Congreso Internacional sobre Libros de Hijuelas de Michoacán

El Instituto de Estudios Latinoamericanos “Lozano Long” de la Universidad de Texas en Austin (LLILAS) publicó en su canal de YouTube videos con el resumen del congreso que se llevó a cabo los días 20, 21 y 22 de mayo.

La privatización de las tierras indígenas en los libros de Hijuelas de Michoacán, siglos XIX y XX fue el nombre de este congreso virtual, el cual se enfocó en un proceso histórico importante: el reparto de tierras o la privatización de las tierras indígenas en la segunda parte del Siglo XIX. Esta reforma, efectuada por diversos gobiernos liberales a partir de 1860, tuvo por objetivo transformar a los comuneros indígenas en propietarios ciudadanos.

Bienvenida y Ponencias sobre Género
Ponencias sobre Territorio, Comentario Final

El congreso reunió a un grupo de historiadores de México, Europa y Estados Unidos, invitándoles a trabajar estos temas a través de una colección digital singular, los llamados Libros de Hijuelas. Esta colección documental de 100 mil fojas constituye el récord esencial del reparto en el estado de Michoacán, y es tal vez el acervo más importante sobre el reparto que existe en México. La colección fue digitalizada en un proyecto de dos años que contó con una beca de la Biblioteca Británica y la colaboración de las instituciones que patrocinan esta conferencia: LLILAS Benson, CIESAS, la Universidad Michoacana, y El Colegio de Michoacán

En él participaron profesores investigadores del CIESAS: Paola Sánchez (CIESAS Peninsular), Julia Preciado (CIESAS Occidente), Antonio Escobar Ohmstede (CIESAS Ciudad de México) y Carlos Macías Richard (Director General del CIESAS).