Comunicado 13 de junio de 2022. Caso Mayela Álvarez

Maya Hernandez, hija de Mayela Álvarez, entrega escrito a Arturo Arramburu.

Nuevo León, 13 de junio de 2022. Hace un mes, denuncié que la Fiscalía nos falló a mi hermano y a mí.

Denuncié que la Fiscalía no ha entrevistado a la última persona con la que estuvo mi madre, el 11 de agosto de 2020, a pesar de que esta persona no está desaparecida. Denuncié que la Fiscalía no nos ha brindado una fecha para reunirnos y conocer avances de investigación. Denuncié que la Fiscalía no nos ha entregado copias de la carpeta.

Hoy denuncio que Fiscalía no ha cumplido ninguna de estas exigencias: siguen sin entrevistar a esta persona, sin darnos fecha para reunirnos y sin entregarnos copias de sus actuaciones desde febrero de 2022 a la fecha.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos también se dirigió a la Fiscalía, y le pidió rindiera un informe escrito de sus actuaciones y convoque a una reunión.

La Fiscalía ha sido omisa y muda: no responde a nadie quien le pida avances de investigación de la desaparición de mi madre. Parece que no hay autoridad que pueda obtener de la Fiscalía que rinda cuentas de sus actuaciones. Yo, Maya Hernández, exijo se cumpla mi derecho a que la Fiscalía dé cuenta de sus acciones.

Por eso, el mes pasado entregué un escrito al Gobernador Samuel García solicitándole que nos reciba, para empujar la búsqueda e investigación de la desaparición de mi madre. Pero el Gobernador también nos falló. No nos respondió.

Apelo a su esposa, Mariana Rodriguez, Titular de la Oficina AMAR A NUEVO LEÓN, a que sea sorora conmigo, una hija quien busca a mi madre desaparecida, Mayela Álvarez.

Mariana Rodriguez marchó el 8 de marzo para mostrar su repudio ante las violencias hacia las mujeres. Por lo que entrego una solicitud de audiencia a Mariana Rodriguez, Titular de la Oficina AMAR A NUEVO LEÓN, a fin de que apoye búsqueda de mi madre y la investigación de su desaparición.

¡Viva te llevaron mamá!
¡Viva te queremos!
Maya Hernández Álvarez, hija de Mayela Álvarez

En solidaridad con los familiares de Griselda Mayela Álvarez Rodriguez, el equipo de Alternativas Pacificas A.C. así como la Comunidad académica, administrativa y estudiantil del CIESAS Noreste respaldamos este comunicado, y solicitamos que los familiares sean recibidos por Mariana Rodríguez, Titular de la Oficina AMAR A NUEVO LEÓN.

Descargar comunicado


Notas relacionadas:

Proceso: Piden ayuda a Mariana Rodríguez para encontrar a Mayela Álvarez, desaparecida de CIESAS
Posta: Piden ayuda a Mariana Rodríguez para encontrar a Mayela Álvarez, desaparecida de CIESAS
Milenio: Joven pide audiencia con Mariana Rodríguez; busca ayuda para encontrar a su madre
Zócalo: Hijos de Mayela Álvarez piden ayuda a Mariana Rodríguez para localizarla; Samuel los ignoró
Multimedios: Hace 22 meses desapareció Griselda Mayela y actualmente su hija exige celeridad a la investigación del caso de su madre
Ana Mafud: A dos años de ser reportada como desaparecida, familiares y amigos exigen se continúe con la búsqueda