CIESAS Golfo estrena Doctorado en Ciencias Sociales

Ciudad de México a 18 de julio de 2023. El pasado 29 de mayo del año en curso, la Junta de Gobierno del CIESAS aprobó la creación del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Unidad Golfo del CIESAS, sede ubicada en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

La propuesta de creación de este Doctorado fue impulsada por el Dr. Saúl Moreno Andrade, Director Regional, al Dr. Ernesto Isunza Vera, Coordinador del Posgrado y a la comunidad académica de la Unidad Golfo, para ser un punto de referencia a la articulación de redes de trabajo de investigación/formación en Veracruz, la región Sur-Sureste de México, así como en América (especialmente Latinoamérica) y Europa.

Asimismo, la instauración del Posgrado responde a necesidad de la producción de conocimiento original de la realidad actual desde una mirada interdisciplinaria que reclama la formación de profesionales con capacidad crítica y que cuenten con herramientas de análisis riguroso.

El programa del Doctorado en Ciencias Sociales constará de cuatro años (12 cuatrimestres) distribuidos en: un año (tres cuatrimestres) de formación escolarizada, un año de trabajo de campo y archivo (tres cuatrimestres) y dos años (seis cuatrimestres) de desarrollo de la tesis acompañada por seminarios de investigación, que desembocan en la presentación de avances en coloquios públicos y la defensa pública de la tesis doctoral.

Además, está diseñado para su armonización con el programa de la Maestría en Antropología Social del CIESAS Golfo y al sistema de formación CIESAS. No obstante, la normatividad del CIESAS define la articulación como una relación de dos programas independientes, con sus propios procesos de ingreso y egreso, pero que promueven la continuidad de la formación entre ambos niveles.

Cabe señalar que en los próximos días se publicará la Convocatoria para formar parte de la primera Generación del Doctorado en Ciencias Sociales, CIESAS Golfo, con la finalidad de que las personas egresadas y del núcleo académico del Doctorado amplíen la colaboración académica con otros miembros del sistema nacional de formación CIESAS.

Núcleo Académico

Contacto: