Paola María Sesia Arcozzi-Masino

Paola María Sesia Arcozzi-Masino

Doctora en Antropología (Universidad de Arizona, EUA).

SNI: nivel I.

Línea de investigación: 5. Antropología Médica.


Proyecto: Mortalidad materna en municipios indígenas de dos estados de la República mexicana: Oaxaca y Chiapas. Tercera etapa.

Resumen: Identificación y mapeo de aquellos municipios de Oaxaca que presentan una sobremortalidad femenina en edad reproductiva (como indicador directo de la mortalidad materna) con respecto a los promedios estatal y nacional.

Proyecto: Vulnerabilidad al  VIH­sida y a la muerte materna entre poblaciones indígenas y migrantes en los estados de Chiapas y Oaxaca. Vulnerabilidad a la muerte materna entre poblaciones indígenas en el estado de Oaxaca.

Proyecto colectivo con: Mirna Cruz, Mónica Carrasco, Ivonne Sánchez, Graciela Freyermuth y Enrique Eroza.

Financiamiento: CONACyT.

Resumen: Mejorar la salud materna de mujeres indígenas de Chiapas y Oaxaca e identificar situaciones de vulnerabilidad, proponiendo intervenciones y modificaciones a los programas existentes de salud. Fortalecer la lnvestigación y docencia en antropología médica.

Proyecto: Salud de los pueblos indígenas en México, 2010­ 2025: desde las enfermedades del rezago a las emergentes. Un enfoque multidisciplinario.

Proyecto colectivo con: Graciela Freyermuth, Lina Rosa Berrio, José Alberto Muños Hernández y Rubén Muñoz.

Resumen: Desde un enfoque multidisciplinario, estudiar:

a) las condiciones actuales de salud y enfermedad de los pueblos indígenas; b) las políticas, programas y servicios de salud dirigidos a ellos y c) las respuestas de estas poblaciones ante esos problemas.

CONTACTO

e-mail: sesia@ciesas.edu.mx