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Diplomado en políticas públicas con enfoque de derechos indígenas y pertinencia cultural

  • Modalidad: híbrida (virtual/presencial)
  • Fechas: Del 20 de mayo al 30 de octubre de 2023
  • Sesiones virtuales: viernes de 17:00 a 20:00 h /sábados de 10:00 a 13:00 h
  • Sesiones presenciales: Tres sesiones distribuidas a lo largo del diplomado (en día sábado).
  • Cupo limitado a 36 personas
  • Costo: Gratuito para las y los seleccionados
  • Informes e inscripciones: diplo.polpubs@ciesas.edu.mx

México es un país con gran diversidad cultural. En su territorio conviven 68 Pueblos Indígenas, más el afromexicano. De la población mexicana, el 19.4% de personas (más de 3 años) se autoadscribe como indígena y más del 6% como hablante de alguna lengua. También, es el cuarto lugar en diversidad biológica del mundo y, la mayor parte de esas riquezas naturales se encuentra en territorio de los pueblos indígenas.

En cuanto a la tenencia de la tierra, la cuarta parte de la propiedad social del país está en jurisdicción indígena, equivalente a 4 mil 156 ejidos y 828 comunidades agrarias; además existen 304 mil unidades de pequeña propiedad (INPI, 2021).

Sin embargo, los pueblos indígenas han enfrentado históricamente exclusión y obstáculos para el efectivo ejercicio de sus derechos. El racismo y la marginación sistemáticos y estructurales son las principales causas de tal situación.

Como resultado del movimiento indígena, en las últimas décadas se ha presentado un importante viraje en la agenda nacional e internacional con la generación de un marco jurídico que les reconoce como sujetos colectivos. Desde la década de los 90, en México se construye un andamiaje normativo e institucional que busca garantizar el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. No obstante, aun existen grandes disparidades en este andamiaje.

Aunado a ello, en las últimas décadas el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha desarrollado una sólida política institucional para el monitoreo y atención de derechos indígenas, mientras que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha generado una amplia jurisprudencia en materia indígena. A su vez, en los tribunales mexicanos se dirimen por la vía jurisdiccional muchos asuntos que tienen que ver con la materia indígena y su carácter colectivo.

Pese a todo, persiste aún una “brecha de implementación”, la cual está relacionada con la poca difusión y el limitado conocimiento, no sólo de la legislación en materia indígena y afromexicana, sino también en la implementación de una perspectiva pluralista e intercultural del diseño, ejecución y seguimiento, lo mismo de las políticas públicas, de los cambios legislativos y del sistema de justicia, así como en las y los operadores de la administración pública.

Es por ello que, en un contexto de diversidad cultural como el de México, se torna necesaria la incorporación en el quehacer institucional de una perspectiva intercultural y de pluralismo jurídico, con la finalidad de que, las personas servidoras públicas tengan la capacidad de comprender los derechos de las personas, pueblos o comunidades indígenas, así como conocer y considerar el contexto cultural en que se desenvuelven.

Es también imperativo, pues las respuestas institucionales a la diversidad cultural han pasado por crear instancias encargadas del tema; en algunas dependencias o instituciones, áreas específicas o programas particulares, aislados del conjunto que conforman la institución y que no son provistas de los recursos normativos, humanos y presupuestales necesarios; o bien, se implementan políticas, programas y acciones dirigidas a la población indígena, no a las comunidades, con lo que se individualizan derechos colectivos; y se diseñan, implementan y evalúan sin su participación, prevaleciendo una óptica externa.

En tales casos no cumplen con la función de la trasnversalización de la perspectiva de derechos y pertinencia cultural de la administración pública, tal como se refiere en el Programa Especial de los Pueblos Indígenas y Afromexicano 2021-2024 (PEPIA).
Por otra parte, aunque existen avances importantes, hay también ámbitos institucionales en los cuales se presentan resistencias, retrasos, omisiones y la persistencia de ese desconocimiento de derechos y la perspectiva pluralista. Eso genera una ineficacia institucional para la concreción de los derechos de pueblos y comunidades indígenas, por lo cual es un imperativo para la gestión gubernamental contar con servidores públicos con los conocimientos, la experiencia y las aptitudes necesarias para realizar las
adecuaciones pertinentes a las políticas públicas y sus acciones concretas con perspectiva cultural.

