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i33.2766. https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2766 Palabras clave: competencias para la vida, test psicológico, educación básica, educación ciudadana, innovación educativa CIESAS Golfo |