Ronald Byron Nigh Nielsen

Teoloyotzin
Ronald Byron Nigh Nielsen

Doctor en Antropología (Universidad de Stanford, EUA).

SNI: nivel I.

Línea de investigación: 1. Políticas, ambiente y sociedad; 13. Otras.

Proyecto: Innovación social en los sistemas agroalimentarios sustentables. Nuevas ideas de los campesinos y de los consumidores para alimentar al mundo.

Subproyecto I: Agricultura campesina, circuitos cortos de comercialización y evolución de la demanda social, México y  Francia.

Subproyecto II: Educación para la cultura alimentaria. Enfoque de género y de juventud.

Proyecto colectivo con: Alma Amalia González y Michaël Pouzenc.

Proyecto interinstitucional con: Proimmse­UNAM y Universidad de Toulouse, Francia.

Financiamiento: Proimmse-­UNAM y Universidad de Toulouse, Francia.

Resumen: Estudio de las innovaciones de los pequeños agricultores de México y Francia para enfrentar la crisis alimentaria: nuevas técnicas de producción basadas en la agroecología y nuevas formas de comercialización con relaciones más directas.

Proyecto: Reconfiguraciones agroecológicas: Innovación socio­técnica en los sistemas alimentarios territoriales.

Financiamiento: Fideicomiso CIESAS.

Resumen: Comparar procesos de innovación socio­técnica en sistemas alimentarios en tres regiones del país considerando las condiciones económicas, políticas y culturales que favorecieron su surgimiento y sostenibilidad

e-mail: rnigh@ciesas.edu.mx; rbnigh@gmail.com