Manuel Álvaro Hermann Lejarazu

Doctor en Estudios Mesoamericanos (Universidad Na­cional Autónoma de México, México).

SNI: nivel II.

Líneas de investigación: 12. Mesoamérica y su complejidad cultural en el período prehispánico y colonial.

Proyecto: Sociedades, gobierno y territorio en los seño­ríos de la Mixteca: siglos XVI-XVIII.

Financiamiento: Conacyt-SEP.

Resumen: Ubicar histórica y geográficamente la dimen­sión territorial de los principales señoríos mixtecos de la época prehispánica y del periodo colonial temprano, así como analizar las transiciones que experimentaron los cacicazgos a lo largo de los siglos XVI-XVIII.

Proyecto: The Legend of Eight Deer, Myth and History in Ancient Mixteca.

Proyecto colectivo con: John Monaghan, Universidad de Illinois en Chicago y John Pohl, curador del Museo de Arte de los Ángeles.

Proyecto interinstitucional con: Universidad de Illinois en Chicago, Departamento de Antropología.

Financiamiento: National Endowment for the Humanities.

Resumen: Ofrecer una reconstrucción histórico-iconográfica de las partes faltantes del Códice Colombino Becker, así como publicar una reconstrucción digital que puede ser consultada.

e-mail: hermann@ciesas.edu.mx