A cuatro meses de la desaparición de Mayela Álvarez

  • A cuatro meses de la desaparición de Mayela Álvarez, trabajadora del CIESAS Noreste, solicitamos el apoyo de la Secretaría de Gobernación para la investigación y localización de nuestra colega.

A nombre de la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología, y de más de 900 trabajadores, profesores y estudiantes firmantes de la comunidad científica del país, hicimos entrega de una carta dirigida a la Secretaria Olga Sánchez Cordero, Titular de la Secretaría de Gobernación, para solicitar que se sume a la exigencia de investigación para la localización con vida de Griselda Mayela Álvarez Rodriguez.

Mayela Álvarez fue desaparecida el 11 de agosto pasado en el área metropolitana de Monterrey. Es secretaría técnica de la maestría en antropología social del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) desde 2014, jefa de hogar y madre de dos hijos adolescentes.

A pesar de las múltiples e incesantes gestiones llevadas a cabo por familiares de Mayela y colegas, y de la presión mediática ejercida, a cuatro meses de su desaparición las autoridades neoleonesas encargadas de las acciones de investigación, así como de búsqueda, aún no han logrado dar con su paradero. Esto, no obstante que hayan gestionado la asesoría técnica tanto de la Comisión Nacional de Búsqueda, la cual revisó la carpeta de investigación para sugerir acciones de investigación, como de la Fiscalía Especializada en Investigación de Desapariciones Forzadas en la Fiscalía General de la República, para realizar un análisis de las sábanas de llamadas telefónicas de Mayela Álvarez y de la última persona con quien estuvo el día 11 de agosto.

A los familiares, defensoras y colegas, nos preocupa que la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León no haya solicitado que se gire una orden de aprehensión, incluso de comparecencia, a esa tercera persona, cuya identidad no es de dominio público, pero cuyo testimonio es crucial. Constituye una omisión de la Fiscalía que no lo haya hecho en las semanas inmediatas posteriores, tal y como lo demandaron sus familiares en una queja interpuesta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León el 10 de septiembre pasado.

Junto con los familiares de Mayela Álvarez, y de las abogadas de Alternativas Pacíficas A.C. que los representan legalmente, le solicitamos a la Secretaria Olga Sánchez Cordero que se sume a la exigencia de investigación para la localización con vida de Mayela Álvarez. Vemos necesario sean desplegadas mayores acciones de investigación para la comparecencia y localización de la última persona con quien estuvo nuestra compañera el 11 de agosto, así como su búsqueda en vida y con perspectiva de género, tanto en el territorio nacional como fuera de éste, si así fuera necesario.

Deseamos agregar que nos preocupa el contexto social en el cual Mayela Álvarez fue desaparecida. En Nuevo León, las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres conocieron una importante alza desde el verano pasado. También, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a pesar de contar con una alerta de género en varios municipios neoleoneses desde 2016, los feminicidios siguieron aumentando, y Nuevo León es la entidad con más feminicidios registrados de enero a la fecha en los estados de la frontera norte. Así mismo, nos genera gran preocupación el aumento de las averiguaciones previas abiertas por trata de personas, en sus diversas modalidades, de 2017 a 2019.

En vista de este contexto, y luego de cuatro meses sin localizar a Mayela Álvarez, nos vemos obligados a acudir a la Secretaria Olga Sánchez Cordero para que se sume a nuestra demanda de investigación para su localización, y de justicia en contra de quienes resulten responsables.

Le solicitamos sostenga una reunión con los familiares y las defensoras, donde se pueda exponer cuáles son las medidas que desde el Gobierno Federal se pueden implementar para ampliar las acciones de investigación, para lograr la localización de Mayela Álvarez.

Junto con la carta de la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología, se entregó una lista de 900 firmantes de la comunidad científica del país, quienes exhortan a las autoridades competentes a que se investigue para la localización de Griselda Mayela Álvarez Rodríguez y ejercicio de la justicia para las personas quienes resulten responsables.

Agradecemos a los medios de comunicación presentes la difusión de este comunicado.