Laura Olivia Machuca Gallegos

Doctora en Historia (Universidad de Toulouse­Le Mirail, Francia).

SNI: nivel II.

Línea de investigación: 2. Antropología, historia social y económica, y globalización .

Proyecto: Intendencia y subdelegaciones en Yucatán, 1786­1840.

Proyecto interinstitucional con: Colmich, Universidad de Guanajuato, Universidad de Chiapas y Universidad de Guadalajara.

Resumen: Historiografía en torno al tema de los subdelegados, que no sólo está poco trabajado para Yucatán sino para toda la América española.

Proyecto: Justicia y Sociedad en México, siglos xviii a xxi

Proyecto  interinstitucional con: ENAH, Universidad Jean Jaures (Toulouse, Francia) y Casa Velázquez (España).

Financiamiento: CONACyT/anuies/Universidad Paris XIII.

Resumen: Comprender el deterioro de las relaciones entre justicia y sociedad mexicanas a lo largo del tiempo, cuando se supone que las reformas que tendían hacia la modernización y la profesionalización del mundo judicial debían generar confianza y legitimidad.

e-mail: laurama@ciesas.edu.mx