Julieta Briseño Roa

Semblanza:

Es profesora-investigadora del CIESAS desde enero de 2021. Doctora en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas por el Cinvestav. Sus investigaciones se han centrado en la comprensión de realidades educativas a través del enfoque etnográfico y se han sustentado en trabajos de campo de largo aliento. Sus temas actuales de investigación son producciones gráficas escolares, apropiaciones comunitarias de la escuela, educación escolar en contextos comunitarios y prácticas escolares de translingüismo.

Formación académica:

Doctora en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas por el Cinvestav, Maestra en Antropología Social por el CIESAS y Licenciada en Psicología por la UNAM.

Realizó una estancia posdoctoral en la UPN de Ajusco por un año y medio, y una estancia doctoral en 2016 en el posgrado de antropología de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), en Brasil.

SNI: Candidata

Líneas de investigación : Procesos, políticas y actores educativos históricos y contemporáneos

Proyecto vigente: La relación entre territorio y escuela desde los materiales gráficos en la educación comunitaria en Oaxaca

Reconocimientos :

2020 Recibió la distinción académica del Fellow Concha Delgado del Counsil of Anthropology and Education de la American Anthropology Association (AAA).
2016 Ganó el Premio “Paulo Freire Award” al mejor artículo de investigación por un candidato a doctor, otorgado por la Sección de Educación y Políticas Públicas, del Latin American Studies Association (LASA).

Publicaciones destacadas :

(2020)  Briseño, J. La construcción cotidiana de un modelo pedagógico alternativo en educación indígena: entre la participación comunitaria y el uso continuo de la lengua indígena. De Prácticas y Discursos. Cuaderno de Ciencias Sociales 9(3).

(2020) Rockwell, E. & Briseño, J. Reconocer y favorecer la diversidad lingüística en contextos escolares: reflexiones desde México. Toldo de Astier, 11 (21), 31-40.

Otros productos:

(2019) Briseño, J. Música, territorio y tiempo en las producciones de la Secundaria Comunitaria Indígena de Santa María Tiltepec. En Salvador Sigüenza (comp.), El Pueblo Ayyujk, Antología. Oaxaca: IEEPO.

Correo institucional: julietabriseno@ciesas.edu.mx

Enlaces: https://ciesasdocencia.academia.edu/JulietaBriseñoRoa