Plan de Estudios AS Sureste


Introducción

El Doctorado en Antropología Social del CIESAS Sureste, con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, fue creado para formar doctoras y doctores especializados en el desarrollo de investigaciones antropológicas con distintos enfoques interdisciplinarios. El Doctorado está reconocido por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT como nivel de Reciente Creación y está coordinado con otros programas de doctorado del Sistema Nacional de Formación CIESAS. Actualmente, el Doctorado cuenta con una planta de 16 profesores-investigadores de tiempo completo, 12 de los cuales pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.


Características generales

El Doctorado en Antropología Social del CIESAS Sureste ofrece una formación en investigación científica básica, fundada en formas de trabajo de la antropología social (el estudio de campo, el enfoque etnográfico, el uso de metodologías cualitativas) insertas en experiencias interdisciplinarias, que implican trabajo con métodos y procedimientos de ciencias afines, en las que las investigadoras e investigadores participantes han tenido experiencia: historia, medicina social, estudios rurales, demografía, sociología, geografía, filosofía y ciencias políticas.

La perspectiva interdisciplinaria supone establecer, de manera directa, intercambios metodológicos y conceptuales entre la antropología social y otras disciplinas. El Programa fomenta y contribuye al debate sobre la colaboración entre disciplinas (la interdisciplina y la multidisciplina) para el análisis de los problemas sociales y la búsqueda de metodologías adecuadas a la generación de conocimientos; asimismo para la discusión conceptual sobre la formación de áreas transdisciplinarias emergentes (más allá de las fronteras e intercambios)  y en el ámbito más general de la reformulación -es decir repensar, impensar, producir híbridos- de las ciencias.


Objetivos

Objetivo general

Formar antropólogas y antropólogos sociales de alto nivel que contribuyan a la  generación de conocimiento social, tanto en el ámbito regional como en el plano internacional, desde una perspectiva interdisciplinar de la ciencia, para el mejor entendimiento multidimensional y multicausal de las dinámicas sociales del pasado y contemporáneas

Objetivos particulares

Son objetivos del programa que los estudiantes:

  1. Adquieran conocimientos sobre los enfoques y debates teóricos y metodológicos de la Antropología Social en distintas áreas de interdisciplinariedad.
  2. Definan y planteen problemas de investigación relevantes y socialmente pertinentes.
  3. Desarrollen proyectos de investigación que partan de una sólida fundamentación conceptual y realicen sistematización y análisis de información válida y confiable.
  4. Comuniquen con claridad la importancia de la investigación para la comprensión de las realidades sociales y para otros ámbitos de acción e intervención social.

Perfil de ingreso

Las y los aspirantes a cursar el Doctorado en Antropología Social del CIESAS Sureste deberán contar con:

Conocimientos:

Habilidades en:

Actitudes de:


Perfil de egreso

Las y los egresados en el Doctorado de Antropología Social, contarán con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes.

Conocimientos actualizados en:

Habilidades para:

Actitudes de:


Requisitos para Titulación

Además, deberá cumplir con al menos dos de los siguientes requisitos:


Movilidad de estudiantes y profesores

Los estudiantes tienen la oportunidad de cursar seminarios que contribuyan a fortalecer su tema de investigación, en cualquier programa perteneciente a un posgrado del Sistema CIESAS, así como en otras instituciones académicas tanto a nivel nacional como internacional, favoreciendo el enriquecimiento de su formación. También se favorecen de una colaboración interinstitucional e inter-sedes CIESAS, desarrolladas a partir cursos, seminarios y de la integración de los comités de tesis.


Estructura y contenidos del Programa

Los cuatro años del doctorado se dividen en doce cuatrimestres. El plan de estudios tiene una estructura de tres cuatrimestres escolarizados (un año) y nueve cuatrimestres de trabajo individual dedicados al desarrollo de la investigación supervisada, y la escritura de una tesis. Durante los primeros cuatrimestres, que comprenden la parte escolarizada del programa, los estudiantes tendrán un núcleo básico de cursos generales de teoría y metodología, así como dos seminarios de debates contemporáneos, cuyos contenidos se definen con base a las líneas temáticas de especialización de cada generación, y tres seminarios de investigación en las cuales se elabora el proyecto de investigación.

En los siguientes cuatrimestres, de investigación supervisada y elaboración de tesis, los estudiantes participarán en seis seminarios más de investigación y tres seminarios de tesis, organizados a partir de las líneas temáticas específicas y de los proyectos particulares de los estudiantes y los profesores.

Duración: 4 años Número de créditos: 302


Primer año

Primer Cuatrimestre
AsignaturaHoras semanalesCréditos
Teoría Social y Cultural I3 horas6 créditos
Metodología         de         la investigación I3 horas6 créditos
Seminario de Debates Contemporáneos I3 horas6 créditos
Seminario de Investigación Doctoral I3 horas6 créditos
Total24 créditos
Segundo Cuatrimestre
AsignaturaHoras semanalesCréditos
Teoría Social y Cultural II3 horas6 créditos
Metodología de la investigación II3 horas6 créditos
Seminario de Debates contemporáneos II3 horas6 créditos
Seminario de Investigación Doctoral II3 horas6 créditos
Coloquio. Aprobación de protocolo de investigación.  
Total24 créditos
Tercer Cuatrimestre
Asignatura Créditos
Seminario de Investigación Doctoral III. Trabajo de campo 1ª temporadaTiempo completo20 créditos
Total20 créditos

Segundo año

Cuarto Cuatrimestre
AsignaturaHoras semanalesCréditos
Teoría Social y Cultural III3 horas6 créditos
Seminario de Investigación Doctoral IV3 horas6 créditos
Optativa 1*. Optativa Metodológica. Se pueden elegir módulos apropiados para su investigación.3 horas6 créditos
Optativa 2*. Optativa de Especialización Temática.3 horas6 créditos
Coloquio. Presentación de avances y adecuaciones al protocolo.  
Total 24 créditos

*Nota: los seis créditos de la Optativa Metodológica y de la Optativa de Especialización Temática se podrán obtener entre el 4º y el 9º cuatrimestre y podrán cursarse en CIESAS Sureste o en cualquier programa de educación superior del país o del extranjero, con la opción de hacerse de forma presencial o virtual. Los créditos serán medidos con base en los criterios del programa que ofrezca el curso, se comprobarán con una constancia emitida por el mismo, y se tomarán como equivalentes a los cursos impartidos en el CIESAS, independientemente de diferencias en las formas de contabilizarlos.

Quinto Cuatrimestre
AsignaturaDuración de la asignaturaCréditos
Seminario de Investigación Doctoral V. Trabajo de Campo 2ª temporadaTrabajo de campo tiempo completo20 créditos
Total 20 créditos*
Sexto Cuatrimestre
AsignaturaDuración de la asignaturaCréditos
Seminario de Investigación Doctoral VI. Trabajo de Campo 3ª temporadaTrabajo de campo tiempo completo20 créditos
Total20 créditos

Tercer año

Séptimo Cuatrimestre
AsignaturaHoras semanalesCréditos
Seminario de Investigación Doctoral VII. Sistematización y análisis de datos3 horas20 créditos
Coloquio. Presentación de resultados  
Total20 créditos
Octavo Cuatrimestre
AsignaturaHoras semanalesCréditos
Seminario de Investigación Doctoral VIII. Sistematización y análisis de datos3 horas20 créditos
Total20 créditos
Noveno Cuatrimestre
AsignaturaHoras semanalesCréditos
Seminario de Investigación Doctoral IX. Sistematización y análisis de datos3 horas20 créditos
Total20 créditos

