Edith Françoise Kauffer Michel

Doctora en Ciencia Política (Instituto de Estudios Políticos de Aix­en­Provence, Francia).

SNI: nivel II.

Línea de investigación: 1. Políticas, ambiente y sociedad.

Proyecto: Le Réseau Méditerranéen des Organismes de Bassin: une analyse des dynamiques, de conflit­coopération.

Proyecto interinstitucional con: Institut de Études Aavancées, Université Aix Merseille y Centre Norbert Elias, ehess.

Financiamiento: IMéRA.

Resumen: La investigación propone en un primer momento planear un acercamiento general en dos aspectos: el Mediterráneo y la Remoc.

Proyecto: Cambio global y sustentabilidad en la cuenca del río Usumacinta y zona marina de influencia. Bases para la adaptación al cambio climático desde la ciencia y la gestión del territorio. Subproyecto: Eje socio-político.

Proyecto colectivo con: 20 instituciones académicas; Proyecto interinstitucional: ccgss, Centro Geo, Ecosur, UNAM. Financiamiento: Fordecyt.

Resumen: Elaborar un análisis institucional de la cruzmi, donde se identifique a los actores que intervienen en la gestión de los recursos de la región, sus marcos normativos y programáticos, las posibles duplicidades y complementariedades entre los actores.

Proyecto: From traditional uses to an integrated valorisation of sediments in the Usumacinta river basin.

Proyecto de interinstiucional con: ccgss, Université Lyon III, unam, Université de Montpellier, Ecosur, Zone atelier Bassin versant du Rhône (zabr)­ Rhone­Alps Group of Research on Infrastructures and Water (graie), Institut National des Sciences Appliquées de Lyon (insa Lyo).

Financiamiento: ANR­Conacyt.

Resumen: The Usumacinta river basin, located in a tropical zone, is a highly vulnerable cross­border area that is exposed to the changes incurred by human activities and by the climate. Within this highly complex situation, very little is known about one esse.

Proyecto: Water and vulnerability in fragile societies.

Subproyecto: Water, governance and the politics of vulnerabilization.

Proyecto interinstitucional con: University of Helsinki, Ecosur, Cambodian Institute of Technology, University of Gadjah Mada, Royal University of Phnom.

Proyecto de colaboración con: Penh Anja Nygren, Matti Kummu, Dora Ramos, Miguel Díaz, Try Thuon, Chhinh Nyda, Sokchhay Heng, Mira Käkönen, Anu Lounel y Pujo Semedi.

Financiamiento: Academy of Finland.

e-mail: ekauffer@ciesas.edu.mx