Se abre Convocatoria 2021 para Ingreso, Permanencia o Promoción en el SNI

  • El Consejo General del Sistema Nacional de Investigadores aprobó la publicación de la Convocatoria 2021 para Ingreso, Permanencia o Promoción el SNI.
  • A través de esta Convocatoria se busca fortalecer el quehacer de la comunidad nacional de HCTI e incrementar el máximo histórico de 35 mil 100 miembros del SNI.
  • La Convocatoria ponderará el impulso a la ciencia básica y la investigación de frontera, así como el enfoque orientado a la solución de los grandes retos nacionales.
  • Las y los solicitantes podrán evaluarse en el cualquiera de las 9 áreas del conocimiento que integran el SNI.
  • La recepción de solicitudes estará abierta hasta el 25 de junio de 2021.

Ciudad de México, a 31 de mayo de 2021.

Con el objetivo de estimular la investigación y fortalecer a la comunidad nacional de HCTI, el Consejo General del Sistema Nacional de Investigadores aprobó la publicación de la Convocatoria 2021 para Ingreso, Permanencia o Promoción en el SNI, durante su Segunda Sesión Extraordinaria 2021, realizada el pasado 28 de mayo, y presidida por la directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Como programa articulador del Conacyt, el Sistema Nacional de Investigadores opera en el marco de una política de Estado que busca también el desarrollo integral del país, la soberanía nacional y el cuidado y restauración del medio ambiente, así como el incremento de su membresía, que alcanzó un máximo histórico de más de 35 mil 100 integrantes en 2020.

El proceso de evaluación de la Convocatoria 2021 ponderará el impulso a la ciencia básica y la investigación de frontera, así como la labor docente que realizan las y los investigadores del Sistema y que, históricamente, fue minimizada en los procesos de evaluación. Asimismo, se valorará el trabajo de las y los integrantes de la comunidad nacional de HCTI cuyo enfoque se oriente a la solución de los grandes retos nacionales.

Cabe señalar que la Convocatoria 2021 para Ingreso, Permanencia o Promoción en el SNI fue emitida en apego al Reglamento vigente del SNI, y a su última reforma publicada el pasado 20 de abril en el Diario Oficial de la Federación.

Las y los investigadores que no sean integrantes del SNI podrán solicitar el ingreso siempre que cumplan con una obra y trayectoria docente, académica y profesional generada en los tres años inmediatos anteriores a la fecha de solicitud, de conformidad con lo establecido en el Reglamento del SNI y en los criterios de evaluación. Quienes soliciten la permanencia o promoción deberán cumplir con una obra y trayectoria docente, académica y profesional, realizada a partir del último periodo de evaluación y cuya distinción actual finalice en diciembre de 2021.

La Convocatoria fue abierta este 31 de mayo y recibirá solicitudes hasta el 25 de junio de 2021, a las 18:00 h, de acuerdo con el siguiente calendario:

Apertura de Convocatoria31 de mayo de 2021
Presentación de solicitud de ingresoDel 31 de mayo al 9 de junio de 2021
Presentación de solicitud de permanencia o promociónDel 10 al 21 de junio de 2021
Cierre de la Convocatoria25 junio de 2021 a las 18:00 h, tiempo del Centro de México

Para más información, las y los interesados pueden consultar los detalles de la Convocatoria y el Reglamento vigente del SNI en el siguiente enlace: https://bit.ly/34vy2UF.