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Temas de interés público
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En esta sección encontrarás resultados de investigación que son de interés público, sobre temas de gran relevancia nacional, realizados por investigadores del CIESAS.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image _builder_version=»3.0.105″ src=»https://ciesas.edu.mx/wp-content/uploads/2020/06/la-vision-portada.png» show_in_lightbox=»off» url=»https://ciesas.edu.mx/wp-content/uploads/2020/06/La-vision-de-los-actores_b_compressed.pdf» url_new_window=»on» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][/et_pb_column][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text _builder_version=»3.0.105″ background_layout=»light»]
No podremos lograr una planificación efectiva para el aprovechamiento de la energía eólica en la región del Istmo si el componente social pretende ser marginalizado y mantenido en la pobreza. El propósito de este estudio ha sido analizar y poner a prueba las relaciones entre los productores de energía, el Estado, el gobierno federal y los propietarios privados, ejidales y comunales, con el fin de lograr estabilizar una relación de aprovechamiento justo –en términos económicos y productivos– que beneficie a la población originaria de esta región del Istmo de Tehuantepec. Por lo cual, refleja las distintas voces y reflexiona a partir de las perspectivas de la gente y de los actores sociales involucrados. No es posible que la región que posee el recurso natural quede excluida de la transformación que la energía genera en los procesos sociales, ni que la energía sólo se distribuya a ciudades distantes de donde el recurso se genera. Descarga gratuita.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image _builder_version=»3.0.105″ src=»https://ciesas.edu.mx/wp-content/uploads/2019/11/portada-poblacion-hablante-2da-edicion.png» show_in_lightbox=»off» url=»https://ciesas.edu.mx/wp-content/uploads/2018/05/Guia-de-movilidad-educativa_21-de-mayo.pdf» url_new_window=»on» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» /][/et_pb_column][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text _builder_version=»3.0.105″ background_layout=»light»]
En esta publicación se dio especial relevancia a los Indicadores Sociodemográficos 2015 de la Población Hablante de Lengua Indígena (HLI) en México, pues cuentan con información general de toda la población HLI y, particularmente, de las diecisiete entidades federativas que abordamos, priorizando aquellas que cuentan un mayor porcentaje y número absoluto de HLI. La información que se incluye es por persona, y la condición de ser población indígena se asignó en función de si habla o no una lengua indígena o dialecto. Descarga gratuita.
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Esta guía ofrece información para migrantes retornados sobre el sistema de educación superior en México, programas de posgrados CONACyT y el reconocimiento de estudios cursados en el extranjero. Leer más…
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En 2017, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología invitó a su Sistema de Centros Públicos de Investigación a asociarse para desarrollar investigación original con aplicaciones prácticas sobre algunos de los problemas de mayor importancia en México. En respuesta de dicha convocatoria el CIESAS, el Colmich, el Colsan y el Instituto Mora, se propusieron enfocar la mirada en un sector desfavorecido de la población que representa el futuro de México. Leer más…
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image _builder_version=»3.0.105″ show_in_lightbox=»off» url=»https://ciesas.edu.mx/wp-content/uploads/2018/06/Ciencias_Sociales_Futuro_Mexico.pdf» url_new_window=»on» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» max_width=»84%» src=»https://ciesas.edu.mx/wp-content/uploads/2018/06/Ciencias_Sociales_Futuro_México.png» /][/et_pb_column][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text _builder_version=»3.0.105″ background_layout=»light»]
¿Qué saben las ciencias sociales sobre México y qué es necesario saber en el futuro próximo? ¿Qué debates no se han resuelto, y qué investigación podría arrojar nuevos entendimientos sobre ellos? ¿Qué puede decir un grupo de alto nivel especializado en cada una de las áreas torales de la vida social mexicana, que es preciso hacer para mejorarla? Leer más…
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image _builder_version=»3.0.105″ show_in_lightbox=»off» url_new_window=»on» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» src=»https://ciesas.edu.mx/wp-content/uploads/2018/06/Migración-de-retorno.png» url=»https://ciesas.edu.mx/wp-content/uploads/2018/06/Dreamers_21_junio_2018.pdf» /][/et_pb_column][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text _builder_version=»3.0.105″ background_layout=»light»]
El presente reporte es resultado del proyecto “Incorporación de jóvenes carentes de documentos al sistema de formación de los Centros CONACyT y otras Instituciones de Educación Superior”. Comprende un análisis del contexto mexicano de educación superior, de las reformas al régimen de reconocimiento de estudios realizados en el extranjero y de las implicaciones de estas medidas para los Centros Públicos de Investigación (CPI) CONACyT. Leer más…
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