Sergio Javier Navarrete Pellicer

Doctor en Antropología Social (Universidad de Londres, Reino Unido).

SNI: nivel II.

Línea de investigación: 9. Estudios de la cultura.

Proyecto: Ritual sonoro en catedrales, parroquias y pueblos. Catalogación e investigación musical en Oaxaca. Proyecto colectivo con: Perla Jiménez, Gibrán Morales, Ricardo Rodys, Víctor Robles, Alejandra Hernández, Édgar Serralde y Blanca Núñez.

Financiamiento: Fundación Alfredo Harp Helú, Oaxaca.

Resumen: Ordenar, clasificar, realizar inventarios y catálogos de libros, papeles de música e instrumentos antiguos que se alojan en las iglesias y presidencias municipales de los pueblos de Oaxaca y de las regiones compartidas históricamente con el estado.

Proyecto: Afro­Mexican Musical Youth In Oaxaca: Roots, Creativity, Community.

Proyecto colectivo con: Lucy Durán, Lassana Diabate, Rubén Luengas, Natalia Arroyo, Édgar Serralde, Ignacio Carrillo, Pablo Márquez, Gustavo Mora y Jazmin Santos.

Proyecto interinstitucional con: British Academy, Universidad de Londres, Escuela de Estudios Orientales y Africanos. Financiamiento: British Academy.

Resumen: Este proyecto se centra en la creatividad musical y los modos de aprendizaje en la cultura emergente política de las comunidades afro­mexicanas en Oaxaca, México.

Proyecto: Villancicos novohispanos en la obra ritual  sonoro catedralicio.

Proyecto colectivo con: Enrique Chaves, Isis Orozco, coro amadeus in voce; Rubén Luengas, Ulises Miramontes, Frank Alejandro Suarez, Patricia García, Soledad Hernández, Gilberto Vargas.

Financiamiento: CIESAS (fideicomiso).

Resumen: Selección, estudio, grabación y publicación en audio CD de villancicos novohispanos del siglo XVII y XVIII.

e-mail: musica@ciesas.edu.mx; sandunga@ciesas.edu.mx