De Marinis, Natalia

demarinis

nataliademarinis@ciesas.edu.mx
Tel. 52 (22) 88-42-39-40, ext. 5130

Doctora en Antropología por el CIESAS, Sede DF.

Su tesis “En los márgenes de la (in) seguridad: Desplazamiento forzado y relaciones de género y poder en San Juan Copala, Oaxaca” obtuvo el premio de la Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis de doctorado en Ciencias Sociales y el de la Cátedra Jorge Alonso del CIESAS Occidente-Universidad de Guadalajara. Recibió dos menciones honoríficas en el concurso del INAH-Conaculta y el de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán del CIESAS Golfo y Universidad Veracruzana, y un reconocimiento especial por el trabajo de archivo y de investigación colaborativa en el Premio Stephen P. Koff delConsortium for Comparative Research on Regional Integration and Social Cohesion (RISC), Universidad de Luxemburgo.

Realizó un posdoctorado en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Participó como investigadora en diversos proyectos de investigación sobre mujeres indígenas y acceso a la justicia y seguridad en América Latina en CIESAS y Christian Michelsen Institute, Noruega.

Actualmente es investigadora de la Red temática CONACYT INTEGRA (Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina).

Ha publicado artículos y capítulos en libros colectivos sobre desplazamiento interno forzado, violencia, seguridad, mujeres indígenas y márgenes de Estado.

En enero de 2016, se integró como profesora-investigadora al CIESAS Golfo.

Sistema Nacional de Investigadores: Candidata.

Líneas de investigación:

• Antropología Jurídica y política