Cuarto año

Décimo Cuatrimestre
AsignaturaHoras semanalesCréditos
Seminario de Tesis I3 horas20 créditos
Reunión del Comité de tesis. Presentación del avance del 80% de la tesis.  
Total20 créditos
Décimo primer Cuatrimestre
AsignaturaHoras semanalesCréditos
Seminario de Tesis II.3 horas20 créditos
Trabajo de incorporación de recomendaciones               y sugerencias al borrador de la tesis.  
Total20 créditos
Décimo segundo Cuatrimestre
AsignaturaHoras semanalesCréditos
Seminario de Tesis III3 horas20 créditos
Defensa de la tesis doctoral 50 créditos
Total70 créditos
Doctorado en Antropología Social CIESAS Sureste
CuatrimestreTotal de créditos
Primer cuatrimestre24
Segundo cuatrimestre24
Tercer cuatrimestre20
Cuarto cuatrimestre24
Quinto cuatrimestre20
Sexto cuatrimestre20
Séptimo cuatrimestre20
Octavo cuatrimestre20
Noveno cuatrimestre20
Décimo Cuatrimestre20
Décimo primer cuatrimestre20
Décimo segundo cuatrimestre70
Total302

Mapa curricular

Primer añoSegundo añoTercer añoCuarto año
Cuatrimestre 1Cuatrimestre 2Cuatrimestre 3Cuatrimestre 4Cuatrimestre 5Cuatrimestre 6Cuatrimestre 7Cuatrimestre 8Cuatrimestre 9Cuatrimestre 10Cuatrimestre 11Cuatrimestre 12
Sept-dicEne-abrilMayo-agoSept-dicEne-abrilMayo-agoSept-dicEne-abrilMayo-agoSept-dicEne-abrilMayo-ago
Teoría Social y Cultural I 36 horas 6 CréditosTeoría Social y Cultural II 36 horas 6 Créditos Teoría Social y Cultural III 36 horas 6 Créditos        
Debates Contemporá- neos I 36 horas 6 CréditosDebates Contermporá- neos II 36 horas 6 Créditos          
Metodología de la investigación I 36 horas 6 CréditosMetodología de la investigación II 36 horas 6 Créditos          
Seminario de Investigación Doctoral I   36 horas   6 CréditosSeminario de Investigación Doctoral II   36 horas   6 CréditosSeminario de Investigación Doctoral III Trabajo de campo   20 CréditosSeminario de Investigación Doctoral IV 36 horas   6 CréditosSeminario de Investigación Doctoral V Trabajo de campo   20 CréditosSeminario de Investigación Doctoral VI Trabajo de campo   20 CréditosSeminario de Investigación Doctoral VII Sistematiza- ción y análisis de datos 20 CréditosSeminario de Investigación Doctoral VIII Sistematiza- ción y análisis de datos 20 CréditosSeminario de Investigación Doctoral IX Sistematiza- ción y análisis de datos 20 CréditosSeminario de Tesis I   80 % Borrador de tesis   20 CréditosSeminario de Tesis II Integración de comentarios a tesis   20 CréditosSeminario de Tesis III   Culminación Tesis   20 Créditos
   Optativa metodológica 6 Créditos   
   Optativa de especialización temática 6 créditos   
 Coloquio Coloquio  Coloquio  Reunión con Comité de tesis Defensa de tesis 50 Créditos
Requisitos para titularse: por lo menos dos de los siguientes 
   Presentación de ponencia en congreso académico   
   10 horas de docencia o vinculación
      Someter artículo o capítulo académico a dictamen para publicación


Descripción de los cursos y seminarios del Programa

El peso fundamental del programa estará puesto en la investigación independiente de los propios doctorantes, apoyados por el trabajo desarrollado en seminarios de investigación y  de tesis colectivos, y por una dirección individual cercana y sistemática. Los cursos y seminarios fomentan la reflexión y el pensamiento crítico, dando cabida a las diversas teorías del conocimiento y la discusión desde múltiples puntos de vista. Los seminarios tendrán como característica una flexibilidad que permita construir, con los aportes de los doctorantes, debates y soluciones interdisciplinarias a los problemas que surgen de su propia investigación. Los cursos de los dos primeros cuatrimestres tendrán una mayor presencia de dirección del profesor.

Hacia la segunda parte del segundo cuatrimestre se realizará un proceso de trabajo colegiado en conjunto con las y los doctorantes para definir los contenidos del cuarto cuatrimestre, mismos que se ajustarán al regreso del primer período de trabajo de campo.

Cursos de Teoría social y cultural. Los cursos de teoría serán comunes para todos los estudiantes. Estos cursos estarán orientados hacia problemas conceptuales amplios, tanto en las discusiones clásicas, con los autores considerados fundamentales en el origen y desarrollo de la antropología y las ciencias sociales, como de las más actuales. Se realizarán revisiones más amplias de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.

Cursos de Metodología de la investigación. Los cursos de metodología serán comunes para todos los estudiantes. Los cursos de metodología estarán orientados hacia profundizar en los conocimientos sobre la investigación en general y en el proyecto de investigación que los estudiantes desarrollen. Se explorará la colaboración e intercambio interdisciplinarios entre la antropología y otras disciplinas. Dentro de la formación metodológica, los estudiantes podrán elegir, en el cuarto cuatrimestre, los módulos metodológicos que sean pertinentes para la investigación que están realizando, ofrecidos en la sede del Programa. También podrán cursar esta optativa en otra institución.

Seminarios de Debates Contemporáneos. Estos dos seminarios se han diseñado para proveer un espacio de discusión teórica y conceptual que permita al estudiante acercarse a los temas que actualmente se debaten en la antropología y las ciencias sociales. La reflexión sobre las discusiones contemporáneas propiciará la deliberación y elección de instrumentos que faciliten la construcción de sus marcos de referencia en los distintos campos de investigación que ofrece el Programa. El curso o seminario de Especialización Temática es una materia optativa que se podrá cursar en CIESAS o en otros centros universitarios. Puede ser cursada, incluso, mediante la modalidad virtual, siempre y cuando se cumplan los créditos equivalentes.

Seminarios de Investigación Doctoral. Los seminarios de investigación doctoral se imparten en cada Línea de especialización a lo largo de todo el Programa. Cada Línea tendrá a su cargo al menos un seminario por cuatrimestre. En estos seminarios la y el estudiante tendrá la oportunidad de presentar, discutir y reflexionar sus avances de investigación, además de debatir con sus pares y especialistas en torno al objeto de estudio de sus proyectos de tesis. Se presentarán y discutirán los proyectos de investigación, la metodología propuesta, los planes de trabajo de campo y los resultados obtenidos. En todos los casos, cada estudiante deberá presentar por escrito el material a discusión.

Los Seminarios del 1er, 2do y 4to cuatrimestres se realizarán en forma escolarizada. Durante los Seminarios del 3er, 5to y 6to cuatrimestres, las y los estudiantes realizarán trabajo de campo y presentarán un plan de trabajo cuatrimestral, e informes al final de cada período, avalados por su director o directora, quién le otorgará la calificación.

En los Seminarios del 7to, 8to y 9no cuatrimestres, los estudiantes avanzarán individualmente en la sistematización de la información recabada en campo. Presentarán un plan de trabajo cuatrimestral, e informes al final de cada período. Adicionalmente, el profesor o profesora responsable del seminario podrá diseñar, preparar y ofrecer, junto con los demás profesores vinculados al seminario, los cursos y actividades académicas de diverso tipo, asociados a los objetivos de la línea y en concordancia con el plan de trabajo académico del doctorado. Las calificaciones serán otorgadas por los directores de tesis.

