El Seminario Interinstitucional en Antropología y Etnografía de la Educación (SIAEE) invita a su sesión “No encajamos”, posicionamientos etnopolíticos del magisterio purhépecha y dinámicas escolares de etnicidad y resistencia étnica en la ¿educación intercultural?, a cargo de la doctorante Mónica Islas (CIESAS-CDMX).
Durante la sesión se analizarán las estrategias etnopolíticas y educativas que el magisterio de la Secundaria Indígena Intercultural, ubicada en la comunidad purhépecha de Santa Fe de la Laguna en Michoacán, acciona para construir la educación intercultural que proponen mediante un proyecto educativo comunitario propio. Asimismo, se analizarán los complejos procesos de reconocimiento institucional y étnico a través de “la lucha por el reconocimiento” que emprenden dichos actores magisteriales para acceder a espacios y categorías no reconocidas por el Estado, aspectos que sitúan a la educación intercultural en un campo conflictivo, negociante y en tensión permanente.
La sesión podrá seguirse por YouTube. Para adquirir la liga de Zoom es necesario solicitarla al correo semi.antropologiadelaeducacion@gmail.com