El lenguaje multimodal en el Ku Waru, Papua Nueva Guinea

julio 3 @ 4:00 PM

Gratuito

El Seminario de Lingüística Antropológica presenta La adquisición y la socialización del lenguaje multimodal en el Ku Waru, Papua Nueva Guinea y la creación de mundos de vida humana, sesión a cargo de Alan Rumsey, (Universidad Nacional de Australia). El público interesado podrá solicitar la liga de conexión al correo sniasistente@gmail.com.

La ponencia se llevará a cabo desde un enfoque antropológico-lingüístico abordo la adquisición del Ku Waru, lengua de Papua Nueva Guinea, en particular, la comunicación no verbal y su papel en la socialización lingüística infantil (como se describe en https://bls-project.com/ ), inspirado en parte en la obra pionera de Lourdes de León. Se analizarán dos eventos breves de interacción entre padres e hijos Ku Waru.

En el primer evento abordamos el uso conversacional del paralelismo –la interacción ordenada de repetición y variación– y su papel en la inculcación tácita de categorías socioculturales. En el segundo evento, se examina el papel de la mirada  y el gesto de señalar dirigido a los niños como parte de la inculcación de normas relativas a la atribución de derechos sobre tierras de cultivo, y cómo estas normas se aplican en casos específicos.

El Dr. Alan Rumsey es profesor emérito de antropología e investigador del Centre of Excellence for the Dynamics of Language, School of Culture, History & Language de la Universidad Nacional de Australia. Se especializa en Melanesia, Australia Aborigen, Antropología Lingüística, socialización del lenguaje infantil, lenguas de señas, comunicación multimodal y poética comparativa. Actualmente es director del proyecto “Body, Language and Socialization across Cultures” (“Cuerpo, Lenguaje y Socialización entre Culturas”) financiado por el Australian Research Council (ARC) y la Australian National University (ANU).

julio 3
4:00 PM