Coloquios. Al concluir el segundo, cuarto, y séptimo cuatrimestres, se realizará un coloquio académico, que será organizado desde los Seminarios de Investigación, en el que se prevé una activa participación de las y los estudiantes como organizadores del mismo. En ellos se presentan los protocolos de investigación, los avances y los resultados, respectivamente. Los coloquios tienen un carácter formativo y de discusión abierta, cuya finalidad es que los integrantes del Programa de Doctorado conozcan y retroalimenten el contenido teórico, metodológico y formal de las diversas tesis que están en preparación. Los coloquios son de participación obligatoria para todas y todos los estudiantes y en ellos se espera su aportación argumentativa y colaborativa en su organización y desarrollo. En los coloquios, cada uno de los estudiantes expondrá públicamente los aspectos medulares de su investigación. Cada estudiante podrá invitar a otros especialistas a comentar sus avances.

Seminarios de Tesis. Estos seminarios están enfocados a la escritura de la tesis y estarán supervisados por el director/a de tesis. En el primer seminario se presenta el primer borrador de la tesis ante el director/a de tesis y los lectores. En el último año las y los doctorantes deberán trabajar en función de la presentación de su tesis para la defensa y obtención del grado. Cada estudiante tendrá, además del director/a de tesis –quien discute el rumbo y los avances de la tesis hasta que ésta adquiera el nivel académico de tesis doctoral– a tres asesores y/o lectores de su borrador de tesis. Los lectores serán sugeridos por el estudiante y su director/a de tesis y aprobados por el Colegio Académico en el octavo cuatrimestre.


Líneas de Especialización

El Doctorado está organizado en torno a Líneas Generales de Especialización que favorecen un abordaje de problemáticas relevantes, articuladas con temas de especialización de las y los docentes desde un enfoque interdisciplinario, en las cuales se insertan los estudiantes con sus proyectos específicos. Sus enunciados permiten una interacción entre diversas disciplinas y muestran un interés específico acerca de las realidades concretas que estudian los profesores y estudiantes. Las Líneas de Especialización son una forma flexible de organización del trabajo académico del Programa y conforman un espacio de encuentro entre los/las directores/as de tesis, investigadores que comparten intereses temáticos, profesores invitados en el programa y las/los estudiantes.

Para la generación 2019-2023 se ofrecen dos Líneas de especialización:

a)     Estudios territoriales y de frontera

Esta línea agrupa a investigadoras e investigadores interesados en los estudios de las dinámicas territoriales y de las fronteras que incluyen diversas temáticas, problemáticas de investigación y disciplinas de las ciencias sociales. Las investigaciones se enfocan en las dinámicas de las relaciones sociales; la relación del Estado y el poder; la cultura, la sociedad y el medio ambiente, y la configuración espacial que deriva de estos procesos.

Las indagaciones y análisis toman como referencias básicas los estudios previos sobre determinadas condiciones y problemáticas propias que vinculan el Sureste mexicano y Centroamérica, la historia específica de las investigaciones desarrolladas en la sede Sureste del CIESAS, así como las miradas disciplinarias cruzadas que posibilitan la construcción de un diálogo interdisciplinario en el marco del programa de doctorado.

Las investigaciones contemplan los procesos históricos y culturales, incluyéndose el vínculo que liga a la sociedad con su entorno, y la configuración espacial que deriva de esos procesos. Se conceptualiza territorio como una realidad creada desde la apropiación y representación del espacio, social y vivido, en un contexto de estructuras socioculturales y políticas que manifiestan particularidades en las escalas local, regional y global. Una de las dimensiones del territorio, de los diferentes sentidos que tiene, como concepto y método, se vincula con  el concepto de frontera como linde, como expansión, como proximidad, como contención, como avanzada. Se conceptualiza frontera no sólo en términos geográficos, físicos y simbólicos sino como parte cambiante de procesos más amplios y en relación con las muchas maneras en que se ha dividido y delimitado la sociedad y las mismas ciencias sociales.

Desde la antropología de las fronteras y en constante discusión con otras disciplinas, uno de los intereses de la línea se ubica en el análisis de la formación de los Estados nacionales en América Latina. En una escala nacional, la línea aborda la relación entre pueblos indígenas, municipio y los procesos de formación y transformación del Estado, con la finalidad de reflexionar sobre los vínculos entre estas entidades sociales, en una perspectiva histórica que ofrece luces para comprender la realidad contemporánea. La relación entre el agua, las

cuencas y las fronteras es otro tema que se aborda dentro de la línea, lo que lleva al estudio de los recursos hídricos transfronterizos, los conflictos, las interacciones y las políticas hídricas. El análisis del territorio, a partir de la relación de la sociedad con la naturaleza, desde una perspectiva de la ecología política figura también dentro de los intereses.

Se analizan, además, las tensiones en la construcción y apropiación de territorios bajo las diferentes lógicas del Estado, las corporaciones, los movimientos sociales rurales y los derechos de los pueblos indígenas. Una reflexión sobre la movilidad transfronteriza, su relación con las fronteras y los impactos que esta tiene en territorios cruzados por estas líneas divisorias es otro tipo de estudio emprendido. Se enfoca al análisis de movilidades intra o extra-regionales, motivadas por diversas razones tales como comerciales, laborales, familiares o por violencia, buscando entender diversos aspectos y  momentos en el proceso de dichas migraciones, desplazamientos y cruces.

Asimismo, se contempla el estudio de la religión y la manera cómo influye en la vida social, cultural y política, considerada como un aspecto importante para los estudios que se realizan en relación con el territorio y las fronteras. Las fronteras mismas del conocimiento antropológico son también tema de investigación, consideradas en su relación con algunas cuestiones y conceptos etnográficos y su vínculo con la historia misma de la antropología y las personas que han participado en procesos de investigación. Las interrelaciones entre antropología, historia, geografía, sociología y ciencias políticas, destacan en todos los temas abordados en esta línea.

Profesores investigadores titulares: Dra. Aracely Burguete Cal y Mayor, Dr. José Luis Escalona Victoria, Dra. Carmen Fernández Casanueva, Dra. Edith Kauffer Michel, Dra. Ludivina Mejía González, Dra. Dolores Palomo Infante, Dr. Aaron Pollack, Dra. Carolina Rivera Farfán y Dra. Gabriela Robledo Hernández (CIESAS-Sureste).

b)     Antropología Médica

La antropología médica constituye un campo de conocimiento y de acción construido en torno al debate entre disciplinas paradigmáticamente diferentes -como medicina, psicología, biología, ecología, ciencias sociales y humanas- que buscan dialogar y complementarse en busca de una comprensión holística de la salud, enfermedad y su atención. Originalmente se centró en las perspectivas culturales en torno a las concepciones y prácticas relacionadas con la salud y la enfermedad en contextos diversos (los significados diferenciales, atribuidos al padecer y a las formas de atenderlo). Sin embargo, ha ido incorporando dentro de su campo de interés, diversos y crecientemente complejos temas, lo mismo que perspectivas teóricas. Incluye vertientes tales como la etnomedicina, cuya mirada taxonómica y culturalista busca clasificar y explicar categorías folk de enfermedad y prácticas asociadas; el modelo biocultural, que contempla desde la relación cultura/soma, hasta aquella entre medio ambiente/salud; la antropología médica crítica que se apoya en la economía política en referencia a procesos históricos y estructurales que inciden en la salud de los grupos humanos, y también se interesa en el análisis epistémico del, siempre cambiante,

conocimiento y práctica biomédica; la antropología médica clínica, cuya perspectiva fenomenológica explora las dimensiones experienciales del padecer, y la antropología médica aplicada, que mediante la investigación/acción implementa intervenciones para atender problemáticas de salud en determinados contextos socioculturales.

La Antropología médica constituye así, un campo fértil para el dialogo interdisciplinar entre miradas que privilegian el entendimiento del cuerpo y su fisiología a partir de sus fundamentos biológicos, y aquellas que desde el campo de las disciplinas sociales y humanísticas suelen inclinarse hacia la postura de que el cuerpo y sus procesos también son determinados socioculturalmente. Un problema análogo se refiere al carácter de los procesos socio-ambientales y el estatus de la salud de las poblaciones, relación no siempre obviada. Los determinismos y/o la falta de amplitud de miradas, constituyen así, aspectos nodales para abordar esta subdisciplina como un campo que no se limita a temas eminentemente médicos y busca entender las problemáticas en salud desde una perspectiva multidimensional e integradora, evitando reduccionismos biologicistas, pero también socioculturales.

