Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento CS Occidente

Las líneas de investigación son una forma flexible de articular el trabajo académico del Programa y conforman un espacio de encuentro entre los directores de tesis y los alumnos que participan en cada una de ellas.

Cada línea de investigación desarrolla su trabajo académico por medio de la integración de seminarios de investigación con la participación de directores de tesis y alumnos, conjuntando intereses temáticos, experiencias académicas y proyectos de investigación. Cada línea representa una articulación de los campos problemáticos en los que se han especializado los investigadores.

La asignación de alumnos a las líneas de investigación y a sus seminarios la determina el Colegio Académico al principio del primer cuatrimestre, con base en el anteproyecto de tesis del alumno.

Las líneas de investigación que el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales ofrece actualmente son las siguientes:


Cultura e identidades contemporáneas                                                                   

La cultura contemporánea se vive y se expresa en una pluralidad de modos de vivir, conocer, entender, valorar y significar el mundo que se habita, en contextos sociales y formas de organización contrastantes en el tiempo y el espacio. Por ello, es mejor hablar de culturas y de subculturas (en plural) que se caracterizan por una relación desequilibrada con respecto a los procesos y recursos de la modernidad tardía. Pero son éstos los que permiten establecer contrastes entre las sociedades tradicionales (tribus, etnias, sociedades agrícolas) y las complejas (sociedades urbanas e industrializadas).

A esta realidad, que atraviesa por los desniveles de la cultura, se le añade un nuevo factor relacionado con el avance tecnológico en los sistemas de comunicación e información mundial, que trastoca las identidades locales, produce nuevos referentes identitarios, pone en contacto culturas remotas en el tiempo y el espacio, al mismo tiempo que desvincula otras, para generar nuevos desniveles de poder en el interior de las culturas nunca estáticas.

En los estudios sobre cultura y poder, interesa analizar los nuevos procesos de producción, distribución y usos de las culturas contemporáneas, así como el impacto de sus transformaciones en las reconfiguraciones identitarias, marcando los modos de organización social y las prácticas a las que se recurre para simbolizar los aspectos relevantes de la vida cotidiana. Indagar la complejidad de la diversidad

cultural en sus expresiones heterogéneas permite distinguir tres ejes de interés: las culturas urbanas, las culturas tradicionales (étnicas, agrícolas, basadas en la tradición oral) y las culturas globales (culturas mediatizadas). El interés de la línea de Cultura e identidades contemporáneas es estudiar cómo se han transformado las representaciones y las prácticas sociales de las formas de vivir en el contexto de las múltiples crisis del capitalismo periférico en México y América Latina.

En suma, la investigación en esta línea privilegia el estudio cultural que actualiza la recomposición de identidades referidas a: familia, género y generaciones; lucha social y reconfiguración de lo público en educación; nuevos actores urbanos, populares, laborales y juveniles; reconfiguraciones religiosas y espiritualidades holísticas emergentes; espacios sagrados, rituales populares y cuerpo; migración, transversalidades, así como identidades culturales en tránsito.


Historia social y cultural

Esta línea investiga en ciencias sociales desde una perspectiva diacrónica. Resalta los aportes, las discusiones y la interdisciplinariedad entre la historia y la antropología. Analiza las tendencias y debates de la historia social durante el siglo XX (la Escuela de los Annales, la microhistoria italiana, la historia social inglesa). Examina cómo cada escuela historiográfica construyó el concepto de lo social y sus estudios.

Considera cómo la historia desde hace varias décadas recibió la influencia de distintos procesos sociales que determinaron sus enfoques y sus narrativas. Por ejemplo, a finales de la década de 1980, especialmente en Estados Unidos, la historia cultural se amplió en cuatro vertientes. La primera: el impulso del giro lingüístico que, con la ayuda de la antropología cultural, invitó a los historiadores a examinar las formaciones socioculturales como textos y a atender los usos del lenguaje y el análisis del discurso. La segunda: la antropología estimuló a los historiadores a que consideraran los artefactos culturales como “performativos”, más que como simples expresiones. La tercera: el impacto del feminismo para entender los vínculos entre las vidas públicas y privadas, así como entre ficciones e ideologías. La cuarta: la influencia de los estudios literarios que sensibilizó a los historiadores de las nociones de intertextualidad y recepción de los lectores.

En la actualidad se tiende a combinar aspectos sociales y culturales en los estudios históricos. La historia cultural toma en cuenta lo simbólico y su interpretación. Los historiadores culturales emplean dos conceptos importantes: prácticas y representaciones. En consecuencia, las nuevas temáticas en que se centra el historiador cultural le reclaman fuentes adicionales de información, como cartas, diarios, objetos, memorias, recetarios, fotografías, álbumes personales y familiares y oraciones fúnebres, entre otras.

