Aaron Joel Pollack

Doctor en Geografía (Universidad de Clark, Worcester, EUA).

SNI: nivel I

Línea de investigación: 10. Historia.

Proyecto: Las contribuciones directas, el Estado y las relaciones étnicas en Chiapas y Guatemala (1800­1850).

Resumen: Estudio de los impactos en el Estado y la sociedad de sistemas fiscales dependientes en mayor o menor grado de la recaudación de impuestos directos cobrados a los indígenas.

Proyecto: Grupo binacional Guatemala­México de estudios de las fronteras: dinámicas transfronterizas y perspectivas multidimensionales

Proyecto interinstitucional con: Cimsur, Cephcis, Universidad San Carlos de Guatemala, Universidad Rafael Landívar

Proyecto de colaboración con: Carmen Fernández Casanueva, Dolores Palomo, Edith Kauffer, Carolina Rivera Farfán, Ludivina Mejía, Justus Fenner, Enriqueta Lerma, Isabel Rodas, María Victoria García Vettorazzi, Ruth Piedrasanta, Karen Ponciano, Rosa Torras.

Financiamiento: SEP­CONACyT.

Resumen: Es un proyecto de investigación que contempla estudiar la frontera Guatemala­México contemporánea e históricamente, con una visión que aborda los dos lados de la frontera por igual, además de la zona fronteriza en sí.

Proyecto: Historias e historiografías comparadas en Chiapas y Guatemala. El tributo, las contribuciones directas, 1800­1850.

Financiamiento: CONACyT

Resumen: Promover un mayor conocimiento sobre las historias decimonónicas de Chiapas y Guatemala a través de la creación de espacios que permiten el intercambio entre historiadores de las dos regiones.

e-mail: aapollack@gmail.com