María Magdalena Villarreal Martínez

Doctora en Ciencias Sociales (Universidad Agrícola de Wageningen, Holanda).

SNI: nivel III.

Línea de investigación: 5. Antropología Médica.

Proyecto: Chronic Kidney disease of Unknown Origin: Interdisciplinary approaches to understanding a complex medical phenomenon.

Proyecto interinstitucional con: Universidad de Liverpool, Universidad de Guadalajara, Hospital Civil de Guadalajara.

Proyecto de colaboración con: Ciara Kierans, César Padilla, Edith Carrillo, Ileana Gómez, Andrew Redden y Georgina Enfield.

Financiamiento: Universidad de Liverpool.

Resumen: Es un proyecto interdisciplinario, en el que colaboran antropólogos con médicos, sociólogos e historiadores. El objetivo es documentar las circunstancias y condiciones en las que se reproducen enfermedades del riñón en la Ribera de Chapala.

Proyecto: Ethnographic Study on Handling of US Bank­ notes in the United States, Mexico, and Ecuador.

Proyecto colectivo con: Andrew Crawford, Daniel Guerra, Maria Fernánda Solórzano, Jessica Johansson, Lya Niño, Diana González, Enrique García, Luz Ortega.

Proyecto interinstitucinal con: National Academy of Science.

Financiamiento: National Academy of Science.

Resumen: El estudio consiste en comprender cómo las personas en diferentes países manejan el dólar estadounidense y específicamente qué hacen para asegurarse de su autenticidad.

e-mail: mvillarreal@ciesas.edu.mx; magdalena.villarreal@gmail.com