María Elena Martínez Torres

Doctora en Antropología (Universidad de California en Berkeley, EUA ).

SNI: nivel II.

Líneas de investigación: 1.Políticas, ambiente y sociedad; 3. Procesos, políticas y actores educativos históricos y contemporáneos

Proyecto: La formación de nuevos investigadores: metodologías, redes y programas de posgrado.

Subproyecto: Casos de estudio en México y Brasil.

Proyecto interinstitucional con: Red de Posgrados de San Cristóbal de Las Casas.

Resumen: El proyecto pretende analizar la Red de Posgrados de San Cristóbal de Las Casas, como caso excepcional de colaboración interinstitucional de siete universidades e instituciones de investigación y de posgrado, que ha superado obstáculos para crear redes.

Proyecto: Pueblos indígenas del nordeste de Brasil.

Proyecto de colaboración con: Universidad Federal de Paraiba.

Resumen: El proyecto busca conocer la historia y situación actual de los pueblos indígenas del nordeste brasileño. Esta fase se enfoca en el desarrollo de biografías de lideranzas del pueblo Potiguara.

e-mail: martineztorres@ciesas.edu.mx