Ludivina Mejía González

Doctora en Ciencias Sociales (El Colegio de San Luis A.C., México)

SNI: nivel Candidato

Línea de investigación: 1. Políticas, Ambiente y Sociedad.

Proyecto: La seguridad hídrica de las comunidades indígenas y rurales en torno al río fronterizo de Santo Domingo (México-­Guatemala): intervenciones, disputas y afectaciones.

Resumen: El proyecto estudia la seguridad del agua de las comunidades indígenas y rurales asentadas en las riberas del río fronterizo de Santo Domingo entre México y Guatemala, a partir de la caracterización de las intervenciones.

Proyecto: Grupo binacional Guatemala­-México de estudios de las fronteras.

Subproyecto: Dinámicas transfronterizas y perspectivas multidimensionales.

Proyecto colectivo con: Dolores Palomo, Aaron Pollack, Edith Kauffer, Carolina Rivera, Carmen Fernández (coordinadora), Rosa Torras, Justus Fenner, Enriqueta Lerma, Karen Ponciano, Ruth Piedrasanta, Isabel Rodas y M. Victoria García.

Proyecto interinstitucional con: cephcis­-UNAM, cimsur­-UNAM, Universidad Rafael Landívar y Universidad de San Carlos.

Financiamiento: CONACyT.

Resumen: Analizar las problemáticas fronterizas y transfronterizas de ambos lados del límite entre Guatemala y México, a partir de la consolidación del Grupo de Investigación interdisciplinario y binacional.

e-mail: ludivina.mejia@ciesas.edu