María Teresa Fernández Aceves

Doctora en Estudios Latinoamericanos (Universidad Illinois en Chicago, EUA).

SNI: nivel III.

Líneas de investigación: 2. Antropología, historia social y económica, y globalización; 13. Otras.

Proyecto: Narrativas y representaciones sobre la clase obrera en perspectiva de género, Guadalajara 1920­1940.

Resumen: Análisis de la política social y laboral en torno al trabajo femenino y masculino, con base en la reconstrucción de las condiciones de trabajo y su nivel de organización dentro del movimiento obrero durante la expansión de la pequeña industria en Guadalajara.

Proyecto: Género, salud y más allá del colonialismo. Involucrando nuevas problematizaciones para mejorar la supervivencia materna e infantil.

Proyecto colectivo con: Jennie Gamlin, la ONG Conservación Humana A. C, Paulina Ultreras Villagrana

Proyecto interinstitucional con: University College London, Conservación Humana A. C.

Financiamiento: Wellcome Trust University Award.

Resumen: Generar evidencia para demostrar cómo el colonialismo transformó las relaciones de género, impactando en las prácticas de salud y los recursos de las personas colonizadas, e identifique la vida futura del colonialismo a medida que impacta en la salud.

e-mail: mfernandez@ciesas.edu.mx; mferna1@mail.udg.mx