Laura Montesi Altamirano

Doctorado en Antropología Social, Universidad de Kent, Reino Unido.

Maestría en Antropología Cultural y Etnología, Universidad de Siena, Italia.

Licenciatura en Disciplinas Etno-Antropológicas, Universidad de Siena, Italia.

Investigadora Cátedras CONACyT, adscrita a CIESAS Pacífico Sur desde 2019.

SNI NIVEL I

Semblanza:

Antropóloga social especializada en el estudio de los procesos salud/enfermedad/atención-prevención. Sus temas de interés incluyen la relación entre salud y desigualdades sociales; enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente diabetes y desórdenes metabólicos; comida y alimentación; crisis socioambientales y salud en el Antropoceno. Desarrolla su trabajo etnográfico en comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec y de los Valles Centrales del estado Oaxaca, y ha estado acompañando diversos proyectos y experiencias de base en el ámbito de la reconstrucción post-desastre, el cuidado colectivo y la organización comunitaria. Ha dirigido o codirigido varias tesis de maestría, entre las cuales están:

Gómez Zea, Patricia Jimena. (2022) El proceso de donación y trasplante a partir de la muerte encefálica en México: un ensamblaje frágil de trayectorias y disrupciones biográficas con tecnologías y lineamientos clínicos. Maestría en Antropología Social. CIESAS Pacífico Sur.

Ortega Zavala, Nadia. (2021) Luchar contra corriente. Experiencias y trayectorias de las y los cuidadores informales de pacientes internados en un hospital psiquiátrico de Oaxaca. Maestría en Antropología Social. CIESAS Pacífico Sur.

Formstone, Anna (2019). I put my hand out and something’s always there: The human-animal bond in the context of homelessness. Master in Medical Anthropology. University College London.

Matus Alonso, Patricia (2019). Ser gorda en Juchitán de Zaragoza: Entre la normatividad corporal y la disidencia. Un análisis de los itinerarios corporales de nueve mujeres zapotecas. Maestría en Antropología Social. CIESAS Pacífico Sur. (Codirección con Pedro Yáñez Moreno).

Proyectos vigentes

1. “Salud de los pueblos indígenas en México, 2010-2025: Desde las enfermedades del rezago a las emergentes. Un enfoque multidisciplinario”.
  2. Embodied inequalities of the Anthropocene: Building capacity in Medical Anthropology”, financiado por Fundación Wellcome Trust. Colaboración entre University College London (Reino Unido), CIESAS Pacífico Sur (México) y Universidade Federal do Río Grande do Sul (Brasil).

Línea de investigación:

Antropología médica y salud.

Publicaciones recientes:

2022. Zanotelli, F. y L. Montesi, (coords.). Los huaves en el tecnoceno. Disputas por la naturaleza, el cuerpo y la lengua en el México contemporáneo. Oaxaca: INAH y EditPress.

2021. Montesi, L. and Calestani, M. (eds). Managing Chronicity in Unequal States: Ethnographic perspectives on caring. London: UCL Press. https://doi.org/10.14324/111.9781800080287

2022. Montesi, L. “Intercambios de conocimientos científicos y legos: un diálogo urgente para comprender y actuar ante la diabetes.” EntreDiversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 9(1), 223-246.

e-mail: laura.montesi@ciesas.edu.mxlmontesi@conacyt.mx

Perfil en Academia.edu