Azaola, Elena, 2021, “Las cárceles en México hoy”, en: Aguayo, Sergio, Benítez Raúl, et.al. (eds.), Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2020, Ciudad de México, Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República – Fundación de las Américas, Puebla – Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, pp. 115-129 ISBN: 978-607-95380-8-8 https://issuu.com/webudlap/docs/atlas-seguridad-defensa-mexico-2020-casede-udlap Palabras clave: cárceles, política penitenciaria, abuso de poder, violencia, delincuencia CIESAS Ciudad de México |
|
Azaola, Elena, 2021, “Violencia y justicia penal en México y Sudáfrica. Estudio de caso en México” en González Humberto y Geldenhuys, Deon, (coords.), Potencias del sur global en transición, México, Publicaciones de la Casa Chata, CIESAS, pp. 433-462 ISBN: 9786074866087 Palabras clave: violencia, seguridad, derechos humanos, criminalidad, delitos CIESAS Ciudad de México |
|
De la Torre, Renée, 2021, “La Virgen de los mil y un rostros: Del mimetismo colonizador al ultrabarroco guadalupano”, en Giumbelli Emerson y Arêas Peixoto Fernanda (comps.), Arte 3 e religião: passagens, cruzamentos, embates, Universidad Federal de Rio Grande do Sul, ABA publicaciones, pp. 19-54. ISBN: 978-65-5973-031-5 Palabras clave: Virgen de Guadalupe, religión, arte, laicidad, barroco. CIESAS Occidente |
|
Fábregas Puig, Andrés, 2021, “En Cancún convergió el pensamiento crítico del Caribe” en Ruiz Abreu, José Luis (coord.), Fábregas Puig. El amigo, el antropólogo, el ser humano, Chiapas, México, Editorial Viento al Hombro, pp. 211-218. ISBN: 978-607-99015-4-7. Palabras clave: antropólogo, pensador, laudatio, amigo, maestro. CIESAS Occidente |
|
Hevia, Felipe J., 2011, “Relación entre la investigación y las escuelas normales” en López, Oscar Fernando (coord.), Escenarios, relaciones e investigación en educación normal, Xalapa, Universidad Veracruzana, pp. 25-32 ISBN: 978-607-502-935-1 Palabras clave: formación de docentes, investigación científica, política científica, planificación de la ciencia, formación de personal docente CIESAS Golfo |
|
Manuel A. Hermann Lejarazu, 2021, “Ñuu Yava, Tamazola. Historia y territorio en la Mixteca Alta,” en Hermann Lejarazu, Manuel A. (coord.), Señoríos mixtecos. Su dimensión histórica, geográfica y territorial, México, El Colegio Mexiquense, pp. 17-76. ISBN: 978-607-8509-78-2 Palabras clave: señoríos, Mixteca Alta, Tamazola, territorios, códices mixtecos CIESAS Ciudad de México |
|
Hevia, Felipe J., Samana, Vergara-Lope Tristán, y Anabel Velásquez-Durán, 2021, “Evidence-Based Practices: Effects on Literacy and Numeracy Using Teaching at the Right Level Approach in Mexico” en Munene Ishmael I. (edit), Ensuring All Children Learn: Lessons from the South on What Works in Equity and Inclusion, Lanham, Lexington Books, MD, pp 201–11 ISBN: 978-1-79363-627-0 Palabras clave: educación ciudadana, competencias para la vida, educación para la paz, educación sanitaria, afectividad CIESAS Golfo |
|
Machuca Gallegos, Laura, 2021, “La construcción de Yucatán a través de las sesiones del Congreso Constituyente de Yucatán, 1823-1825” en Bernal Ruiz, Graciela y Terán Fuentes, Mariana (eds.), Después de la guerra, el comienzo. Independencia, pacificación y reconstrucción en México. Madrid, Silex Ultramar, 2021, pp. 97-121. ISBN, 978-84-18388-65-1 https://www.marcialpons.es/libros/despues-de-la-guerra-el-comienzo/9788418388651/ Palabras clave: reconstrucción, independencia, Yucatán, congreso, constituyentes. CIESAS Peninsular |
|
Ricardo Pérez Montfort, 2021, “Nils Per Imerslund en México, 1920-1940. Vivencias y miradas” en Barreriro, Ema Julieta y Hauseberger, Bernd (coord.) Mexiko: presencia y representación en las publicaciones en lengua alemana entre 1914 y 1945, El Colegio de México, México, pp.119-140. ISBN 978-607-564-251-2. Palabras clave: migración, lengua alemana, publicaciones, noruegos CIESAS Ciudad de México |
|
Samana, Vergara- Lope Tristán, Hevia, Felipe J. y Velásquez-Durán, Anabel, 2021. “An Approach to Basic Learning for Life in the Mexican Southwest: Citizenship, Emotion Management, and Self-Care” en Munene, Ishmael I. (edit.), Ensuring All Children Learn: Lessons from the South on What Works in Equity and Inclusion, Lanham, MD, Lexington Books, pp 978-1 ISBN: 978-1-79363-627-0 Palabras clave: educación ciudadana, competencias para la vida, educación para la paz, educación sanitaria, afectividad CIESAS Golfo |
|
Velásquez-Durán, Anabel, Samana Vergara-Lope, Tristán, y Hevia, Felipe J., 2021. “Improvement Basic Learning through the Scaling Up of Educational Innovations” en Ishmael I. Munene (edit), Ensuring All Children Learn: Lessons from the South on What Works in Equity and Inclusion, Lanham, MD, Lexington Books, pp 167-1 ISBN: 978-1-79363-627-0 Palabras clave: conocimientos aritméticos, lectura, innovación educativa, método de enseñanza, investigación participativa CIESAS Golfo |