Capítulos de libro No. 4

Asakura, Hiroko, 2021. “Contienda de emociones: maternidad a distancia de mujeres migrantes centroamericanas”, en Cortés Maisonave Almudena y Josefina Manjarrez Rosas (eds.), Género y movilidades: Lecturas feministas de la migración, Bruselas, Bélgica, Editorial Peter Lang, pp. 181-199.

ISBN 978-2-8076-1127-6.

Palabras clave: género, movilidades, migración, feminismo, derechos humanos

 

 CIESAS Ciudad de México

 

Azaola, Elena, 2021, “Desigualdad social e inseguridad en México: 2007-2020”, en Galindo Jorge,  José Trinidad Padilla y  Marcos Pablo Moloeznik (coords.), Temas Selectos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Universidad de Guadalajara – Instituto Internacional de Derecho Humanitario, cap. VIII, pp. 161-186

ISBN: 9786078408733

Palabras clave: desigualdad, derechos humanos, injusticia, inseguridad, violencia.

CIESAS Ciudad de México

 

Azaola, Elena, 2021, “¿Podemos decir algo que no se haya dicho ya sobre la Pandemia?”, en: Fernando Tenorio y Luis González Placencia (coords.), Cuando el temor merodea. Ensayos sobre pandemia y sociedad, Universidad Autónoma de Tlaxcala-Academia Mexicana de Criminología-UBIJUS, Ciudad de México, pp.23-30.

ISBN: 9786078615667.

Palabras clave: pandemia, cambio social, ideología, desigualdad, criminalización.

CIESAS Ciudad de México

 

Cárdenas, Sergio, y Felipe J. Hevia, 2021, “Independent Learning Measurement initiative”, en Reimers Fernando M.y Renato Opertti (eds.), Learning to Build Back Better Futures for Education. Lessons from Educational Innovation During the Covid-19 Pandemic, Geneva, UNESCO-IBE; Global Education Innovation Initiative, pp. 101-107.

ISBN 978-3-030-82159-3

(eBook) https://doi.org/10.1007/978-3-030-82159-3

https://www.researchgate.net/publication/356171922_Independent_Learning_Measurement_initiative

Palabras clave: Aprendizajes fundamentales; educación básica; innovación pedagógica; investigación participativa

CIESAS Golfo

 

De la Torre, Renée y Cristina Gutiérrez Zúñiga, 2021, “Religiosidad y ciudad. Herramientas metodológicas para aprehender lo inabarcable (Reflexiones desde Guadalajara)”, en: Suárez  Hugo José, Karina Bárcenas Barajas y Cecilia Delgado (coords.) Formas de creer en la ciudad, Ciudad de México, UNAM, pp. 465-500

ISBN  9786073048101.

Palabras clave: religión, Guadalajara, métodos, encuestas, cartografías y etnografía

CIESAS Occidente

 

Hevia, Felipe, y Samana Vergara-Lope, 2021, “Particularidades, límites y potencialidades de las evaluaciones líderes ciudadanas en América Latina”, en Políticas e práticas em avaliação educacional na América Latina. Batista Zanardini Jõao,  Isaura Monica Zanardini, Maura Amarante Pesce, y Antonio Roberto Deitos (eds.), vol. 2, Uberlándia: Navegando Publicações, pp.16-29.  ISBN: 978-65-86678-86-4

https://doi.org/10.29388/978-65-86678-86-4-0.f.16-29

Palabras clave: Evaluación; Lectura; aritmética; innovación educacional; innovación pedagógica.

CIESAS Golfo

 

Hirai, Shinji, Lidia Muñoz y Sara Jaramillo, 2021, “La ciudad industrial y la diversidad religiosa en el norte de México. El caso del área metropolitana de Monterrey”, en Suárez, Hugo José, Karina Bárcenas Barajas y Cecilia Delgado-Molina (coords.) Formas de creer en la ciudad, México, IIS-UNAM, pp. 61-91.

ISBN 978-607-30-4810-1

http://ru.iis.sociales.unam.mx/handle/IIS/5940?fbclid=IwAR23ZtHxfOqTmZF4Deep69ZsaFEDYYn46GT8wji46aW_nBV3-JBaN0O_gp8

Palabras clave: ciudad industrial, diversidad religiosa, norte de México, Monterrey, noreste de México

 

CIESAS Noreste

 

Levy, Paulette, y Néstor Hernández-Green, 2021,“En busca de la palabra fonológica en un corpus de legado: los textos del totonaco de Coatepec de McQuown”, en Arellanes, Francisco y Lilián Guerrero (eds.), Estudios Lingüísticos y Filológicos en Lenguas Indígenas Mexicanas. Celebración de los 30 años del Seminario de Lenguas Indígenas, Ciudad de México, Instituto de Investigaciones Filológicas – UNAM, pp. 243-307.

ISBN: 978-607-30-4796-8

https://www.iifilologicas.unam.mx/index.php?page=novedad&reg=1312

 

Palabras clave: totonaco, prosodia, formación de pies, palabra fonológica, corpus de legado

 

CIESAS Ciudad de México

 

Pérez Montfort, Ricardo, 2021, “Imágenes populares de la expropiación petrolera (1938)” en Chávez, Daniar y Salvador Rueda Smithers, (coords.), Lázaro Cárdenas, habitante de la memoria, UNAM, México, pp. 69-87

ISBN 978-607-30-4816-3

 

Palabras clave: Expropiación petrolera, cultura popular, sexenio de Lázaro Cárdenas

 

CIESAS Ciudad de México

 

 

Pérez Montfort, Ricardo, 2021, “La vida cultural durante el sexenio del general Cárdenas (1943-1940)” en Chávez, Daniar y Salvador Rueda Smithers, Salvador, (coord.), Lázaro Cárdenas, habitante de la memoria, UNAM, México, pp. 203-257

ISBN 978-607-30-4816-3

 

Palabras clave: Historia, cultura, los años treinta del siglo XX, expresión popular y académica.

 

CIESAS Ciudad de México

 

Salgado Andrade, Eva, 2021, “Los discursos de la historia del tiempo presente”, en Collado Herrera, María del Carmen (coord.), Nueve ensayos sobre historia del tiempo presente. Miradas desde México, México, Instituto Mora, pp. 119-138.

ISBN 978-607-8793-18-1

 

Palabras clave: Discursos, tiempo presente, historia contemporánea, memoria colectiva, fuentes digitales

 

CIESAS, Ciudad de México