Esta línea aborda los temas de cómo se articulan grupos chichimecas y rancheros en el occidente de México. Biografías políticas. Estudio simbólico de funerales. Historia de mujeres y género (cambio tecnológico, cultura material, educación, guerra, narrativas personales y trabajo). Historia y antropología wixárika. Movimientos sociales y políticos.


Política y sociedad                                                                                                             

Esta línea de investigación busca estar al día en los desarrollos más actuales que provienen de la mejor tradición de la antropología social; es decir, entender los fenómenos y procesos que se estudiarán como producto y productores de relaciones entre individuos y colectivos, basados tanto en condiciones materiales como en elementos simbólicos que generan y están insertos en relaciones de poder y diferenciación social y, por tanto, de conflicto y negociación.

Se analizan aquí las configuraciones socioculturales de diversos grupos en contextos de globalización, con especial atención en la atribución de identidades ciudadanas, étnicas y religiosas, tanto desde el mercado como de la política o las agrupaciones ideológicas. Se incluye, por ejemplo, el estudio de poblaciones indígenas, sus procesos sociales, culturales y económicos, sus trayectorias migratorias y las políticas desplegadas por el Estado en torno a ellas. Se presta particular atención a las formas de institucionalidad local, las redes de intermediación y los fenómenos de violencia, así como a movimientos sociales y cívicos, procesos electorales y de gobernabilidad.

Los ejes de estudio de esta línea se orientan tanto a la cultura campesina y la política agraria como a las nuevas ruralidades y los contextos urbanos. Se examinan estrategias económicas, sociales y políticas de estas sociedades frente al cambio (económico, tecnológico, político y cultural), la participación de la mujer en el trabajo rural, liderazgo social y el Estado. Se pone la lente en las transformaciones contemporáneas del trabajo y del empleo como parte de las estrategias de subsistencia y en dinámicas familiares en las que intervienen también programas y políticas públicas. Dentro de ello, la migración internacional ha recibido especial atención por su importancia en el occidente del país. Se ha privilegiado la organización social del proceso migratorio como una dimensión articuladora de las dinámicas demográficas, políticas y económicas que afectan a nuestra sociedad. Naturalmente, la organización social comprende la construcción histórica de conocimientos, percepciones, normas y valores relacionados con los procesos migratorios.

Los ejes coinciden en la generación de una visión compleja de la problemática de pobreza y diferenciación social, de la organización social que genera y las políticas públicas destinadas a atenderla.


Procesos socioeconómicos y medio ambiente                                                       

La línea estudia la relación entre sociedad y naturaleza en los procesos productivos, las prácticas culturales y las diferentes formas de protección, restauración, resiliencia y degradación de los ecosistemas. Las investigaciones que se desarrollan tienen como cimientos teóricos básicos: la ecología cultural, la ecología política, la reestructuración económica, la agroecología y el estudio del desarrollo sustentable.

El enfoque de las investigaciones de la línea privilegia los abordajes inter y transdisciplinarios que permiten explicar mejor la complejidad de los procesos socioambientales. Las investigaciones que se desarrollan consideran la génesis de problemáticas contemporáneas vinculadas al estudio de fenómenos urbanos, rurales y metropolitanos, los cuales requieren abordajes tanto integral como transversal, que demandan un diálogo entre los saberes académicos y no

académicos; además, consideran nuevas actualizaciones del enfoque precautorio de la ecología, que se proyectan hacia arreglos intermunicipales entre distintas instancias de gobierno, y a la renovación de las formas de cooperación entre los sectores público, privado y social.

Los temas que se trabajan en la línea son: antropología ambiental, narrativas ecosociales, soberanía alimentaria, sistemas agroalimentarios localizados, gobernanza ambiental, calentamiento global, gestión ambiental y servicios públicos municipales, gestión integral del agua e hidropolítica, políticas públicas ambientales,  ordenamiento  ecológico  del  territorio, conflictividad socioambiental, análisis del desarrollo urbano desde el punto de vista ambiental, gestión integral de residuos sólidos, análisis de los efectos de la contaminación ambiental, derechos humanos y ecología, derecho ambiental, salud y medio ambiente, ciudadanía ambiental y educación ambiental.


