Roberto Zavala Maldonado

Doctor en Lingüística (Universidad de Oregon, EUA).

SNI: nivel II.

Línea de investigación: 8. Pueblos y Lenguas Indígenas, pasado y presente.

Proyecto: Documentación del oluteco. Gramática, diccionario y colección de textos y material lexicográfico con los últimos hablantes.

Financiamiento: CONACyT.

Resumen: Formación de un corpus con la documentación lexicográfica y gramática del oluteco a partir de diversos textos y conversaciones producidas por los últimos 14 hablantes de esta lengua hablada en Oluta, al sur del estado de Veracruz.

Proyecto: Documentation of five Zoquean languages spoken in Mexico: Chiapas Zoque, Jitotoltec, San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa, Highland Popoluca

Financiamiento: Endangered Languages Documentation Project, soas, University of London.

Resumen: Este proyecto documentará cinco lenguas zoqueanas, familia mixezoque. Las lenguas se hablan en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

e-mail: rzavala@ciesas.edu.mx; rzavmal1@hotmail.com