La línea se estructura a través de los seminarios de debates contemporáneos, a lo largo de los cuales se abordan los conceptos y discusiones propias de la antropología médica –y de otras disciplinas cuyo objeto de estudio es la salud de las poblaciones- para la comprensión de los procesos salud, enfermedad, atención y prevención, y las instancias que influyen en el ámbito global y local a su priorización. También se incluyen seminarios de investigación, en los que se buscará, por un lado, introducir al alumnado en los conceptos metodológicos que nutren  la investigación social en salud, en términos teóricos, epistémicos y ontológicos, así como por otro, introducir mediante talleres prácticos, a los estudiantes en el manejo de las diferentes técnicas de investigación de las que se auxilia la investigación social cuyo objeto de estudio es la salud de grupos sociales.

Profesores investigadores titulares. CIESAS Sureste: Dr. Enrique Eroza Solana, Dra. Graciela Freyermuth Enciso, Dr. Ronald Nigh Nielsen, Dra. María Elena Martinez Torres, Dra. Mónica Carrasco Gómez.

Profesores investigadores invitados: CIESAS Pacífico Sur: Dra. Paola Sesia, Dra. Lina Berrio Palomo, Dra. Laura Montesi, Dr. Pedro Yañez, Dr. José Muñoz Hernández; CIESAS CDMX: Dr. Rubén Muñoz Martínez; CIESAS Noreste: Dr. Alejando Meza Palmeros.

Plan de estudios aprobado por el Colegio Académico del Doctorado en Antropología Social de CIESAS Sureste, el 5 de noviembre de 2018.


Generación 2015-2019


Introducción

Las sociedades actuales experimentan transformaciones de manera constante, las cuales desafían constantemente al conocimiento, obligándolo a su continua y permanente actualización. La rápida urbanización e industrialización, la diversificación cultural de las emergentes formaciones sociales, los retos en los nuevos ámbitos de la salud, la alimentación, el ambiente y los cambios tecnológicos, han creado una nueva realidad social cuyas características y consecuencias comenzamos a comprender. El entendimiento de estas transformaciones hace necesario analizar los aspectos económicos, sociales, culturales y políticos de forma interrelacionada.

Por lo tanto, la actividad profesional de la antropología social no sólo responde a una demanda generalizada y creciente para dimensionar y comprender estos profundos cambios en el ámbito regional, nacional y global, sino a una necesidad de renovar las herramientas de investigación, interpretación, explicación y comunicación, dejando atrás las disciplinas y métodos exclusivamente intradisciplinarios para construir una ciencia social integral. Eso nos lleva a la necesidad de la comunicación transdisciplinaria en la formulación y discusión de  la teoría social misma.

La región formada por el Sureste mexicano y los países de Centroamérica no cuenta con suficientes programas de formación en ciencias antropológicas con una sólida orientación interdisciplinaria, que forjen científicos capaces de analizar los abigarrados procesos sociales actuales. Es por ello la importancia de este Programa de Doctorado en Antropología Social del CIESAS Sureste. La justificación completa del Programa se encuentra detallada en el documento “Análisis de pertinencia del Programa de Doctorado en Antropología Social del CIESAS Sureste.”

El Doctorado en Antropología Social del CIESAS Sureste se puede distinguir por su orientación en la formación de doctores especializados en el desarrollo de estudios antropológicos desde un enfoque interdisciplinario, en el que se retoman diversas fuentes y técnicas de otras disciplinas, así como sus debates conceptuales y metodológicos, para tener una comprensión más compleja sobre las problemáticas.

El eje de la formación es la investigación, cuyo enfoque/enfoques se basa en el principio epistémico de la etnografía, dada la gran importancia que otorga a la búsqueda del dato primario inserto en el marco teórico y metodológico de las disciplinas antropológicas. Los aportes de la antropología contribuyen a la comprensión amplia de las problemáticas sociales que regularmente tienen una base cultural. El análisis antropológico contribuye con conocimientos que son pertinentes para iluminar los niveles de decisión y de interés de los actores involucrados, lo que dirige el trabajo a múltiples escenarios de interacción entre los

diferentes actores sociales, agencias gubernamentales, organizaciones e instituciones no gubernamentales o instancias transnacionales o internacionales.

A partir de esto, el Doctorado en Antropología Social pretende que se pueda impulsar la influencia de la ciencia en la sociedad a través de diversas estrategias en el sistema educativo y en los medios de comunicación, así como en el diseño y seguimiento de políticas y programas públicos. Esto permite la articulación de la antropología con otras disciplinas en torno a problemáticas comunes, temáticas de investigación y discusiones teórico- metodológicas.

El Programa de Doctorado en Antropología Social, está articulado1 al programa de maestría en Antropología Social, el cual se encuentra consolidado y en nivel internacional, y se coordina con los otros programas del Sistema CIESAS. Actualmente, el programa del doctorado cuenta con una planta de 15 profesores-investigadores de tiempo completo con nivel de doctorado, de los cuales y 10 pertenecen o son candidatos al Sistema Nacional de Investigadores. Dentro de las instituciones donde se formaron se encuentran; la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Brunel, el Instituto de Estudios Políticos de Aix en Provence, El Colegio de la Frontera Sur, Universidad de California en Berkeley, Universidad de Stanford, Universidad de Manchester, Universidad de Oregon, Universidad de Sevilla, así como del mismo CIESAS.

A su vez, los investigadores han generado diversas publicaciones de ciencia básica, además de producir una gran cantidad de materiales de difusión, tanto impresos como para su uso en medios masivos como la radio y la televisión e internet, entre otras herramientas de telecomunicación. Sus proyectos están enmarcados en la discusión de teorías y metodologías, a la vez involucrados en la generación de conocimiento, diagnósticos y definiciones encaminados a la interrelación con determinadas instancias públicas y de la sociedad civil para proponer lineamientos ligados a la acción pública, como es el caso de la formación de instancias estatales de atención a la diversidad religiosa, la generación de políticas públicas para afrontar problemáticas actuales, como la muerte materna o la promoción de formas de gestión de aguas en cuencas compartidas con otros países y estados. Así mismo, ha impulsado el desarrollo de materiales, provenientes de los pueblos de los Altos de Chiapas, como videos, fotos y manuales con el fin de promover la educación intercultural. El tema de la etnicidad y la atención a la problemática de la población indígena, en la región, ha sido uno de los ejes principales en que ha desarrollado su visión y acción del CIESAS Sureste.


Características generales

El Doctorado en Antropología Social del CIESAS Sureste ofrece una formación enfocada en la investigación científica básica, fundada en la antropología social y centrada en experiencias interdisciplinarias entre las formas convencionales de trabajo (el estudio de campo localizado, la investigación cualitativa, el enfoque etnográfico), así como los métodos

  1. En la reglamentación de CIESAS un programa articulado significa que se trata de dos programas  independientes, con sus propios procesos de ingreso y egreso, pero que promueven la continuidad de la formación entre un nivel y otro.

y procedimientos de ciencias afines en las que el Centro tiene experiencia: historia, medicina social, estudios rurales, demografía, sociología, geografía, y ciencias políticas.

La perspectiva interdisciplinaria supone establecer, de manera directa, intercambios metodológicos y conceptuales entre la antropología social y otras disciplinas. Por lo tanto, la antropología, además de contar con las diversas perspectivas por las que se integra como disciplina, en el caso de este doctorado implica enriquecer las experiencias de interdisciplinariedad y convertirlos en uno de los elementos fundamentales de reflexión y de formación en el Programa.

