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Doctorado: Lingüística en la Universidad de California en Santa Bárbara.
- Miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA)
- Miembro del Banco de Evaluadores de FOMIX
Líneas de Investigación:
- Estudios del Lenguaje
- Cultura e Ideología
Minerva Oropeza-Escobar es egresada de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, donde cursó la especialidad de Lingüística. Realizó la maestría en Antropología Social en el CIESAS y posteriormente el doctorado en Lingüística en la Universidad de California en Santa Bárbara.
A lo largo de su carrera académica ha realizado investigación en las áreas de cultura e ideología, así como de estudios del lenguaje. Ha abordado la conformación regional y los procesos étnicos del Valle del Uxpanapa, especialmente las formas de organización y construcción de categorías étnicas de la población chinanteca reubicada por la construcción de la Presa Cerro de Oro, y ha puesto de relieve los procesos sociales y simbólicos que han hecho posible a dicho grupo reproducirse internamente y como unidad diferenciada en su conjunto frente a otros grupos étnicos.
Otra línea de investigación desarrollada por la Dra. Oropeza es la adquisición de la fonología en niños que adquieren el español como lengua materna. Ha centrado su atención especialmente en la adquisición del sistema consonántico, incluyendo tanto el plano segmental como el secuencial, en la adquisición de la estructura silábica, así como en las relaciones entre adquisición de la fonología y cambio lingüístico.
Paralelamente, ha abordado la tradición oral de la población totonaca de Veracruz. En primer lugar, ha conformado un amplio acervo de narrativa totonaca mediante el registro en campo y la compilación de materiales publicados e inéditos de otros investigadores. Ha analizado dicho acervo desde varias perspectivas. Uno de sus trabajos consiste en el análisis estructural de veintinueve variantes del mito del Trueno Viejo. El enfoque adoptado supone la consideración no sólo de la estructura interna de cada relato sino su relación con el contexto cultural totonaco en su conjunto, particularmente con el sistema de creencias, las prácticas rituales y la tradición oral. Uno de sus intereses ha sido la interacción entre el texto, el narrador, el investigador, el uso de la grabadora y el contexto situacional en el que tienen lugar los relatos.
Asimismo, la Dra. Oropeza ha estudiado la dinámica de los eventos etnográficos en general, es decir, no sólo aquéllos vinculados al registro de narrativa oral tradicional. En este sentido, ha puesto de relieve que la comprensión de un evento etnográfico implica el establecimiento de una compleja red conceptual que articule, entre otras, las nociones de responsabilidad y evidencia (Hill e Irvine, 1993), marco de participación, papel de los participantes, performance (Bauman 1977, 1986)y entextualización (Bauman y Briggs, 1990), mediación (Bauman 2004) y reflexividad (Lucy, 1993).
Asimismo, ha coordinado el proyecto “Corpus Electrónico de Narrativa Tradicional Mexicana” el cual es resultado de un proyecto conjunto con la Universidad de California en Santa Bárbara, auspiciado por UC MEXUS/CONACYT.
A la fecha, se ha registrado un amplio número de relatos tradicionales del Estado de Veracruz, en sus modalidades oral y escrita, con diferentes propósitos, que van desde la promoción cultural y la investigación académica hasta el desarrollo de materiales didácticos y el adiestramiento de estudiantes en la metodología del trabajo de campo. Varios de estos materiales han sido publicados en compilaciones o incluidos en trabajos analíticos de diversa índole, incluyendo libros, folletos, artículos y tesis. Otros permanecen inéditos, sólo accesibles en archivos institucionales o privados. Se estima que dicho proyecto contribuirá, de manera significativa, a la preservación del repertorio narrativo y del conocimiento de las culturas veracruzanas y su mutua interacción, no sólo con fines académicos sino para beneficio de las comunidades participantes en el proyecto.
Minerva Oropeza-Escobar ha realizado también estudios sobre discurso conversacional en Español. Específicamente, se ha centrado en el “discurso representado” (represented discourse) -también conocido como “habla reportada directa”- desde la perspectiva de la Sintaxis Dialógica (Du Bois, 2001). Es decir, ha investigado cómo la introducción de discurso representado en una conversación, desencadena una reacción similar en los otros participantes, de modo que éstos también citan palabras de una tercera persona. Se aprecia que este fenómeno no sólo afecta el discurso representado en su conjunto, es decir no sólo diferentes participantes en la misma conversación tienden a introducir discurso representado sucesivamente, sino que también la estructura interna de los discursos representados explota los recursos lingüísticos puestos en juego por los otros participantes, ya sea en el ámbito fonológico, morfológico, sintáctico, semántico, léxico, etc. Así, los recursos lingüísticos y entidades de discurso introducidos por un participante son reutilizados creativamente por los demás. La nueva perspectiva consiste en abordar las interconexiones entre resonancia, toma de postura (stance), discurso representado y humorismo en el discurso conversacional de México.
Proyecto Actual
- Estudios diversos sobre el español de México.
Resumen: Desarrollar para publicación, trabajos inéditos sobre diversos estudios del español en México.
Proyectos concluidos
- Dinámica étnica en situaciones de desplazamiento y reasentamiento.
Resumen: Estudiar la dinámica étnica en situaciones de desplazamiento y reasentamiento poblacional; los efectos sobre la identidad étnica y la organización interna del grupo, de los cambios en el medio ambiente natural y social.
- Acción pública para el desarrollo del patrimonio cultural de los pueblos indígenas.
Resumen: Contar con información procesada a nivel de estado, municipio y región indígena sobre la existencia de instituciones y acciones para la promoción y difusión de las culturas e identidades indígenas.
- Corpus electrónico de narrativa tradicional mexicana.
Resumen: Se propone la creación de un corpus electrónico sobre narrativa tradicional mexicana tanto oral como escrita, con el propósito de alentar la realización de estudios lingüísticos, históricos y antropológicos.
- Resonancia, discurso representado y humor en conversación en español mexicano.
Resumen: El discurso representado, la repetición en discurso y el humor verbal han recibido gran atención en lingüística, antropología lingüística y otras disciplinas sociales; pero sus relaciones mutuas en conversación no han sido estudiadas profundamente