Luis Gabriel Torres González

Doctor en Ciencias Agrícolas y del Ambiente (Universidad de Wageningen, Holanda).

SNI: nivel I

Líneas de investigación: 1. Políticas, ambiente y sociedad

Proyecto: Comunidades en el Programa de Aprendizaje del Buen Vivir en los corredores biológicos culturales de Jalisco y Nayarit.

Proyecto colectivo con: Bertha A. Villaseñor Palacios, Car­ los Rea Rodríguez, Armando Chávez, Gilberto Rodríguez González, Angélica Ceballos, Lilia Hernández, Ofelia Pérez Peña y Rocío Castillo Aja.

Proyecto interinstitucional con: Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), UdeG (cucsh, cucba).

Resumen: Frente a la insatisfacción hacia las ideas, la práctica y los resultados del modelo de desarrollo económico neoliberal basado en el libre mercado se busca innovar con el Buen Vivir y el índice de felicidad interna bruta.

Proyecto: Comunidades sustentables para la adaptación al cambio climático en la cuenca Chapala­-Santiago.

Proyecto interinstitucional con: Aipromades, UdeG, Alicea A.C., Amigos de Nixticuil Bosques Sustentables A.C. y la UAN.

Financiamiento: IMTA.

Resumen: Desarrollo de un conjunto de estrategias para el seguimiento local, regional e interregional de los efectos del cambio climático, mediante estrategias de información, formación de capacidades y acciones significativas individuales y colectivas que incidan en la mitigación, adaptación y prevención de los efectos del cambio climático en la cuenca Chapala-­Santiago­San Pedro.

Proyecto: Apartado estratégico del plan de desarrollo de la Zona Metropolitana 23 municipios de Ocotlán, Poncitlán y  Jamay.

Proyecto colectivo con: José Pliego, Gabriel Casillas, Viacheslav Shalisko, Jorge Cruz, Ofelia Pérez Peña, Jonatan Godínez Madrigal y Joshua Greene.

Proyecto interinstitucional con: UdeG­cucba.

Financiamiento: Semadet

Resumen: La zona metropolitana 23 es un laboratorio que permite prever el futuro del desarrollo urbano y social de Jalisco y distanciarse de la urbanización salvaje que prevalece en la zona conurbada de Guadalajara y acentuar los matices propios regionales.

Proyecto: Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Zapopan, Jalisco.

Subproyecto: Evaluación y Actualización del poel Zapopan.

Proyecto colectivo con: Jorge Alberto Cruz Barbosa, Luis Armando Echeverría, Samuel Alatorre Ramos, Alejandro Bravo García, Héctor Frías Ureña, Vicheslav Shalisko Slava y Mariano Beret R.

Proyecto interinstitucional con: Universidad de Guadalajara (cucba­cucsh).

Financiamiento: Ayuntamiento de Zapopan.

Resumen: El ordenamiento ecológico es un instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente, alcanzar el equilibrio y preservar valores ambientales.

Proyecto: Plan de acción climática municipal para el bienestar y la sustentabilidad (pacmubis).

Proyecto colectivo con: Dra. Ofelia Pérez Peña, Dr. Matt Hare, Dra. Ana María Peña del Valle.

Proyecto interinstitucional con: Universidad de Guadalajara (cucba), UNAM.

Financiamiento: Gobierno Municipal de Tlajomulco de Zúñiga Jalisco.

Resumen: El pacmubis es un plan enfocado a conformar una estrategia de adaptación para el bienestar de la población y la sustentabilidad del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

e-mail: ltorres@ciesas.edu.mx; lgartor@gmail.com