Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento AS Sureste

Las líneas de generación del conocimiento son una forma flexible de organización del trabajo académico del programa y conforman un espacio de encuentro entre los directores de tesis, investigadores que comparten intereses temáticos, profesores invitados en el programa y las y los estudiantes. El doctorado está organizado en torno a dos grandes líneas generales de Generación del Conocimiento que favorecen un abordaje de problemáticas relevantes para la región articuladas con temas de especialización de las y los docentes desde un enfoque interdisciplinario en las cuales se insertarán los estudiantes con sus proyectos específicos. Sus enunciados permiten a la vez una interacción entre diversas disciplinas y develan un interés específico acerca de las realidades concretas del entorno del Sureste mexicano y de Centro América.


Generación 2019-2023


Línea de especialización: Antropología Médica

La antropología médica constituye un campo de conocimiento y de acción construido en torno al debate entre disciplinas paradigmáticamente diferentes -como medicina, psicología, biología, ecología, ciencias sociales y humanas- que buscan dialogar y complementarse en busca de una comprensión holística de la salud, enfermedad y su atención. Originalmente se centró en las perspectivas culturales en torno a las concepciones y prácticas relacionadas con la salud y la enfermedad en contextos diversos (los significados diferenciales, atribuidos al padecer y a las formas de atenderlo). Sin embargo, ha ido incorporando dentro de su campo de interés, diversos y crecientemente complejos temas, lo mismo que perspectivas teóricas. Incluye vertientes tales como la etnomedicina, cuya mirada taxonómica y culturalista busca clasificar y explicar categorías folk de enfermedad y prácticas asociadas; el modelo biocultural, que contempla desde la relación cultura/soma, hasta aquella entre medio ambiente/salud; la antropología médica crítica que se apoya en la economía política en referencia a procesos históricos y estructurales que inciden en la salud de los grupos humanos, y también se interesa en el análisis epistémico del, siempre cambiante, conocimiento y práctica biomédica; la antropología médica clínica, cuya perspectiva fenomenológica explora las dimensiones experienciales del padecer, y la antropología médica aplicada, que mediante la investigación/acción implementa intervenciones para atender problemáticas de salud en determinados contextos socioculturales.

La Antropología médica constituye así, un campo fértil para el dialogo interdisciplinar entre miradas que privilegian el entendimiento del cuerpo y su fisiología a partir de sus fundamentos biológicos, y aquellas que desde el campo de las disciplinas sociales y humanísticas suelen inclinarse hacia la postura de que el cuerpo y sus procesos también son determinados socioculturalmente. Un problema análogo se refiere al carácter de los procesos socio-ambientales y el estatus de la salud de las poblaciones, relación no siempre obviada. Los determinismos y/o la falta de amplitud de miradas, constituyen así, aspectos nodales para abordar esta subdisciplina como un campo que no se limita a temas eminentemente médicos y busca entender las problemáticas en salud desde una perspectiva multidimensional e integradora, evitando reduccionismos biologicistas, pero también socioculturales.

La línea se estructura a través de los seminarios de debates contemporáneos, a lo largo de los cuales se abordan los conceptos y discusiones propias de la antropología médica –y de otras disciplinas cuyo objeto de estudio es la salud de las poblaciones- para la comprensión de los procesos salud, enfermedad, atención y prevención, y las instancias que influyen en el ámbito global y local a su priorización. También se incluyen seminarios de investigación, en los que se buscará, por un lado, introducir al alumnado en los conceptos metodológicos que nutren la investigación social en salud, en términos teóricos, epistémicos y ontológicos, así como por otro, introducir, mediante talleres prácticos, a los estudiantes en el manejo de las diferentes técnicas de investigación de las que se auxilia la investigación social cuyo objeto de estudio es la salud de grupos sociales.


