Cursos

Información geográfica y análisis espacial: herramientas para el manejo y la representación

CONVOCATORIA CERRADA

El Curso-tallerInformación geográfica y análisis espacial: herramientas para el manejo y representación. Se llevará a cabo del 7 de marzo al 11 de julio del 2023,

Las y los participantes adquirirán los conocimientos necesarios para el manejo básico de las herramientas que nos brindan los Sistemas de Información Geográfica, mediante el uso de la plataforma de código abierto QGIS. Además, aprenderán los pasos necesarios para indagar información noticiosa en la web a partir de motores de búsqueda. Información que será sometida a un análisis, curación y representación espacial en mapas web.

Duración: 36 horas (dosificado en 9 módulos y 18 sesiones de dos horas cada una)
Lugar: CIESAS Ciudad de México
Modalidad: a distancia
Costos:
• Estudiantes internos: $600
• Estudiantes externos: $850
• Público en general: $2500

Inscripciones del 16 de enero al 23 de febrero de 2023

Correo de contacto: prosig-csh@ciesas.edu.mx

• Habilidades para el autoaprendizaje.
  • Estudiantes, investigadores(as) y público en general interesados(as) en las herramientas de los Sistemas de Información Geográfica.
  • Se debe de considerar o tener un tema de investigación, con el fin de que las personas interesadas en el curso-taller lo puedan ir construyendo o enriqueciendo a partir de las herramientas que brindan los Sistemas de Información Geográfica.
  • Llenar las cartas de compromiso.
  • Pago del curso-taller.

Contar con equipo de cómputo con conexión a internet y se recomienda que tenga al menos las
siguientes características:
Procesador: desde Intel Core i7
Memoria RAM: una memoria RAM de 8GB. Disco duro 480 GB, Tarjeta gráfica: 4GB compatibles con OpenGL y que admita WebGL. Sistema operativo: Windows 10

Se impartirán todos los martes en el horario de 10:00 am a 12:00 pm. Modalidad a distancia (video conferencias a través de la plataforma Bluejeans y Moodle). Habrá que entregar actividades para cada módulo y asistir puntualmente a las sesiones para aprobarlo.

Del espacio al territorio y los Sistemas de información Geográfica (ponencia introductoria)

Introducción a los SIG

Conceptos básicos de cartografía

Ingreso de datos y herramientas para el manejo de datos vectoriales

Herramientas para el manejo de datos de tipo ráster

Elaboración de un mapa estático-analógico

Creación de imágenes y datos vectoriales en campo a partir de dispositivos móviles para su posterior representación

Mapas web. Publicación de mapas con QGIS Cloud

Motores de búsqueda, curación y obtención de coordenadas geográficas de los datos para su posterior georreferenciación

Al término del curso, las y los participantes tendrán la habilidad para el manejo de herramientas básicas de la plataforma de código abierto QGIS, además de desarrollar la capacidad de búsqueda de datos para la realización de tablas en Excel y su representación geoespacial mediante el programa QGIS y QGIS Cloud.