Beatriz Estela Calvo Pontón

Doctora en Sociología (Universidad Iberoamericana, México).

SNI: nivel I.

Línea de investigación: 3. Procesos, políticas y actores educativos históricos y contemporáneos.

Proyecto: Modernización de la educación básica.

Subproyecto: Escuelas de calidad y proceso de globaliza­ción en la educación básica.

Resumen: Estudio de caso etnográfico y comparativo que permita evaluar, a partir de la incorporación de una escue­la al PEC (Programa de Escuela de Calidad) si se dan cam­bios sustanciales en el proceso de aprendizaje.

Proyecto: Una niñez vulnerable en contextos de violencia.

Resumen: Estudio de la población formada por los 20 mil huérfanos, víctimas de la violencia en Ciudad Juárez, y de los programas oficiales que los atienden.

Proyecto: Globalización, neoliberalismo y políticas pú­blicas en educación.

Subproyecto: La controvertida Reforma Educativa en México 2013.

Resumen: Análisis histórico y político de la reforma edu­cativa con base en documentos oficiales y en informes de Mexicanos Primero; análisis de la instrumentación con base en testimonios directos de profesores que es­tán en proceso de ser evaluados.

bcalvo@ciesas.edu.mx; beatrizcalvo_mx@yahoo.com