Cátedra Jorge Alonso anuncia actividades.

La lucha por la vida en las ciudades. Defensa del territorio, irrupciones subterráneas, proyectos de autonomía.

La Cátedra Jorge Alonso presenta su programa de actividades del mes de junio, conformado por la conferencia Mundos ocultos, prácticas subterráneas e irrupciones rebeldes en las ciudades, a cargo de Alèssi Dell’Umbria; así como del seminario La ciudad y el territorio. Posibilidades de ruptura y de creación autónoma.

Dichos eventos serán en línea y podrán verse a través de las redes sociales de la Cátedra Jorge Alonso:

Facebook: Cátedra Jorge Alonso

Twitter: Cátedra Jorge Alonso

YouTube: Cátedra Jorge Alonso

Asimismo, si se desea participar de manera directa con los ponentes y obtener una liga de la plataforma, los interesados podrán inscribirse al correo catedrajorgealonso@gmail.com.

Descripción de los temas que se abordarán:

Las ciudades surgen como espacio de libertad, significaron la huida de aquellas personas que decidieron no someterse, que aportaron por el pensamiento libre y que estuvieron dispuestas a auto-organizarse con una colectividad para evitar ser dominados. Ahora las ciudades han muerto, se han convertido en conurbaciones, en grandes megalópolis, que organizan la vida en favor del mundo del capital. La ciudad capitalista en un espacio ordenado para producir, distribuir y consumir mercancías, todo está subordinado al valor. El tiempo está organizado de acuerdo con la lógica del trabajo, un tiempo semi-cíclico que divide el devenir en instantes iguales e insignificantes, donde todo se vuelve un tedio.

Lo que ahora llamamos ciudades son un sucedáneo. Lo que llamamos vida es una apariencia. Lo que antes era habitar ahora es movilidad. Cada espacio y tiempo dentro de las megalópolis está marcado por el Estado, el capital y el patriarcado. Nuestra cotidianidad ha sido colonizada. Sin embargo, ninguno de estos procesos es total, ninguna persona o comunidad por más alienada que esté prescinde de formas de resistencia o de insumisión. Debajo del concreto está la playa, como decían los insurrectos del mayo del 68. La ciudad del capital existe porque niega el territorio, y el territorio es la negación de la conurbación.

La clave para resistir, para luchar contra el urbanismo totalitario está en la lucha por el territorio, en la defensa de lo comunitario que sigue vivo y la creación de proyectos de autonomía. Debajo de la ciudad tenemos territorio, podemos crear territorialidades en ruptura. En este sentido, en el marco de la Cátedra Jorge Alonso, será posible que se encuentren una serie de investigadores, militantes y colectivos para que reflexionen y compartan sus experiencias que han desplegado en esta perspectiva. La propuesta es tener una conferencia, un seminario que se a lo largo de un mes se vayan presentando, un día a la semana. Junto a la publicación de un libro donde se puedan condensar la mayoría de las presentaciones que se hagan en los eventos de la Cátedra del año 2021.

Fechas y horarios:

Actividades junio cátedra Jorge Alonso