Experiencias de educación ambiental en escuelas rurales

julio 25 @ 5:00 PM

Gratuito

El Seminario Interinstitucional en Antropología y Etnografía de la Educación (SIAEE) invita a su décima sesión titulada Experiencias de educación ambiental en escuelas rurales de nivel primaria de la provincia de Santa Fe. Aportes desde la etnografía de la educación, en la cual se abordará un proyecto de investigación más general sobre escuelas rurales y ambiente. En esta ocasión nos enfocamos en el análisis de las experiencias de educación ambiental desarrolladas en escuelas rurales de nivel primario de la región centro-oeste de la provincia de Santa Fe (Argentina).

Ponente: Lucía Caisso (CONICET-Argentina)
Comentarios: Rodrigo Armada (FFyL-UNAM)
Moderación: Nadia Mendoza González

Persiguiendo este objetivo documentamos, en primer lugar, las principales actividades de EA que se desarrollan en estas instituciones educativas. Señalamos que en ellas es posible identificar sentidos educativos basados en apelaciones ambientales moralizantes y enmarcados en actuaciones estatales signadas por las agendas de “gobernanza” global. Luego reconstruimos cómo, a pesar de esos sentidos educativos dominantes, es posible identificar también indicios de sentidos ambientales críticos que forman parte de la cotidianeidad escolar y que apuntan a las causas/efectos sistémicos de los problemas ambientales. Al dar cuenta de la heterogeneidad y complejidad de las experiencias educativas y de la interrelación entre la cotidianeidad escolar y los procesos macro-estructurales en curso, buscamos realizar un aporte específicamente antropológico a la construcción de la educación ambiental.

La sesión se realizará vía Zoom con previa inscripción al correo semi.antropologiadelaeducacion@gmail.com asimismo tendrá transmisión por YouTube.

julio 25
5:00 PM