El Programa se coloca en el debate sobre la colaboración entre disciplinas (la interdisciplina y la multidisciplina) para el planteamiento de los problemas sociales y la búsqueda de metodologías adecuadas a la generación de conocimientos; asimismo para la discusión conceptual sobre la formación de áreas transdisciplinarias emergentes (más allá de las fronteras e intercambios) y en el ámbito más general de la reformulación -es decir repensar, impensar, producir híbridos- de las ciencias.

El eje de la formación de este Doctorado es la investigación, teniendo como elemento central el trabajo cercano del estudiante con su director o directora de tesis quien evalúa su desempeño académico de forma sistemática. Por ello, el Colegio Académico del Doctorado designará al inicio del programa tutores de acuerdo con los intereses y temas de los estudiantes. Al concluir el primer cuatrimestre, los estudiantes proponen una terna de posibles directores al Colegio Académico, el cual, teniendo en cuenta los intereses temáticos, metodológicos y/o disciplinarios de los estudiantes, designará el director de tesis de acuerdo con los criterios del reglamento correspondiente.


Objetivos

Objetivo general

Formar antropólogos sociales de alto nivel que contribuyan a la generación de conocimiento social, tanto en el ámbito regional como en el plano internacional, desde una perspectiva interdisciplinar de la ciencia, para el mejor entendimiento y tratamiento multidimensional y multicausal, con el fin de que tengan una comprensión contextual de la complejidad de los procesos sociales, económicos, políticos e históricos.

Objetivos particulares

Son objetivos del programa que los estudiantes:

  1. Adquieran conocimientos sobre los enfoques teóricos, así como habilidades de las diversas metodologías relacionadas con la Antropología Social para la comprensión de las problemáticas sociales de la región.
  1. Desarrollen una perspectiva crítica en cualquiera de las funciones que ejerza como por ejemplo selección de fuentes de información, elaboración de proyectos de trabajo o investigación, participación en congresos y desarrollo de textos.
  2. Identifiquen temas de investigación que sean de interés para los actores sociales y tener la capacidad para la elaboración de proyectos y propuestas de trabajo con base en las necesidades identificadas de la población estudiada.
  3. Realicen análisis y sistematización, de una manera coherente y fundamentada, con base en las teorías conocidas dentro de la formación, así como de la selección de fuentes de información válidas y confiables.
  4. Reconozcan la importancia de la investigación para la comprensión de las realidades sociales, apreciando a la población estudiada y realizando un compromiso con la comunidad para que el resultado del análisis posibilite medidas de acción que respondan a necesidades específicas.

Perfil de ingreso

Los aspirantes a cursar el Doctorado en Antropología Social del CIESAS Sureste deberán contar con:

Conocimientos:

Habilidades en:

Actitudes de:


Perfil de egreso

Los egresados en el Doctorado de Antropología Social, contarán con: Conocimientos en:

Habilidades para:

Actitudes de:


Estructura y contenidos del Programa

El plan de estudios tiene una estructura de tres cuatrimestres escolarizados y nueve cuatrimestres dedicados al desarrollo de la investigación supervisada y la escritura de tesis. Además, los estudiantes presentarán, obligatoriamente, avances en los coloquios del Programa, así como en al menos un evento académico internacional a lo largo de su formación y publicar por lo menos un artículo en una revista científica o un capítulo de libro.

Los estudiantes tendrán un núcleo básico de cursos generales de teoría y metodología, dos seminarios de debates contemporáneos, elegirán un seminario de especialización temática y uno de metodología, nueve seminarios de investigación y tres seminarios de tesis, en donde se desarrollarán aquellas perspectivas teórico-metodológicas de acuerdo con líneas temáticas específicas y con los proyectos particulares de investigación de los estudiantes. El Doctorado tiene una duración de cuatro años compuesto por 12 cuatrimestres en total.

Duración: 4 años Número de créditos: 301


Primer año

Primer Cuatrimestre
AsignaturaHoras semanalesCréditos
Teoría Social y Cultural I3 horas6 créditos
Metodología I3 horas6 créditos
Seminario de Debates Contemporáneos I3 horas6 créditos
Seminario de Investigación Doctoral I3 horas6 créditos
Total24 créditos
Segundo Cuatrimestre
AsignaturaHoras semanalesCréditos
Teoría Social y Cultural II3 horas6 créditos
Metodología II3 horas6 créditos
Seminario de Debates contemporáneos II3 horas6 créditos
Seminario de Investigación Doctoral II3 horas6 créditos
Coloquio.    Aprobación    de protocolo de investigación.  
Total24 créditos
Tercer Cuatrimestre
Asignatura Créditos
Seminario de Investigación Doctoral III. Trabajo de campo 1ª temporadaTrabajo de campo. Tiempo completo15 créditos
Total15 créditos

Segundo año

Cuarto Cuatrimestre
AsignaturaHoras semanalesCréditos
Teoría Social y Cultural III3 horas6 créditos
Seminario de Investigación Doctoral IV3 horas15 créditos
Optativa 1. Optativa Metodológica. Se eligen módulos de metodología apropiados para su investigación.3 horas6 créditos
Coloquio. Presentación de avances y adecuaciones al protocolo.  
Total 27 créditos
Quinto Cuatrimestre
AsignaturaDuración de la asignaturaCréditos
Seminario de Investigación Doctoral V. Trabajo de Campo 2ª temporadaTrabajo de campo tiempo completo15 créditos
Optativa 2. Optativa de Especialización Temática. Podrán cursar la optativa temática en cualquier institución de educación superior del país o del extranjero entre el 4to y el 9o cuatrimestre3 horas6 créditos
Total 21 créditos*

*Nota: los 6 créditos de la Optativa Temática se podrán cursar entre el 4to y 9no cuatrimestre.

Sexto Cuatrimestre
AsignaturaDuración de la asignaturaCréditos
Seminario de Investigación Doctoral VI. Trabajo de Campo 3ª temporadaTrabajo de campo tiempo completo20 créditos
Total20 créditos

Tercer año

Séptimo Cuatrimestre
AsignaturaHoras semanalesCréditos
Seminario de Investigación Doctoral VII. Sistematización y análisis de datos10 horas20 créditos
Coloquio. Presentación de resultados  
Total20 créditos
Octavo Cuatrimestre
AsignaturaHoras semanalesCréditos
Seminario de Investigación Doctoral VIII. Sistematización y análisis de datos10 horas20 créditos
Total20 créditos
Noveno Cuatrimestre
AsignaturaHoras semanalesCréditos
Seminario de Investigación Doctoral IX. Sistematización y análisis de datos10 horas20 créditos
Total20 créditos

Cuarto año

Décimo Cuatrimestre
AsignaturaHoras semanalesCréditos
Seminario de Tesis I10 horas20 créditos
Coloquio. Borrador de Tesis  
Total20 créditos
Décimo primer Cuatrimestre
AsignaturaHoras semanalesCréditos
Seminario de Tesis II10 horas20 créditos
Total20 créditos
Décimo segundo Cuatrimestre
AsignaturaHoras semanalesCréditos
Seminario de Tesis III10 horas20 créditos
Defensa de la tesis doctoral 50 créditos
Total70 créditos
Doctorado en Antropología Social CIESAS Sureste
CuatrimestreTotal de créditos
Primer cuatrimestre24
Segundo cuatrimestre24
Tercer cuatrimestre15
Cuarto cuatrimestre27
Quinto cuatrimestre21
Sexto cuatrimestre20
Séptimo cuatrimestre20
Octavo cuatrimestre20
Noveno cuatrimestre20
Décimo Cuatrimestre20
Décimo primer cuatrimestre20
Décimo segundo cuatrimestre70
Total301