Por ello, es importante que en el marco de la formalización y actualización de los cuadros de la administración pública federal, conozcan la perspectiva de derechos y sus principios (universalidad, indivisibilidad, igualdad y no discriminación, participación, rendición de cuentas); así como el marco normativo estatal, nacional e internacional, la jurisprudencia de la Corte Mexicana y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; al igual que buenas prácticas que desde distintos ámbitos de la administración pública -tanto en México como en distintos países – se han realizado con perspectiva de derechos e interculturalidad.

Por lo anterior, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) consideran de vital importancia convocar a un espacio de formación académica-práctica dirigida a personas servidoras públicas, desde una perspectiva integral, pluralista e intercultural, donde podrán apropiarse de instrumentos teórico-metodológicos y de conocimiento interdisciplinario, para establecer una relación de horizontalidad, coordinación y respeto con las comunidades indígenas y afromexicanas.

Dr. Víctor Leonel Juan Martínez
Coordinador académico

  • Ser persona servidora pública en la Administración Pública Federal.
  • Desempeñarse en un ámbito institucional vinculado a uno de los ejes de especialización.
  • Tener disponibilidad de tiempo (10 horas a la semana) para cursar el diplomado.
  • Presentar una propuesta inicial de creación o modificación de una política pública en el ámbito institucional en que se desempeña. El proyecto se modificará a lo largo del diplomado con los aprendizajes obtenidos para presentarlo como evaluación. Anexar el documento en la pregunta 10 del formulario de inscripción.
  • Contestar en tiempo y forma el formulario de inscripción disponible en https://forms.gle/PX2zbQAgx1NUtfes6
  • Selección: Un Comité de Evaluación (INPI-CIESAS) será el encargado de la elegibilidad del servidor/a público/a. Se garantizará la igualdad entre géneros.

Contribuir al diseño, elaboración, presupuestación, implementación y evaluación de políticas públicas con perspectiva de derechos y pertinencia cultural, mediante el establecimiento de un espacio de formación alternativo, pluralista e interdisciplinario dirigido a personas servidoras públicas.

El Diplomado está diseñado con una perspectiva pluralista que reconoce la presencia de distintos sistemas jurídicos y de organización sociopolítica y, particularmente, desde el reconocimiento pleno a la diversidad cultural y los derechos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, considerándolos como sujetos colectivos de derecho.

El Diplomado contará con tres bloques:

  1. Tronco común, en la cual se desarrollarán los conocimientos generales respecto a la diversidad; las políticas públicas dirigidas a los pueblos indígenas; la perspectiva de derechos y su diferencia con el abordaje tradicional en la relación con los pueblos indígenas.
  1. Líneas de especialización. Las y los diplomantes elegirán un eje temático vinculado a la materia y ámbito institucional en que se
    desempeñen, con el fin tanto de aprovechar la experiencia y conocimientos sobre temáticas específicas, como complementar con la perspectiva de derechos las políticas que ellos desarrollan. Las líneas de especialización son: a) Salud, b) Educación, c) Autonomía, territorio y patrimonio biocultural
  1. Taller “Elaborando una política pública con enfoque de derechos”
  • María Teresa Sierra Camacho, CIESAS Ciudad de México.
  • Paola Maria Sesia, CIESAS Pacífico Sur.
  • Ernesto Isunza Vera, CIESAS Golfo.
  • Gabriela Torres Mazuera, CIESAS Peninsular.
  • Salomón Nahmad Sittón, CIESAS Pacífico Sur.
  • Fernando Salmerón Castro, CIESAS Ciudad de México.
  • Juan Carlos Martínez Martínez, INPI – CIESAS Pacífico Sur.
  • Víctor Leonel Juan Martínez (Coordinador académico del diplomado) CIESAS Pacífico Sur.

