alexmarc70@gmail.com
https://www.researchgate.net/profile/Alejandro_Martinez_Canales
Nivel SNI nivel I (enero 2018 – diciembre 2020)
Semblanza
A partir de septiembre de 2013 se incorpora como investigador del CIESAS Unidad Noreste. Entre agosto de 2006 y agosto de 2013 se desempeñó como profesor investigador de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (DUVI). Ha colaborado como Investigador Asociado en proyectos del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA UNAM), el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE UV) y de la Universidad Regiomontana (U-ERRE).
Formación académica: Es Doctor en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Comunicación Educativa y Comunitaria por la Universidad de La Habana.
Líneas de especialización: Antropología e historia de la educación
Proyectos vigentes
- 2017-2019. Educación, escolarización y circunstancias socioculturales de niñas y niños de origen indígena de nivel primaria en Nuevo León, México. Política oficial, expresiones emergentes y participación de la sociedad civil.
- 2017-2018. Proyecto InterCIESAS, “Estado, políticas y reconfiguración de lo público en educación. Espacios, actores y procesos”. El estudio generará como primer producto un Estado del Conocimiento que sistematice la producción académica en el CIESAS, en los campos de la Historia, la Antropología y las Ciencias del Lenguaje aplicadas a la educación.
Reconocimientos:
Mención Honorífica, Doctorado en Antropología, UNAM.
Publicaciones destacadas:
- 2016 “Movilidades rurales: cultura, trabajo y conciencia de los migrantes nahuas de la Sierra de Zongolica, Veracruz”. Universidad Veracruzana-CIESAS. Colección Biblioteca de la UV. ISBN 978-607-502-425-7. Xalapa, Ver. URL (referencia): https://goo.gl/Y1QvHJ
Artículos
- “Dependiendo de cómo sea la pregunta”. Notas sobre “profes indígenas” y educación intercultural. Revista Interamericana de Educación de Adultos, Año 39 número 2, julio – diciembre 2017, pp. 44-62. ISSN 0188-8838, e-ISSN 2448-7384. URL: https://goo.gl/CJ3LQf
- “Dilemas de la educación intercultural: la experiencia de profesores bilingües en escuelas primarias del área metropolitana de Monterrey”. Revista Diálogos sobre Educación, Año 7, número 13, julio-diciembre de 2016. ISSN 2007-2171. Universidad de Guadalajara. URL: https://goo.gl/Zkt7Qz