Mapa curricular

Primer añoSegundo añoTercer añoCuarto año
Cuatrimestre 1Cuatrimestre 2Cuatrimestre 3Cuatrimestre 4Cuatrimestre 5Cuatrimestre 6Cuatrimestre 7Cuatrimestre 8Cuatrimestre 9Cuatrimestre 10Cuatrimestre 11Cuatrimestre 12
Sept-dicEne-abrilMayo-agoSept-dicEne-abrilMayo-agoSept-dicEne-abrilMayo-agoSept-dicEne-abrilMayo-ago
Teoría Social y Cultural I 6 Créditos 36 horasTeoría Social y Cultural II 6 Créditos 36 horas Teoría Social y Cultural III 6 Créditos 36 horas        
Debates Contemporá- neos I 6 Créditos 36 horasDebates Contermporá- neos II 6 Créditos 36 horas          
Metodología de la Investigación I 6 Créditos 36 horasMetodología de la investigación II 6 Créditos 36 horas          
Seminario de Investigación Doctoral I   6 Créditos   36 horasSeminario de Investigación Doctoral II   6 Créditos   36 horasSeminario de Investigación Doctoral III Trabajo de campo   15 CréditosSeminario de Investigación Doctoral IV 36 horas   15 CréditosSeminario de Investigación Doctoral V Trabajo de campo   15 CréditosSeminario de Investigación Doctoral VI Trabajo de campo   20 CréditosSeminario de Investigación Doctoral VII Sistematiza- ción y análisis de datos 20 CréditosSeminario de Investigación Doctoral VIII Sistematiza- ción y análisis de datos 20 CréditosSeminario de Investigación Doctoral IX Sistematiza- ción y análisis de datos 20 CréditosSeminario de Tesis I   Borrador de tesis   20 CréditosSeminario de Tesis II Integración de comentarios a tesis   20 CréditosSeminario de Tesis III   Culminación Tesis   20 Créditos
   Optativa metodológica 6 Créditos        
   Optativa de especialización temática (a cursarse entre IV y IX cuatrimestre) 36 horas, 6 Créditos   
 Coloquio Coloquio  Coloquio  Coloquio Defensa de tesis 50 Créditos
Requisitos para titularse 
      Someter artículo o capítulo académico a dictamen para publicación   
   20 horas de docencia y vinculación
    Presentación de ponencia en congreso académico internacional


Descripción de los cursos y seminarios del Programa

El peso fundamental del programa estará puesto en la investigación independiente de los propios doctorantes, apoyados por seminarios de investigación y de tesis colectivos y por una dirección individual cercana y sistemática. Los cursos y seminarios fomentan la reflexión y el pensamiento crítico, así como el respeto a los diferentes puntos de vista, dando cabida a las diversas teorías del conocimiento y la discusión desde múltiples puntos de vista. Los seminarios tendrán como característica una flexibilidad que permita construir con los aportes de los doctorantes debates y soluciones interdisciplinarias a los problemas que surgen de su propia investigación, de manera que el interaprendizaje sea constante. Los cursos de los dos primeros cuatrimestres tendrán una dirección mayor del profesor. Hacia la segunda parte del segundo cuatrimestre se realizará un proceso de trabajo colegiado en conjunto con los doctorantes para definir los contenidos del cuarto cuatrimestre, mismos que se ajustarán al regreso del primer período de trabajo de campo.

Cursos de Teoría. Los cursos de teoría serán impartidos para todos los estudiantes, con responsables y programas aprobados por el Colegio Académico del Programa. Estos cursos estarán orientados en torno a problemas conceptuales amplias y al conocimiento de las discusiones conceptuales clásicas, con los autores considerados fundamentales en el origen   y desarrollo de las ciencias sociales, y de las más actuales de estas disciplinas, con énfasis en los debates en torno a la interdisciplinaridad en la antropología y de otras ciencias sociales  en su relación con la antropología. En estos cursos también se realizan revisiones más amplias de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, incluyendo discusiones epistemológicas actuales sobre los fundamentos mismos de las ciencias, el conocimiento científico y la especificidad de las ciencias sociales, incluyendo las discusiones de estos temas en México.

Cursos de Metodología. Los cursos de metodología serán impartidos para todos los estudiantes, con profesores responsables de los cursos y programas aprobados por la planta docente en su conjunto y por el Colegio Académico del programa. Los cursos estarán orientados hacia dos aspectos centrales: a) La investigación y el proyecto de investigación con enfoque interdisciplinario; y b) la exploración de la colaboración e intercambio interdisciplinarios, entre la antropología y las disciplinas desarrolladas por los investigadores del CIESAS Sureste. Dentro de la formación metodológica, los estudiantes podrán elegir en el cuarto cuatrimestre los módulos metodológicos que sean pertinentes para la investigación que están realizando ofrecidos en la Unidad. También podrán cursar esta optativa en otra institución local si fuese necesario.

Seminarios de Debates Contemporáneos. Estos dos seminarios se han diseñado como un espacio teórico para enriquecer la formación de los estudiantes a la luz de los temas que actualmente se debaten en la antropología y las ciencias sociales y proporcionar instrumentos que faciliten la construcción de sus marcos  de referencia en los distintos  campos de investigación que ofrece el Programa. Sin embargo, la gran amplitud de temas posibles requiere de flexibilidad curricular por lo que los estudiantes podrán elegir, a partir del cuarto cuatrimestre y hasta el noveno, un curso o seminario de Especialización Temática como segunda Optativa. Este curso o seminario será adecuado a su tema de especialización y lo podrán cursar en cualquier institución nacional o internacional, con la aprobación de su director/a de tesis.

Seminarios de Investigación Doctoral. Los seminarios de investigación doctoral se imparten en cada Línea de Generación de Conocimiento a lo largo de toda su formación. Cada línea de generación de conocimiento tendrá a su cargo al menos un seminario por cuatrimestre. En estos seminarios el estudiante tendrá la oportunidad de presentar, discutir y reflexionar sobre sus avances de investigación, además de debatir con sus pares y especialistas en torno al objeto de estudio de sus proyectos de tesis. Se presentarán y discutirán los proyectos de investigación, la metodología propuesta, los planes de trabajo de campo y los resultados obtenidos. En todos los casos, cada estudiante deberá presentar por escrito el material a discusión dentro del seminario.

Cada seminario de investigación estará coordinado por un profesor/a aprobado/a por el Colegio Académico, que coordinará el trabajo del seminario y también podrá diseñar, preparar y ofrecer, junto con los demás profesores vinculados al seminario, los cursos y actividades académicas de diverso tipo asociados a los objetivos de la línea y en concordancia con el plan de trabajo académico del doctorado. El/a coordinador/a del seminario acordará con los directores de tesis las evaluaciones y entre ambos emitirán la calificación de los estudiantes que participen en los seminarios. Los directores de tesis participantes en los seminarios de investigación sesionarán colectivamente en el diseño y programación de las actividades de sus seminarios, en el seguimiento del avance de investigación y en la revisión de los planes académicos cuatrimestrales de los estudiantes adscritos al mismo. Con base en el plan académico individual y la aprobación de su director/a de tesis, cada estudiante podrá participar en otros seminarios de investigación.

Los seminarios incluyen la discusión en torno a la investigación interdisciplinaria y la formulación de problemas y metodologías correspondientes. Eso incluye la revisión de diversas formas de formulación del proyecto de investigación, es decir, la construcción del diseño de investigación. Se profundiza en los procedimientos de la práctica científica para formular un problema de investigación, justificarlo y acotarlo; en la trascendencia y exigencias que implica hacer un estado de la cuestión, definir conceptos científicos, formular preguntas e hipótesis de investigación. Durante los tres cuatrimestres escolarizados (1, 2 y 4 cuatrimestre) revisarán los proyectos de investigación, los avances de los mismos, el desarrollo de la investigación y la formulación y desarrollo de los proyectos de tesis.


