Rosalva Aída Hernández Castillo

Licenciada en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1986) y Maestra (1991) y Doctora en Filosofía (PhD), con especialidad en Antropología por la Universidad de Stanford (1996).

Desde 1988 ingresó a CIESAS-Sureste como investigadora y actualmente es Profesora-Investigadora Titular “C” en la sede de la ciudad de México. Su trabajo de investigación ha estado enfocado en la defensa de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas en América Latina. Actualmente es parte del equipo asesor del  Grupo de Investigación en Antropología Social y Forense (GIASF) trabajando el tema de fosas clandestinas y desaparición forzada en México.

Ha publicado como autora única o como editora veintidós libros y su obra se ha traducido al inglés, español, francés, portugués y japonés. Su libro más reciente intitulado Multiple InJusticies. Indigenous Women Law and Political Struggle in Latin America (University of Arizon Press 2016) reúne los resultados de 25 años de investigación-activista en torno a la justicia para mujeres indígenas.

SNI: nivel III.

Líneas de investigación: 4. Antropología jurídica y estudios políticos: poder, democracia, violencia y género.

Proyectos:

Pueblos Indígenas , Justicia de Género y Seguridad Ciudadana.
Primera Fase de Formación del Laboratorio de Antropología Jurídica y Forense.
Mujeres Indígenas en reclusión y racismo judicial.

Publicaciones destacadas:
2019  Transcontinental Dialogues Activist Alliances with Indigenous Peoples of Canada, Mexico, and Australia R. Aída Hernández Castillo (Editor), Suzi Hutchings (Editor), Brian Noble (Editor)
2017   Resistencias Penitenciarias. Investigación Activista en Espacios de Reclusión (Juan Pablos Editores)
2016   Multiple InJustices. Indigenous Women, Law and Political Struggle (University of Arizona Press).
2003  La Otra Frontera. Identidades Múltiples en el Chiapas Poscolonial (Editorial Porrúa-Ciesas)

Enlaces:

e-mail: aidaher2005@gmail.com