Comunicado 11 de febrero de 2022. Caso Mayela Álvarez


Es urgente investigar a las desapariciones de niñas y mujeres con perspectiva de género 


Descargar Comunicado

Monterrey, a 11 de febrero de 2022. Mayela desapareció hace 18 meses, en medio de una grave crisis de desapariciones de niñas y mujeres en Nuevo León, que se fraguó desde 2018. Es urgente reconocer esta crisis y asumir la importancia de investigar a las desapariciones de niñas y mujeres con perspectiva de género. 

 El pasado 4 de febrero, ante la magnitud de la crisis de desapariciones en Nuevo León, Alejandro Encinas, Karla Quintana, y Enrique Irazoque de la Secretaria de Gobernación, se reunieron con el Gobernador Samuel García, los titulares de la Fiscalía General de Justicia y de la Comisión Local de Búsqueda, colectivos de familiares de personas desaparecidas, una organización de Derechos Humanos, y miembros del Consejo Nacional Ciudadano de la Comisión Nacional de Búsqueda. 

A pesar de no haber sido invitados, por razones que desconocemos y nos extrañan, conocimos del contenido de la reunión gracias a que Alejandro Encinas compartió en Twitter el documento que la SEGOB presentó a las autoridades locales. Los datos que presentó la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, evidencian que nunca antes hubo tantas personas desaparecidas, incluso más que en 2010, época en que vivíamos con harto miedo. 

La diferencia con esta época es que ahora se desaparecen muchas más mujeres y niñas. Desde 2018, las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres se dispararon. En el caso de mujeres, concluimos el año 2021 con 269 casos de mujeres desaparecidas y sin localizar, mientras eran 45 en 2013. ¿Qué está pasando con las desapariciones de mujeres en Nuevo León? 

La situación es aún más grave tratándose de las niñas y mujeres adolescentes, que conforman el grueso de las mujeres desaparecidas.1 Desde 2018, su número ha aumentado de manera vertiginosa, pasando de 25 casos en 2017, a 88 al año siguiente y un centenar en 2021. Estamos hablando de un aumento del 400%. ¿Qué está pasando con nuestras niñas y adolescentes en Nuevo León? 

¿Se tendría que declarar una segunda alerta de género, por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, así como ocurrió en el Estado de México? 

En este sentido, nos parece fundamental que las autoridades del Estado presenten un plan para atender estas desapariciones, el cual necesariamente tendría que ser construido desde un enfoque de género. Es urgente buscar e investigar con esta perspectiva las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres. 

Así como a las niñas y mujeres se les asesina por ser mujeres, también se les desaparece por el hecho de serlo, así como lo evidencia el reciente informe que realizó la Comisión Nacional de Búsqueda con la Red por los Derechos de la Infancia en el estado de México, que destacó a la trata de personas y al feminicidio, como causales principales de su desaparición. 

En este sentido, es esencial que las autoridades de Nuevo León reconozcan el problema, y se comprometan con actuar para investigar a las desapariciones con perspectiva de género. 

Nos duele la ausencia de Mayela y queremos convertir la impotencia que sentimos en acciones para detener esta pandemia de desapariciones de niñas y mujeres en Nuevo León. Manifestamos a la opinión pública y a las autoridades que queremos ser parte de la solución, y participar en el diseño de acciones de política pública para que se investiguen a las desapariciones de niñas y mujeres con perspectiva de género. 

#NiUnaDesaparecidaMás 
¡Viva te llevaron Mayela! ¡Viva te queremos! 
Te encontraremos Maye 
Familiares de Griselda Mayela Álvarez Rodriguez 
Alternativas Pacificas A.C. 
Comunidad académica, administrativa y estudiantil del CIESAS Noreste 

Notas realcionadas:

Advierten de crisis por desapariciones de niñas y mujeres (El Norte)
Desapariciones en NL aumentan en 400% en los últimos 3 años (ABC)
Se cumple año y medio de la desaparición de Mayela Álvarez y hasta ahora no hay pistas de su paradero – CIMAC Noticias
Denuncian en NL aumento de desapariciones de niñas y adolescentes – Hora Cero
Exigen investigar desapariciones de niñas y adolescentes con perspectiva de género en NL – Zócalo
Exigen investigar desapariciones de niñas y adolescentes conperspectiva de género – Milenio