Profesores investigadores titulares:


CIESAS Sureste

Dr. Enrique Eroza Solana

Dra. Graciela Freyermuth Enciso

Dr. Ronald Nigh Nielsen

Dra. María Elena Martínez Torres

Dra. Mónica Carrasco Gómez


Profesores investigadores invitados:


CIESAS Pacifico Sur

Dra. Paola Sesia

Dra. Lina Berrio Palomo

Dra. Laura Montesi

Dr. Pedro Yáñez

Dr. José Muñoz Hernández


CIESAS CDMX

Dr. Rubén Muñoz Martínez


CIESAS Noreste

Dr. Alejando Meza Palmeros


Línea de Especialización: Estudios territoriales y de frontera

 Esta línea agrupa a investigadoras e investigadores interesados en los estudios de las dinámicas territoriales y de las fronteras que incluyen diversas temáticas, problemáticas de investigación y disciplinas de las ciencias sociales. Las investigaciones se enfocan en las dinámicas de las relaciones sociales, las relaciones entre la sociedad y el medio, y la configuración espacial que deriva de estos procesos. Las indagaciones y análisis toman como referencias básicas los estudios previos sobre determinadas condiciones y problemáticas propias que vinculan el Sureste mexicano y Centro América, la historia específica de la sede Sureste del CIESAS, así como las miradas disciplinarias cruzadas que posibilitan la construcción de un diálogo interdisciplinario en el marco del programa de doctorado. Las investigaciones contemplan los procesos históricos y culturales, incluyéndose el vínculo que liga la sociedad con su entorno, y la configuración espacial que deriva de esos procesos. Se conceptualiza territorio como una realidad creada desde la apropiación y representación del espacio, social y vivido, en un contexto de estructuras socioculturales y políticas que manifiestan particularidades en las escalas local, regional y global. Una de las dimensiones del territorio, de los diferentes sentidos que tiene, como concepto y método, se vincula con el concepto de frontera como linde, como expansión, como proximidad, como contención, como avanzada. Se conceptualiza frontera no sólo en términos geográficos, físicos y simbólicos sino como parte cambiante de procesos más amplios y en relación con las muchas maneras en que se ha dividido y delimitado la sociedad y las mismas ciencias sociales.

Desde la antropología de las fronteras y en constante discusión con otras disciplinas, uno de los intereses de la línea se ubica en el análisis de la formación de los Estados nacionales en América Latina. En una escala nacional, la línea aborda la relación entre pueblos indígenas, municipio y los procesos de formación y transformación del Estado, con la finalidad de reflexionar sobre los vínculos entre estas entidades sociales, en una perspectiva histórica que ofrece luces para comprender la realidad contemporánea. La relación entre el agua, las cuencas y las fronteras es otro tema que se aborda dentro de la línea, lo que lleva al estudio de los recursos hídricos transfronterizos, los conflictos, las interacciones y las políticas hídricas. El análisis del territorio, a partir de la relación de la sociedad con la naturaleza, desde una perspectiva de la ecología política figura también dentro de los intereses. Se analizan, además, las tensiones en la construcción y apropiación de territorios bajo las diferentes lógicas del Estado, las corporaciones, los movimientos sociales rurales y los derechos de los pueblos indígenas. Una reflexión sobre la movilidad transfronteriza, su relación con las fronteras y los impactos que esta tiene en territorios cruzados por estas líneas divisorias es otro tipo de estudio emprendido. Se enfoca al análisis de movilidades intra o extra- regionales, motivadas por diversas razones tales como comerciales, laborales, familiares o por violencia, buscando entender diversos aspectos y momentos en el proceso de dichas migraciones, desplazamientos y cruces. Asimismo, se contempla el estudio de la religión y la manera que influye en la vida social, cultural y política, considerada como un aspecto importante para los estudios que se realizan en relación con el territorio y las fronteras. Las fronteras mismas del conocimiento antropológico son también tema de investigación, consideradas en su relación con algunas cuestiones y conceptos etnográficos y su vínculo con la historia misma de la antropología y las personas que han participado en procesos de investigación. Las interrelaciones entre antropología, historia, geografía, sociología y ciencias políticas, destacan en todos los temas abordados en esta línea.

Profesores investigadores:

Dra. Aracely Burguete Cal y Mayor

Dr. José Luis Escalona Victoria

Dra. Carmen Fernández Casanueva

Dra. Edith Kauffer Michel

Dra. Ludivina Mejía González

Dra. Dolores Palomo Infante

Dr. Aaron Pollack

Dra. Carolina Rivera Farfán

Dra. Gabriela Robledo Hernández.


