María de Lourdes De León Pasquel

Doctora en Lingüística (Universidad de Sussex, Reino Unido).

SNI: nivel III.

Línea de investigación: 8. Pueblos y Lenguas Indígenas, pasado y presente.

Proyecto: El desarrollo del tzotzil y la adquisición de la competencia comunicativa en la infancia media y tar­día en Nabenchauk, Zinacantán, Chiapas.

Financiamiento: Conacyt.

Resumen: Desarrollo de la gramática y las competencias comunicativas en tzotzil después de los cinco años. Conocer las habilidades orales de los niños que aprenden una lengua indígena con el fin de conocer sus compe­tencias en la edad escolar. Comunicación y organización social de la familia. Socialización lingüística entre grupos de pares.

Proyecto: Socialización y adquisición del tzotzil como lengua materna. Segunda fase.

Resumen: Estudio de la comunicación preverbal, gestos de apuntamiento y atención en infantes mayas zinacantecos. Análisis de la forma de las producciones tem­pranas infantiles.

Proyecto: Socialización lingüística en el tzotzil de Zina­cantán y Chamula, Chiapas: Un estudio intergeneracional e intrageneracional de competencias comuni­cativas y nichos de socialización.

Financiamiento: Conacyt.

Resumen: Se propone documentar la socialización lingüística intergeneracional e intrageneracional en hablantes de dos variantes del tzotzil de los munici­pios de Zinacantán y Chamula, Chiapas, México.

e-mail: ldeleon@ciesas.edu.mx; lourdes_deleon@yahoo.com