Profesores-investigadores integrantes del programa

Profesores-investigadores de tiempo completo integrantes del Programa del Doctorado en CIESAS-Occidente


ACEVES LOZANO, JORGE EDUARDO

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el

CIESAS -Universidad de Guadalajara

SNI:                 Nivel II

Línea de investigación:      Culturas e identidades contemporáneas


AGUILAR ROS, MARÍA ALEJANDRA

Doctora   en   Antropología   Social   por    la    Universidad   de   Manchester (Inglaterra)

SNI:               Nivel I

Línea de investigación:      Culturas e identidades contemporáneas


ALONSO SÁNCHEZ, JORGE

Doctor en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS México)

SNI:                 Emérito

Línea de investigación:      Política y sociedad


BASTOS AMIGO, SANTIAGO

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el

CIESAS -Universidad de Guadalajara

SNI:                 Nivel II

Línea de investigación:      Política y sociedad


BERNACHE PÉREZ, GERARDO

Doctor en Antropología Social por la Universidad de Arizona, Tucson (EU)

SNI:                 Nivel I

Línea de investigación:       Procesos socioeconómicos y medio ambiente


DE LA O MARTÍNEZ, MARÍA EUGENIA

Doctora en Sociología por El Colegio de México

SNI:                 Nivel II

Línea de investigación:      Culturas e identidades contemporáneas


DE LA PEÑA TOPETE, GUILLERMO

Doctor en Antropología Social por la Universidad de Manchester (Inglaterra)

SNI:                 Emérito

Línea de investigación:      Política y sociedad


DE LA TORRE CASTELLANOS, ÁNGELA RENÉE

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el

CIESAS -Universidad de Guadalajara

SNI:                 Nivel III

Línea de investigación:     Culturas e identidades contemporáneas


ESCOBAR LATAPÍ, AGUSTÍN

Doctor en Sociología por la Universidad de Manchester (Inglaterra)

SNI:                 Nivel III

Línea de investigación:      Política y sociedad


FÁBREGAS PUIG, ANDRÉS

Doctor en Antropología por el CIESAS SNI:                        Nivel II

Línea de investigación:      Historia social y cultural


FERNÁNDEZ ACEVES, MARÍA TERESA

Doctora en Historia por la Universidad de Illinois en Chicago (EU)

SNI:                Nivel III

Línea de investigación:      Historia social y cultural


GONZÁLEZ CHÁVEZ, HUMBERTO

Doctor en Ciencias Agrícolas y del Medio Ambiente por la Universidad Agrícola de Wageningen (Holanda)

SNI:                 Nivel I

Línea de investigación:      Procesos socioeconómicos y medio ambiente


GONZÁLEZ DE LA ROCHA, MERCEDES

Doctora en Sociología por la Universidad de Manchester (Inglaterra)

SNI:                 Nivel III

Línea de investigación:      Política y sociedad


MATEOS RODRÍGUEZ, PABLO

Doctor en Geografía por University College London

SNI:                 Nivel III

Línea de investigación:    Política y sociedad


MEDINA MIRANDA, HÉCTOR MANUEL

Doctor en Antropología de Iberoamérica, Universidad de Salamanca (España)

SNI:                 Nivel I

Línea de investigación:      Historia social y cultural


PRECIADO ZAMORA, JULIA ESTHER

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Historia por el CIESAS SNI:                      Nivel I

Línea de investigación:      Historia cultural y de género


RODRÍGUEZ GÓMEZ, MARÍA GUADALUPE (1958-2018) †

Doctora en Antropología Social por la Universidad de Chicago (EU)

SNI:                 Nivel III

Líneas de investigación:    Procesos socioeconómicos y medio ambiente


SAFA BARRAZA, PATRICIA

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el

CIESAS -Universidad de Guadalajara

SNI:                 Nivel II

Línea de investigación:      Culturas e identidades contemporáneas


STREET NAUSED, SUSAN LINDA

Doctora en Educación por Harvard Graduate School of Education en Cambridge (EU)

SNI:                 Nivel I

Línea de investigación:      Culturas e identidades contemporáneas


TORRES GONZÁLEZ, LUIS GABRIEL

Doctor en Sociología del Desarrollo por la Universidad Agrícola de Wageningen (Holanda)

SNI:                 Nivel I

Línea de investigación:   Procesos socioeconómicos y medio ambiente


VÁZQUEZ LEÓN, LUIS

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el

CIESAS -Universidad de Guadalajara

SNI:                 Nivel I

Línea de investigación:    Política y sociedad


VILLARREAL MARTÍNEZ, MAGDALENA

Doctora en Antropología Social por la Universidad de Wageningen (Holanda)