Generación 2015-2019


Dinámicas socioculturales contemporáneas

 Esta línea centra su enfoque general en el amplio proceso y las diversas formas específicas de reproducción, transformación y cambios en las relaciones sociales y en los marcos culturales. Los estudios particulares de la línea se centran en procesos o aspectos específicos dentro de esta amplia dinámica social y cultural, tanto en el pasado como en el presente, apuntando además a tendencias de largo plazo.

Hay un amplio espectro de intereses temáticos en los que tienen experiencia los investigadores del CIESAS, por lo que esta línea abarca estudios de continuidades y cambios en las formas de utilización y apropiación de los recursos, de producción agropecuaria y de trabajo, de movilidad humana, de las relaciones de dominación y autoridad, de género y transgeneracionales, de las formas de organización, identidad y movilización (incluyendo religiones, iglesias, partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales), de saberes y técnicas del cuerpo (incluyendo las transformaciones de los procesos salud-enfermedad, la educación y el trabajo).

La línea contempla estudios entorno a la antropología y etnografía del poder, es decir las relaciones de poder y su dinámica, manifiesta en contradicciones, tensiones y luchas cotidianas; además, las dinámicas de migración internacionales en la frontera sur de México, las migraciones laborales y los circuitos migratorios de los trabajadores centroamericanos en los municipios fronterizos de México-Guatemala, así como el asentamiento e integración de extranjeros en esta región.

También incluye los estudios de las relaciones entre las condiciones epidemiológicas y las sociales, como expresión de procesos amplios de marginación, pobreza y violencia, y la posibilidad de su modificación a partir de la evaluación de las políticas públicas; las dimensiones macro y micro de las relaciones sociales en la comprensión de las problemáticas de la salud y las dimensiones subjetivas del padecer, en tanto que dolos y sufrimiento individual y colectivo; Las interrelaciones entre antropología, demografía, geografía, ciencias políticas y medicina social destacan en estos estudios.


Estudios territoriales y de frontera

 Partiendo de la discusión de las nociones de territorio y de frontera en un sentido amplio, esta línea se enfoca en las dinámicas de las relaciones entre sociedad y recursos naturales y la configuración espacial que deriva de esos proceso, así como en los procesos históricos y contemporáneos en los ámbitos políticos y socio- culturales específicos de la región Sureste de México y Centroamérica. Agrupa a investigadores interesados en el estudio de las dinámicas territoriales y de las fronteras a partir de diversas temáticas, problemáticas de investigación y disciplinas de las ciencias sociales. Parte de la existencia de determinadas condiciones y problemáticas propias de la región Sureste y de Centro América y de la historia específica de la sede Sureste de CIESAS, así como de las miradas disciplinarias cruzadas de los investigadores de esta sede hacia la construcción de un diálogo interdisciplinario en el marco del programa de doctorado. No solamente la situación geográfica invita a discutir las nociones de territorio y de fronteras en un sentido amplio sino los procesos históricos y contemporáneos en los ámbitos políticos y socio culturales específicos de la región sino los abundantes recursos naturales que conforman el espacio físico del área.

En una escala nacional, la línea aborda la relación entre pueblos indígenas, municipio y los procesos de formación y transformación del Estado, con la finalidad de reflexionar sobre los vínculos entre estas entidades sociales, en una perspectiva histórica que ofrece luces para comprender la realidad contemporánea. Una de las realidades fundamentales para la región, debido a sus características ambientales, es la relación entre el agua, las cuencas y las fronteras, la cual lleva al estudio de los recursos hídricos transfronterizos, los conflictos, las interacciones y las políticas hídricas. El análisis del territorio, a partir de la relación de la sociedad con la naturaleza y las formas de producción orgánica y agroecológica, desde una perspectiva de la ecología política del sistema agroalimentario, figura también dentro de los intereses de esta línea. Se analizan además las tensiones en la construcción y apropiación de territorios bajo las diferentes lógicas del Estado, las corporaciones y los movimientos sociales rurales, así como las relaciones entre los géneros en la construcción de la Soberanía Alimentaria y las diversas formas de “autonomías” que coexisten en la región; las transformaciones del hecho religioso que han dado lugar a una nueva territorialidad religiosa. Las interrelaciones entre antropología, historia, geografía, sociología y ciencias políticas, destacan en estos estudios.