Andrés Fábregas condecorado con el Premio CLACSO 2022

Estoy tan emocionado que no sé cómo expresar mi agradecimiento a CLACSO, a los miembros por está distinción que hoy se me otorga. La asumo como respaldo a una antropología que aprendí con Guillermo Bonfil, de quien hoy invoco su memoria.

Andrés Fábregas

Ciudad de México, a 10 de junio de 2022. Este 7 de junio, el profesor-investigador Andrés Fábregas Puig recibió el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, otorgado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

El investigador adscrito actualmente al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), unidad Occidente, fue el primer galardonado en la ceremonia inaugural de la “9ª Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales”.

El premio consistió en un diploma y una placa, en los cuales se dan constancia del reconocimiento «Por su destacada trayectoria académica  sus aportes a la investigación y al desarrollode las ciencias sociales en América Latina y el Caribe».

Cabe mencionar que el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales se entrega a quienes, a través de su labor, han contribuido al fortalecimiento del estudio de las Humanidades y la lucha por los derechos e igualdades de todas y de todos.

Fábregas Puig tiene especialidad en etnohistoria y con el grado académico de maestro en Ciencias Antropológicas en la Escuela Nacional de Antropología e Historia; además es doctor en Ciencias Antropológicas por el CIESAS.

Es miembro fundador del Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa y del CIESAS-Sureste, y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, además de contribuir en la reorganización del Instituto Chiapaneco de Cultura. Ha sido profesor de antropología en varios países de América Latina, en España y en universidades mexicanas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado libros, ensayos, artículos, reseñas y textos de divulgación entre las cuales se destacan:

• Fábregas, Andrés (1986). «La formación histórica de una región: los altos de Jalisco». México: CIESAS.
  • Fábregas, Andrés (2009). «Repensando la frontera sur mexicana«. Anuario 2008. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
  • Fábregas, Andrés (1999). «La rotación del prestigio: reflexión en torno a estudios clásicos de los sistemas de cargo en México«. Anuario 1998. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
  • Fábregas, Andrés (1997). «Una reflexión antropológica en torno a la antropología en México«. Anuario 1996. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
  • Fábregas, Andrés (1995). «Antropología y cultura en el mundo contemporáneo«. Anuario 1994. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
  • Fábregas, Andrés (2000). «Mesoamérica: pasado y presente de un concepto«. Anuario 1999. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
  • Fábregas, Andrés (2014). «El estudio de la vida política en antropología: una evaluación». México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
  • Fábregas, Andrés (2012). «Fray Matías de Córdova y las raíces liberales del indigenismo mexicano«. Anuario 2011. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
  • Fábregas, Andrés (1992). «Una visión del desarrollo de la antropología en México«. Anuario 1991. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.