Séverine Durin

Doctora en Antropología (Universidad de París III, Francia).

SNI: nivel II.

Líneas de investigación: 4. Antropología jurídica y estudios políticos: poder, democracia, violencia y género.

Proyecto: Crisis de seguridad pública y migración forzada. Los desplazados por la violencia en el noreste de México.

Resumen: El incremento persistente de la violencia en México a partir de 2008, ocurrido en el contexto del combate al narcotráfico durante la presidencia de Feli­pe Calderón (2006-2012), supuso el alza de los homicidios, secuestros, extorsiones y robos, entre otros.

Proyecto: Infancias amputadas, adolescencias en riesgo. Niñez y violencia crónica en el noreste de México.

Proyecto colectivo con: Jessika Juárez Rangel, Saulo Estra­da Mireles, Raúl Alejandro González Pelayo, Elena Azaola, Oscar Hernández, Sabine Guez, Gabriela Sánchez, Raquel Ramos, Luis David Soriano, Tamara Segura, Deisy Hernández.

Proyecto interinstitucional: COLEF-Matamoros, Doctorado ITESM, Licenciatura UAQ.

Financiamiento: Conacyt.

Resumen: Analizar la victimización de niños y adoles­centes en el noreste por la violencia criminal y de Esta­do durante la última década, y cómo impactó en sus ámbitos familiares, educativos y sociales.

e-mail: durin@ciesas.com.mx