SNI:                 Nivel III

Línea de investigación:    Política y sociedad

Cátedras Conacyt

BERET RODRÍGUEZ, MARIANO JORGE

Doctor en Derecho por la Universidad de San Pablo CEU (España)

Línea de investigación:      Procesos socioeconómicos y medio ambiente


CÁÑEZ COTA, ANTONIO

Doctor en Política Pública por el ITESM

Línea de investigación:      Procesos socioeconómicos y medio ambiente


SALGADO VIVEROS, CECILIA

Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México

Línea de investigación:      Política y sociedad


STABRIDIS ARANA, OMAR DAVID

Doctor en Economía por El Colegio de México

SNI:                 Nivel C

Línea de investigación:      Política y sociedad

Posdoctorantes

DURÁN MATUTE, INÉS

Doctora en Artes y Ciencias Sociales por la Universidad de Sidney (Australia)

SNI :                Nivel C

Línea de investigación:      Política y sociedad


RAMÍREZ MORALES, ROSARIO

Doctora   en    Ciencias    Antropológicas   por    la    Universidad   Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Línea de investigación:      Culturas e identidades contemporáneas

Academias

La Composición de las Academias en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales es la siguiente:

Academia de Teoría

Guillermo de la Peña Topete – coordinador

Jorge Alonso Sánchez

Andrés Antonio Fábregas Puig Luis Gabriel Torres González Alejandra Aguilar Ros

Inés Durán Matute (posdoctorante 2017-2018) Magdalena Villarreal Martínez

Academia de Metodología

Susan Street Naused- coordinadora

Jorge Aceves Lozano

María Eugenia de la O Martínez Renée de la Torre Castellanos Héctor M. Medina Miranda Magdalena Villarreal Martínez

Rosario Ramírez Morales (posdoctorante 2017-2018) Cecilia Salgado Viveros (Cátedra Conacyt)

Omar David Stabridis Arana (Cátedra Conacyt)

Academia de Región

Pablo Mateos Rodríguez – coordinador

Humberto González Chávez Julia Preciado Zamora

Luis Gabriel Torres González Andrés Fábregas Puig

Omar David Stabridis Arana (Cátedra Conacyt) Paulina Ultreras Villagrana (posdoctorante 2016-2017)

Academia de Seminarios de Investigación Patricia Safa Barraza coordinadora Mercedes González de la Rocha

Santiago Bastos Amigo Jorge Alonso Sánchez Gerardo Bernache Pérez

María Teresa Fernández Aceves Héctor M. Medina Miranda

Melissa Ley Cervantes (Cátedra Conacyt) Cecilia Salgado Viveros (Cátedra Conacyt)

Mariano Jorge Beret Rodríguez (Cátedra Conacyt) Antonio Cáñez Cota (Cátedra Conacyt)

Profesores-investigadores invitados

Profesores-investigadores del Sistema de Formación CIESAS y de otras Instituciones y universidades que colaboran con el Programa de Doctorado como directores de tesis y asesores permanentes, lectores sinodales de tesis, comentaristas en coloquios, profesores visitantes temporales, asesores y profesores externos de seminarios específicos.

Desde 1997 hemos contado con la colaboración de profesores de las siguientes instituciones, quienes han actuado como directores de tesis, miembros de jurado o comentaristas en coloquios:

 INSTITUCIÓN
Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria
Centro INAH Jalisco
CIESAS DF
CIESAS México
CIESAS Noreste
CIESAS Sureste
CSIC España
El Colegio de Jalisco
El Colegio de la Frontera Norte
El Colegio de Michoacán
El Colegio de San Luis
El Colegio de Tlaxcala
El Colegio Mexiquense A.C.
Instituto Mora
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin
Universidad Autónoma Benemérita de Puebla
Universidad Autónoma de Baja California
Universidad Autónoma de Cd. Juárez
Universidad Autónoma de Chapingo
Universidad Autónoma de Nayarit
Universidad Autónoma de Sinaloa
Universidad Autónoma del Estado de México
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa
Universidad de Barcelona
Universidad de Buenos Aires
Universidad de California
Universidad de Chile
Universidad de Granada (España)
Universidad de Guadalajara
Universidad de Guanajuato
Universidad de Maryland-College Park (EU)
Universidad de Montréal
Universidad de Nanterre (París)
Universidad de Nayarit
Universidad de Sevilla
Universidad de Utah (EU)
Universidad de Wageninge (Holanda)
Universidad de Zaragoza (España)
Universidad de Zula (Venezuela)
Universidad Federal de Pernambuco (Brasil)
Universidad Iberoamericana
Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad Pedagógica Nacional