Coloquios

Al concluir el segundo, cuarto, y séptimo cuatrimestre, se realizará un coloquio académico, que será organizado desde los Seminarios de Investigación, en los que se presentan los protocolos de investigación, los avances y los resultados respectivamente. Los coloquios tienen la finalidad de que todos los integrantes del Programa de Doctorado conozcan el contenido teórico, metodológico y formal de las diversas tesis que están en preparación. Los coloquios son de participación obligatoria para todos los estudiantes. En los coloquios, cada uno de los estudiantes expondrá públicamente los aspectos medulares de su proyecto de tesis. Se podrá invitar a otros especialistas cuando se considere que su participación será importante en la discusión. El/la Coordinador/a Académico fijará las fechas de los coloquios en consulta con los coordinadores de las Líneas de Generación de Conocimiento. Cada estudiante preparará el documento a presentar y deberá entregarlo a la Coordinación del Doctorado por lo menos veinte días hábiles antes de la fecha en que se inicie el coloquio, previamente aprobado por su director/a.

Los Seminarios de Investigación del 3er cuatrimestre y del 5to al 9vo se desarrollarán, con  la supervisión del director o directora de tesis y dentro de los Seminarios de Investigación correspondientes. Los estudiantes presentarán un plan de trabajo cuatrimestral, e informes al final de cada período, avalados por su director. Además, al finalizar el segundo y el tercer año del programa se realizará una reunión del comité de tesis de cada estudiante, para evaluar los resultados anuales.

Seminarios de Tesis. Este seminario está enfocado a la escritura de la tesis y estará supervisado por el director/a de tesis y trabajaran de cerca con su Comité de Tesis. En el primer seminario se presenta el primer borrador de la Tesis en el último coloquio del Programa. En el segundo seminario integraran a la tesis los comentarios del director, del comité y de investigadores y/o estudiantes invitados vertidos en el coloquio. El coloquio será de participación obligatoria para todos los estudiantes. Las calificaciones de los seminarios de tesis cuatrimestrales dependerán del director, de su comité de tesis y del/la coordinador/a del Seminario de Tesis. En el último año los doctorantes deberán programar la presentación de su tesis para defensa y obtención del grado.

Cada estudiante tendrá, además del director/a de tesis –quien discute el rumbo y los avances de la tesis hasta que ésta adquiera el nivel académico de tesis doctoral– a tres asesores y/o lectores de su borrador de tesis, nombrados por el Colegio Académico en el décimo cuatrimestre, quienes participarán, junto con el/a director/a de tesis, en los coloquios del séptimo y décimo cuatrimestre y podrán formar parte del jurado en la defensa de su tesis de grado.


Líneas de Generación de Conocimiento

Las Líneas de Generación del Conocimiento son una forma flexible de organización del trabajo académico del Programa y conforman un espacio de encuentro entre los/las directores/as de tesis, investigadores que comparten intereses temáticos, profesores invitados en el programa y las/los estudiantes. El Doctorado está organizado en torno a Líneas Generales de Generación del Conocimiento que favorecen un abordaje de problemáticas relevantes para la región articuladas con temas de especialización de las y los docentes desde un enfoque interdisciplinario en las cuales se insertan los estudiantes con sus proyectos específicos. Sus enunciados permiten a la vez una interacción entre diversas disciplinas y muestran un interés específico acerca de las realidades concretas del entorno del Sureste mexicano y de Centro América.

Para la generación 2015-2019 se ofrecen dos líneas que articulan a los profesores/investigadores del CIESAS Sureste y dan respuesta a las problemáticas regionales detectadas como relevantes y pertinentes para el análisis social y antropológico actual: Dinámicas socioculturales contemporáneas y Estudios Territoriales y de Frontera.


Dinámicas socioculturales contemporáneas

Esta línea centra su enfoque general en el amplio proceso y las diversas formas específicas de reproducción, transformación y cambios en las relaciones sociales y en los marcos culturales. Los estudios particulares de la línea se centran en procesos o aspectos específicos dentro de esta amplia dinámica social y cultural, tanto en el pasado como en el presente, apuntando además a tendencias de largo plazo.

Hay un amplio espectro de intereses temáticos en los que tienen experiencia los investigadores del CIESAS, por lo que esta línea abarca estudios de continuidades y cambios en las formas de utilización y apropiación de los recursos, de producción agropecuaria y de trabajo, de movilidad humana, de las relaciones de dominación y autoridad, de género y transgeneracionales, de las formas de organización, identidad y movilización (incluyendo religiones, iglesias, partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales), de saberes y técnicas del cuerpo (incluyendo las transformaciones de los procesos salud-enfermedad, la educación y el trabajo).

La línea contempla estudios en torno a la antropología y etnografía del poder, es decir las relaciones de poder y su dinámica, manifiesta en contradicciones, tensiones y luchas cotidianas. Aborda asimismo la movilidad de las poblaciones y los procesos de cambio sociocultural que estos fenómenos múltiples conllevan en la región, en particular la migración indígena y el cambio sociocultural e identitario en San Cristóbal de Las Casas; además, las dinámicas de migración internacional en la frontera sur de México, las migraciones laborales y los circuitos migratorios de los trabajadores centroamericanos en los municipios fronterizos de México-Guatemala, así como el asentamiento e integración de extranjeros en esta región.

También incluye los estudios de las relaciones entre las condiciones epidemiológicas y las sociales, su influencia en procesos amplios de marginación, pobreza y violencia, y la posibilidad de su modificación a partir de la evaluación de políticas públicas. Adicionalmente, las investigaciones promueven una perspectiva integrada de las dimensiones macro y micro de las relaciones sociales en la comprensión de las problemáticas de la salud. Las interrelaciones entre antropología, sociología, demografía, geografía, ciencias políticas y medicina social destacan en estos estudios.


Estudios territoriales y de frontera

Esta línea se enfoca en las dinámicas de las relaciones sociales, las relaciones entre la sociedad y la naturaleza socializada, y la configuración espacial que deriva de esos procesos. Agrupa a investigadores interesados en el estudio de las dinámicas territoriales y de las fronteras a partir de diversas temáticas, problemáticas de investigación y disciplinas de las ciencias sociales. Parte de la existencia de determinadas condiciones y problemáticas propias de la región Sureste y de Centro América y de la historia específica de la sede Sureste del CIESAS, así como de las miradas disciplinarias cruzadas de los investigadores de esta sede hacia la construcción de un diálogo interdisciplinario en el marco del programa de doctorado. No solamente la situación geográfica invita a discutir las nociones de territorio y de fronteras en un sentido amplio sino los procesos históricos y contemporáneos en los ámbitos políticos y socio-culturales específicos de la región sino los abundantes recursos naturales que conforman el espacio físico del área.

Desde la antropología de las fronteras y en constante discusión con otras disciplinas, uno de los intereses de la línea se ubica en el análisis de la formación de los Estados nacionales en América Latina y en la región formada por el Sureste mexicano y Centro América. En una escala nacional, la línea aborda la relación entre pueblos indígenas, municipio y los procesos de formación y transformación del Estado, con la finalidad de reflexionar sobre los vínculos entre estas entidades sociales, en una perspectiva histórica que ofrece luces para comprender la realidad contemporánea. Una de las realidades fundamentales para la región, debido a sus características ambientales, es la relación entre el agua, las cuencas y las fronteras, la cual lleva al estudio de los recursos hídricos transfronterizos, los conflictos, las interacciones y  las políticas hídricas. El análisis del territorio, a partir de la relación de la sociedad con la naturaleza y las formas de producción orgánica y agroecológica, desde una perspectiva de la ecología política del sistema agroalimentario, figura también dentro de los intereses de esta línea. Se analizan además las tensiones en la construcción y apropiación de territorios bajo las diferentes lógicas del Estado, las corporaciones y los movimientos sociales rurales, así como las relaciones entre los géneros en la construcción de la Soberanía Alimentaria y las diversas formas de «autonomías» que coexisten en la región. Las interrelaciones entre antropología, historia, geografía, sociología y ciencias políticas, destacan en estos estudios.