Abel Suárez Quiané, Adelfo Regino, Alejandro Meza Palmero, Alicia Schulz, Ana Victoria Morán Pérez, Araceli Burguete, Beatriz Rodríguez, Bertha Dimas Huacuz, Claudia Gómez Godoy, Crisóforo Cardoso, David Recondo, Diego Juárez Bolaños, Ernesto Isunza Vera, Fernando I. Salmerón Castro, Gabriela Torres Mazuera, Guadalupe Mendoza Zuany, Gunther Dietz, Hugo Aguilar, Irma Juan Carlos,Jorge Fernández, Juan Carlos Martínez, Juan José Lecona, Kupijy Vargas Huitrón, Laura Montesi, Laura S. Mateos, Lina Berrio, Luis Enrique Cordero, Ma. Patricia Pérez Moreno, Maira Olivo, María Teresa Sierra Camacho, Mónica Duarte Martínez, Nadine Gasman, Oscar Arredondo Pico, Paola Sesia Arcozzi-Masino, Paul Hersch Martínez, Roberto Campos Navarro, Rodolfo Hernández Espinoza, Rubén Muñoz, Salomón Nahmad Sittón, Sergio Enrique Hernández, Víctor Leonel Juan Martínez, Xavier Martínez, Zenaida Pérez

  • Yoselin Barrera G.
  • Teresita Soria G. CIESAS Ciudad de México
  • Cuauhtémoc López CIESAS Pacífico Sur

El diplomado consta de tres módulos de tronco común y tres especialidades, Salud, Educacion y Autonomía, Territorio y Patrimonio biocultural.

Objetivo: Analizar la relación histórica del Estado mexicano con los pueblos y comunidades indígenas, para identificar las luchas de éstas por sus derechos y las respuestas que han recibido a través de las políticas públicas establecidas en las diversas etapas de la vida nacional, para lo cual expertos expondrán diversos estudios sobre el tema, así como la legislación nacional e internacional vigente y los avances jurisprudenciales.

Temas

  • Diversidad cultural y Estado en México. Historia de encuentros, tensiones y exclusión.
  • Diversidad cultural y pluralismo jurídico e institucional.
  • El Estado mexicano y los pueblos indígenas y afromexicano.
  • Políticas públicas con enfoque de derechos indígenas.
  • Políticas públicas, género, mujeres indígenas e interseccionalidad.
  • Construcción de los problemas públicos, diseño e implementación

Objetivo: Analizar las políticas públicas actuales del Estado mexicano en relación con las comunidades indígenas con el fin de reconocer los avances y rezagos en la transversalización de la perspectiva de derechos e interculturalidad, lo anterior a partir de la revisión de los distintos instrumentos metodológicos, de planeación, financieros que se emplean en su diseño e implementación.

Temas

  • La planeación nacional y la incorporación de la perspectiva de derechos.
  • Transversalización de las perspectivas intercultural y de género en la
    presupuestación de las políticas públicas.

Objetivo: Analizar si los instrumentos de seguimiento y evaluación de las políticas públicas del gobierno federal incorporan las perspectivas de derechos e interculturalidad, a partir de la revisión teórica-metodológica de sus contenidos e indicadores con el fin de establecer vías para solventar sus rezagos.

Temas

  • Monitoreo y evaluación de las políticas públicas.
  • Mecanismos de monitoreo y evaluación y sistemas de indicadores de derechos.
  • Mecanismos de monitoreo y evaluación y sistemas de indicadores de derechos.
  • Panel: Buenas prácticas comunitarias.
  • Panel. Buenas prácticas institucionales con perspectiva intercultural

En tanto el objetivo del Diplomado es generar una perspectiva de derechos en la elaboración de una política pública, la evaluación se establecerá apartir de dos criterios:

a) Asistencia y participación en las sesiones (20%)
b) Entrega de un trabajo final que se detalla a continuación (80%)

Las y los diplomantes deben proponer cambios reglamentarios, administrativos o presupuestales, una modificación a una política pública o el diseño de una nueva en en el área gubernamental en que se desempeñen laboralmente, con el fin de incorporar la perspectiva de derechos cultural y pertinencia cultural.

En el desarrollo del diplomado se realizarán ejercicios para la revisión de sus avances. La evaluación se basará en la entrega del proyecto concluido.

Se contará con un grupo de facilitadores/tutores, expertos en las áreas temáticas de especialización y en la perspectiva de derechos e interculturalidad, que orientarán y darán seguimiento a los avances en los proyectos de las y los diplomantes. El número dependerá de las personas inscritas en el diplomado.

Habrá también un equipo de apoyo para dar seguimiento a los requerimientos técnicos, material de docencia, seguimiento, entre otros
aspectos.

Diplomado en políticas públicas con enfoque de derechos indígenas y pertinencia cultural
Diplomado en políticas públicas con enfoque de derechos indígenas y pertinencia cultural