Gabriela Torres Mazuera

Doctora en Sociología (Universidad de París I, Francia).

SNI: nivel I.

Líneas de investigación: 1. Políticas, ambiente y sociedad, 4. Antropología jurídica y estudios políticos: poder, democracia, violencia y género

Proyecto: Análisis y construcción participativa de alternativas que fortalezcan la apicultura como parte del desarrollo local de los Chenes, Campeche.

Proyecto colectivo con: Irma Gómez, Luciana Porter­Bolland, Consuelo Sánchez y Eric Vides.

Proyecto interinstitucional con Universidad de Campeche, Fundación Kellogs.

Financiamiento: Fundación Kellogs.

Resumen: Este proyecto surge de la preocupación que comunidades y organizaciones de apicultores han expresado por las afectaciones que la apicultura está sufriendo como consecuencia de los cambios en el modelo de producción agropecuaria en el municipio. Se ha extendido la frontera agrícola, reduciendo el área forestal para la apicultura, y han aumentado el monocultivo y el uso intensivo de plaguicidas con repercusiones negativas para la salud, la alimentación y el ingreso de las familias (la apicultura es el principal ingreso económico de las familias campesinas de Hopelchén, ya que el 98% de la miel es exportada a Europa).

Proyecto: Estrategias de desarrollo participativo, comunitario y sustentable en la región de los Chenes, Campeche.

Proyecto colectivo con: Irma Gómez, Sara Arrivas, Naayeli Ramirez.

Proyecto interinstitucional con: Fundación Kellogg.

Financiamiento: Fundación Kellogg.

Resumen: Se pretende continuar el trabajo de investigación participativa emprendido hace cuatro años en la región y lograr una incidencia de transformación sociocultural dirigida hacia el desarrollo sustentable y participativo en la región.

e-mail: gtorres­mazuera@ciesas.edu.mx; gato74@gmail.com