ARTICLE 19 presenta la plataforma Archivos de la Resistencia

  • La plataforma contó con la colaboración de la Dra. Carolina Robledo y el Observatorio Etnográfico de las Violencias del CIESAS CDMX.

Ciudad de México 10 de diciembre de 2021. El 2 de diciembre ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica presentó Archivos de la Resistencia, plataforma que aloja miles de documentos de exmilitantes, combatientes, sobrevivientes y familiares de personas víctimas de la represión por parte del Estado durante los años 1960-1980.

La presentación se llevó a cabo en la Universidad de Guadalajara (Jalisco) y fue convocada por el comité Desmos de la UdeG, el Colectivo Unitario de Jalisco, el colectivo Archivo Memoria de la Resistencia en Jalisco, el Comité Eureka! Jalisco y el Comité de madres de desaparecidos políticos de Chihuahua.

Dicho evento contó con la presencia de la investigadora Carolina Robledo, del Observatorio Etnográfico de las Violencias del CIESAS CDMX, quién reiteró la colaboración que dicha institución tiene con ARTICLE19 para la digitalización de archivos físicos que sean donados para el proyecto.

El Observatorio es un espacio de producción de conocimiento social en torno a violencias y graves violaciones a los Derechos Humanos, que tiene como base un trabajo de investigación colaborativa con distintos actores involucrados en el campo de la justicia, la reparación de las víctimas, la documentación de casos y el análisis de los patrones de violencia. 

La plataforma Archivos de la Resistencia contiene documentos como: ficheros, informes, cartas, panfletos, fotografías y notas periodísticas que reflejan la voz de las personas que protagonizaron la resistencia en México contra la represión sistemática del Estado entre 1960 y 1992.

Con información de la Sala de prensa de ARTICLE19