Dolores Figueroa Romero

Doctora en Sociología (Universidad de York, Canadá).

SNI: nivel candidato

Cátedra Conacyt.

Línea de investigación: 4. Antropología jurídica y estudios políticos: poder, democracia, violencia y género.

Proyecto: Mujeres Indígenas que participan en gobiernos indígenas, procesos organizativos y de seguridad: Aprendiendo de las divergencias a nivel local y global.

Proyecto colectivo con: Teresa Sierra, Norma Don Juan y Patricia Torres Sandoval.

Proyecto interinstitucional: Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de México.

Financiamiento: Conacyt.

Resumen: Analizará la divergencia de estrategias y racionalidad política que existe entre quienes han optado por la participación en espacios institucionales y experiencias locales en organizaciones comunitarias, donde la divergencia y contraste tomará sentido en referencia a la posicionalidad de las mujeres ante temas como la participación política, seguridad ciudadana, justicia de género y derechos humanos.

Proyecto: Las paradojas de la paridad electoral.

Subproyecto: Una visión comparativa de Chiapas y Guerrero.

Proyecto colectivo con: Araceli Burguete Cal y Mayor.

Financiamiento: Universidad de Guanajuato.

Resumen: Este proyecto de investigación es una iniciativa para explorar los impactos de la aplicación del principio de participación equitativa de género —conocida como paridad— en procesos electorales en Guerrero y Chiapas.

Proyecto: Pueblos indígenas, justicia de género y seguridad ciudadana.

Proyecto colectivo con: Teresa Sierra y Aída Hernández.

Resumen: Investigar las posibilidades y limitaciones que enfrentan las mujeres indígenas para la participación política y el acceso a la justicia en diferentes escalas (internacional, nacional y local) así como su participación en proyectos comunitarios.

e-mail: dolores.figueroa@ciesas.edu.mx