Presentación editorial Tiempo de diablos

mayo 17 @ 6:00 PM - 7:00 PM

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2024, el CIESAS realizará la presentación editorial de presentará de Tiempo de diablos. Usos de la cultura y el pasado en el proceso de construcción étnica de los pueblos negros afromexicanos en el Auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán.

El libro aborda el proceso político de emergencia del movimiento afrodescendiente en México, mismo que inició a finales de la década de los años 90 del siglo XX en la región de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. A partir de trabajo de campo de largo aliento y multisituado así como de investigación de gabinete y entrevistas semiestructuradas, se analizan los discursos académicos y políticos que construyen la noción de lo afro en México. En el marco del activismo negro-afromexicano, las danzas de los Diablos y a Obatalá son elementos centrales en la construcción de este movimiento político, ya que dan cuenta de las discusiones sobre temporalidades, tradiciones e invenciones de lo mexicano.

La FILU es una de las celebraciones de las letras, el arte y el conocimiento con más tradición en Xalapa. El público  encontrará nuestras publicaciones  en el stand D-27.

mayo 17
6:00 PM - 7:00 PM