Rosa María Osorio Carranza

Doctora en Antropología (Universidad Rovira i Virgili, España).

Línea de investigación: 5. Antropología Médica.

Proyecto: La vida a través de la cronicidad. Estudio an­tropológico de la atención a algunos padecimientos crónicos en determinados conjuntos sociales.

Subproyecto: La atención a las enfermedades crónicas. Un estudio del sistema de salud en la atención y el cui­dado a un grupo de pacientes crónicos en la ciudad de Barcelona.

Resumen: Identificación y análisis de los significados que tiene para un sujeto el padecer una enfermedad crónica o discapacidad y el saber que esta nueva condi­ción lo acompañará a lo largo de su vida.

Proyecto: Bibliografía sobre la investigación socioantro­pológica en los procesos de salud-enfermedad atención, en México (1920-2018) en el marco del proyecto Laboratorio Nacional para el análisis sociodemográfi­co y en salud de poblaciones en condiciones de vulne­rabilidad.

Proyecto: Farmacias Similares y anexas. Un sistema de atención médica privada, a bajo coste en México.

Proyecto interinstitucional: Universidad de Guanajuato, campus Celaya-Salvatierra.

Resumen: El trabajo se enfoca a dar cuenta del panora­ma general de los consultorios médicos anexos a far­macias, que nos permite explicar el surgimiento y ex­pansión de este sistema.

e-mail: rmosorio@ciesas.edu.mx