Requisitos para Titulación


Movilidad de estudiantes y profesores

El CIESAS tienen vínculos nacionales e internacionales que posibilitan la colaboración a nivel de docencia, investigación y movilidad tanto de profesores como de estudiantes copara realizar estancias y actividades de intercambio académico con instituciones alrededor del mundo como por ejemplo la Universidad de París en Francia, Universidad de Campinas en Brasil, Universidad de Groningen en Holanda, Universidad de Indiana en Estados Unidos y diferentes campus y programas de la Universidad de California. Esta movilidad también es posible realizar con centros de investigación y universidades en México como El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de la Frontera Sur, Colegio de Jalisco, Colegio de México, Colegio de Michoacán, Colegio de San Luis, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto de Investigaciones «Dr. José María Luis Mora», Universidad Autónoma de Guanajuato, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Benemérita de Puebla, Universidad de la Ciudad de México, Universidad del Estado de Morelos, Universidad de Querétaro, Universidad de Quintana Roo, Universidad Intercultural de Chiapas, Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad Veracruzana, entre otros2.

En el caso de los estudiantes, tienen la oportunidad de cursar los seminarios fundamentales para su tema de investigación en cualquier programa perteneciente a posgrados del Sistema CIESAS, así como en las instituciones con las que se tiene convenio tanto a nivel nacional como internacional, favoreciendo el enriquecimiento de su formación. A su vez se lleva a cabo una colaboración interinstitucional e inter-sedes, desarrolladas a partir de la integración de los comités de tesis junto con profesores tanto de diferentes programas del CIESAS como de otras instituciones.


Evaluación

Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje

El funcionamiento, la eficacia y la congruencia del proceso de enseñanza-aprendizaje son revisados y evaluados de manera permanente en distintas instancias. En primer lugar, corresponde al tutor/a y luego al director/a presentar una evaluación razonada del desempeño general del estudiante al final de cada cuatrimestre. Así mismo, la evaluación colectiva se realiza en dos reuniones del Pleno de Profesores-Investigadores, la primera a mitad del cuatrimestre y la segunda antes de finalizarlo, donde el/a tutor/a o director/a de tesis explica la situación de cada estudiante y sus avances. Con estas reuniones se espera acordar de forma colectiva las medidas que ayuden al proceso de enseñanza-aprendizaje de los doctorantes, identificar problemas a tiempo y resolver cualquier posible conflicto.

También es relevante la participación de los profesores comentando el desempeño de cada estudiante en los seminarios respectivos. Con estos elementos, la Coordinadora del Programa elabora un informe y lo presenta al Colegio Académico, mismo que emite las recomendaciones pertinentes, además de aprobar las modificaciones al desarrollo general del Programa. La evaluación del desempeño académico de los doctorantes se realizará a través de diferentes estrategias: la evaluación de los seminarios cursados, las evaluaciones de sus tutores y directores, las evaluaciones colectivas que se llevarán a cabo cuatrimestralmente por el Pleno de Profesores-Investigadores y por el Colegio Académico, y las evaluaciones realizadas por los mismos estudiantes al final de cada cuatrimestre.

La defensa de la tesis y la obtención del grado sólo son posibles si el estudiante ha cubierto todos los créditos requeridos por el programa. Al momento en que el Director/a de la tesis la considera terminada, emite un dictamen razonado basado en los criterios: 1) Que el texto contenga una amplia y clara discusión de la bibliografía relevante para el problema de investigación; 2) Que el texto esté basado en un conjunto original de materiales empíricos, resultado del trabajo de campo y analítico del propio estudiante; 3) Que el texto en cuestión cubra los requisitos exigidos a una obra de calidad y nivel, es decir, redacción, créditos, bibliografía, índice general, índice especializado, ilustraciones, etc. Emitida la opinión favorable del Director/a de Tesis, se envía la tesis a los tres miembros de su Comité de Tesis, que en general son expertos en el tema, aprobados por el Colegio Académico, mismos que emiten su dictamen por escrito. Si los dictámenes son positivos, se acuerda una fecha para la defensa pública de la tesis. Una vez presentada públicamente la tesis, el jurado otorgará el grado al sustentante, por unanimidad o por mayoría de votos.

Evaluación del Programa

La evaluación de seguimiento del Programa de Doctorado en Antropología Social se encuentra dividida en dos partes: interna y externa, cada una de ellas cuenta con tres apartados

los cuales evalúan diferentes aspectos relacionados con el contenido y la elaboración del plan de estudios, así como su relación con la sociedad y el mercado laboral.

La evaluación interna: se encuentra enfocada en el proceso curricular, identificando la estructura y organización del plan, así como el rendimiento académico y se realiza al término de cada generación de estudiantes. Para esta evaluación se contemplan tres aspectos:

  1. Vigencia: hace referencia a la actualización del plan curricular en relación con sus fundamentos y los cambios de conocimiento que se han desarrollado en las ciencias  y las disciplinas que tienen como base. Así mismo, busca la relación con los cambios sociales y económicos asociados al ejercicio de la profesión.
  2. Metacurrículum: significa el desarrollo de estrategias que posibiliten el aprender a aprender, así como la inducción de un pensamiento autodidacta, autoreflexivo y autónomo.
  3. Seguimiento de indicadores encaminados a establecer un perfil del rendimiento académico de los estudiantes: índices de acreditación, número de reprobados, de desertores, total de titulados, promedios académicos, recuperación etcétera, y sus relaciones con variables atributivas y etnográficas propias de la población estudiantil: edad, sexo, nivel socioeconómico, ocupación, rendimiento previo, residencia.

Por otra parte, la evaluación externa se encarga de identificar los alcances del currículum de forma global, con base en los resultados se enfoca en tanto las necesidades sociales como la inserción de los egresados en el campo laboral, identificando la pertinencia del plan de estudios, etc. Esta evaluación se conforma por tres elementos a considerar:

  1. Análisis de los egresados y sus funciones profesionales: es preciso determinar qué tipo de prácticas profesionales desempeñan los egresados; si éstas las adquieren durante sus estudios o en el campo laboral, la utilidad o el beneficio, prácticas profesionales emergentes, vigentes y decadentes. Busca conocer las condiciones y escenarios donde se ejerce una práctica profesional, en el contexto histórico y social de la evolución de la profesión misma y de las disciplinas que la sustentan en el aspecto teórico, metodológico, tecnológico, ético y legal. También se considera el estatus de la profesión y el profesional egresado, en relación con la estructura y jerarquía social de las profesiones, en términos de la conformación de grupos de poder.
    1. Análisis de los egresados y de los mercados de trabajo: delimitar los tipos de áreas y sectores donde están insertos los egresados; analizar si corresponden a mercados de trabajos tradicionales, novedosos o potenciales. Considerando no sólo los que ejercen su profesión, sino los subempleados o los que no trabajan en relación a su carrera, es decir identificando índices de empleo, subempleo y desempleo, así como una comparación de datos con los propios egresados de otras instituciones educativas. Se hace un cuestionamiento de la estructura laboral y económica del país, perfilando la prospectiva de la situación profesional y de los futuros egresados.
    1. Análisis de las funciones del egresado en la solución de necesidades sociales. Considerando los problemas de la comunidad o sociales con motivo de la formación,

identificando la relación o no entre la formación y el sistema social con sus respectivas necesidades.

Este plan de estudios será revisado al término de cada generación de estudiantes por el Pleno de Profesores, el Colegio Académico y el Consejo General de Posgrado. El programa tendrá una periodicidad cuatrianual, es decir se abrirá cada cuatro años.

Aprobado por el Colegio Académico del Programa en su reunión del 8 de junio del 2015.