María Dolores Palomo Infante

Doctora en Historia, Universidad de Sevilla

SNI: nivel I.

Línea de investigación: 2. Antropología, historia social y económica, y globalización.

Proyecto: Las instituciones políticas de los pueblos originarios de la región transfronteriza México-Guatemala, trayectoria histórica y análisis de las principales tensiones contemporáneas con los estados nacionales.

Proyectos concluidos:

Instituciones religiosas, dinámica sociocultural y colonialismo: Una visión histórica de las cofradías y los sistemas de cargos entre los tzotziles y tzeltales de Chiapas.

Cabildos, ayuntamientos y resolución de conflictos en Chiapas en la época liberal: elementos para el análisis de la formación de la nación mexicana.

Rescate del Archivo Histórico del Centro Coordinador Tzeltal-Tzotzil, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Reconocimientos:

Certificación de la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación e Innovación de España y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España (ANECA), a la calidad de la actividad docente e investigadora.

Miembro del Sistema Estatal de Investigadores del COCYTECH, en la categoría de Investigadora científica o tecnóloga honorífica.

Publicaciones destacadas:

OLIVERA, MERCEDES y María Dolores PALOMO INFANTE (Coords), Chiapas: De la Independencia a la Revolución, México, CIESAS, 2005.

PALOMO INFANTE, MARIA DOLORES, Juntos y congregados. Historia de las cofradías en los pueblos de indios tzotziles y tzeltales de Chiapas (siglos XVI al XIX). México, CIESAS, 2009.

POLLACK, Aaron, Amanda Úrsula Torres Freyermuth, Juan Carlos Sarazúa, María Dolores Palomo Infante (Coords), Historias e historiografías del siglo XIX en Chiapas y Guatemala, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, CIMSUR-UNAM, 2020.

Otros productos:

PALOMO INFANTE, MARIA DOLORES, “Las tierras en disputa: reflexiones sobre la Ley de Desamortización en Chiapas a través del análisis de los pleitos. 1856-1900”, en ESCOBAR OHMSTEDE, Antonio, FALCÓN, Romana y Martín SANCHEZ RODRÍGUEZ (Coords.), La Desamortización civil desde perspectivas plurales, COLMEX, CIESAS, COLMICH, México, 2017. Pp. 483-518.

PALOMO INFANTE, MARÍA DOLORES, “De pueblos de indios a municipios con población indígena en Chiapas: ¿transformaciones en el marco de un nuevo Estado?”, en Poderes y personas. Pasado y presente de la administración de poblaciones en América latina, coord. por Víctor Bretón y María José Vilalta, Barcelona, Ed. Icaria Institut Català d’Antropologia, mayo de 2017.  Pp. 55-72.

PALOMO INFANTE, MARIA DOLORES, “De los ciudadanos chiapanecos”. Ciudadanía y espacios políticos indígenas. 1826-1858”, en Ayuntamientos chiapanecos: fiscalidad, elecciones, ciudadanía y defensa de bienes de comunidad, Desde la colonia hasta el inicio de la Revolución en Chiapas, coord. María de Rocío Ortiz Herrera, COLMICH, UNICACH, Tuxtla Gutiérrez, Chis, 2018.

“Demografía y Sociedad: registros de población y ladinización en Chiapas (México) en los siglos XVIII y XIX”, CRIIA (Centre de Recherches Ibériques et Ibéro-américaines), UPL, Univ Paris Nanterre, 2020.

PALOMO INFANTE, MARÍA DOLORES, “Problemáticas fronterizas y su gestión histórica por las instituciones políticas locales. 1930-1990”, en Mónica Toussaint y Marisol Garzón (coords.), Dinámicas y conflictos en una región transfronteriza: México, Guatemala y Belice, México, CentroGEO, CIESAS, CIDE, Instituto Mora y ECOSUR, 2020.

e-mail: aldonza1717@hotmail.com, dpalomo@ciesas.edu.mx