Ricardo Pérez Montfort

Doctor en Historia (Universidad Nacional Autónoma de México, México).

SNI: nivel III.

Líneas de investigación: 2. Antropología, historia social y económica, y globalización.

Proyecto: Nacionalismo y estereotipos culturales, 1920-1940. Fase II.

Resumen: Estudio que aborda el nacionalismo mexicano, el cual comprende desde fenómenos de la cotidianidad hasta de justificación histórica y sus relaciones con es­tereotipos.

Proyecto: La razón cultural en el capitalismo contemporáneo. Un análisis comparativo sobre las representaciones y estereotipos culturales en México y América Latina.

Proyecto colectivo con: Dra. Ana Paula de Teresa UAM-I, Dra. Ana Bella Pereza Castro IIA-UNAM, Dra. Eugenia Iturriga UADY, Dr. Rodrigo Llanes CPHCS-UNAM, Dra. Raquel Pa­raíso, Universidad de Manchester, Mtro. Marcos García EHESS-Paris, Mtra. Melissa El Bez EHESS-Paris.

Proyecto interinstitucional: UAM, UNAM, UADY, Universidad de Manchester, EHESS-PARIS, INAH-Ver, Colegio de Morelos, IVEC.

Financiamiento: Conacyt.

Resumen: Llevar a cabo un estudio comparativo e inter­disciplinario de distintos fenómenos regionales y locales, identificados a partir de criterios culturales, con el fin de analizar los mecanismos de diferenciación y frag­mentación de la población en la etapa actual del desa­rrollo capitalista en México y América Latina.

e-mail: rpm@ciesas.edu.mx; rpmont54@yahoo.com.mx