Luis Alejandro Martínez Canales

Doctor en Antropología (Universidad Nacional Autóno­ma de México, México).

SNI: nivel I.

Línea de investigación: 3. Procesos, políticas y actores educativos históricos y contemporáneos.

Proyecto: Cultura, procesos y actores de la educación pri­maria con alumnado indígena en Nuevo León, México.

Resumen: Elaboración de una etnografía de los procesos, acuerdos, dinámicas y espacios de diálogo sugeridos de la experiencia de trabajo de los actores involucrados (colectivos docentes, comités de educación y autorida­des sectoriales, entre otros) en el proceso de la educa­ción indígena intercultural implementada en escuelas primarias del estado de Nuevo León, para la atención de la diversidad cultural y el aprovechamiento de ésta como fuente y recurso de aprendizaje.

Proyecto: Educación, escolarización y circunstancias socioculturales de niñas y niños de origen indígena de nivel primaria en Nuevo León, México. Política oficial, expresiones emergentes y participación de la sociedad civil; en el marco del proyecto: Estado, políticas y recon­figuración de lo público en educación. Espacios, actores y procesos.

Resumen: Acciones alternativas o de resistencia en ma­teria de educación y formación extra-escolar o comunitaria desarrolladas en zonas del área metropolitana de Monterrey donde habitan familias de inmigrantes indí­genas.

e-mail: alexmarc@ciesas.edu.mx